folic acid

Pronunciation

Generic Name: folic acid
Brand Name: FA-8, Folacin-800

¿Qué es folic acid?

Folic acid es un tipo de vitamina B que existe normalmente en alimentos como frijoles, guisantes, lentejas, naranjas, productos de trigo, hígado, espárragos, remolachas, bróculi, col de Bruselas, y espinaca.

Folic acid ayuda a su cuerpo a producir y mantener nuevas células, y también ayuda a prevenir cambios en su ADN (DNA, por sus siglas en Ingles) que puede causar cáncer.

En forma de medicamento, folic acid se usa para el tratamiento de la deficiencia folic acid y ciertos tipos de anemia (baja cantidad de células rojas en la sangre) causada por la deficiencia folic acid.

Folic acid se usa a veces en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la anemia perniciosa. Sin embargo, el folic acid no curará la deficiencia de la vitamina B12 y no evitará el daño posible a la médula espinal. Tome todas sus medicinas como indicado.

Folic acid puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre folic acid?

Usted no debe usar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al folic acid.

Antes de tomar folic acid, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis), una infección, si es alcohólico, o si usted tiene algún tipo de anemia que no ha sido diagnosticada por un médico y confirmada con pruebas de laboratorio.

Slideshow: Psoriasis: Treatment Options to Manage Your Symptoms

Hable con su médico acerca del uso folic acid durante el embarazo o mientras está dando de amamantar.

Folic acid se usa a veces en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la anemia perniciosa. Sin embargo, el folic acid no curará la deficiencia de la vitamina B12 y no evitará el daño que le pueda causar a la médula espinal. Tome todos sus medicamentos como indicado.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar folic acid?

Usted no debe usar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al folic acid.

Si usted tiene alguna de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar esta medicina con seguridad:

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • anemia hemolítica;

  • anemia perniciosa

  • anemia que no ha sido diagnosticada por un médico y confirmada por pruebas de laboratorio;

  • una infección; o

  • si usted es alcohólico.

Categoría A del embarazo por la FDA. No se anticipa que folic acid le cause daño al bebé nonato, y la dosis que necesite puede aumentar mientras está embarazada. Hable con su médico acerca de como debe tomar folic acid durante el embarazo.

La dosis que necesite también pueden ser diferente si usted está dando de amamantar al bebé. Pregúntele a su médico como debe tomar folic acid si usted está dando de amamantar.

¿Cómo debo tomar folic acid?

Tome este medicamento exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su prescripción.

Tome folic acid con un vaso de agua lleno.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que usted está obteniendo los mejores resultados de este medicamento.

Guarde folic acid a temperatura ambiente fuera de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora para la siguiente dosis, espere y tome la medicina a la próxima hora de su horario regular. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si sospecha que ha usado demasiada medicina.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir entumecimiento o sensación de hormigueo, dolor de la boca o la lengua, debilidad, sentirse cansado, confusión, o dificultad para concentrarse.

¿Qué debo evitar mientras tomo folic acid?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades a hacer.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles folic acid?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Es más probable que ocurran efectos secundarios de menor gravedad, pero pueden incluir:

  • náusea, pérdida del apetito;

  • distensión, gas;

  • sabor amargo o desagradable en su boca;

  • problemas para dormir;

  • depresión; o

  • sentirse emocionado o irritado.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán al folic acid?

La dosis de otros medicamentos que toma tal vez necesiten cambios mientras usted está tomando folic acid.

Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use, en particular:

  • phenytoin (Dilantin);

  • methotrexate (Rheumatrex, Trexall);

  • nitrofurantoin (Macrodantin, Macrobid);

  • pyrimethamine (Daraprim);

  • tetracycline (Ala-Tet, Brodspec, Sumycin);

  • un barbitúrico como butabarbital (Butisol), secobarbital (Seconal), pentobarbital (Nembutal), o phenobarbital (Solfoton); o

  • medicinas para las convulsiones como phenytoin (Dilantin) o primidone (Mysoline).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con folic acid. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no, vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca folic acid.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web2)