acitretin

Generic Name: acitretin
Brand Name: Soriatane

¿Qué es acitretin?

Acitretin es un retinoide, el cual es una forma de vitamina A.

Acitretin es usado para tratar la psoriasis severa en los adultos. Acitretin no es una cura para la psoriasis, y usted puede tener un relapso después de dejar de tomar este medicamento.

Acitretin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre acitretin?

Acitretin puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use acitretin si usted está embarazada o planea quedar embarazada dentro de 3 años después de dejar de tomar acitretin. Antes y durante el tratamiento, y por 3 años después del tratamiento, usted debe tener una prueba de embarazo negativa a intervalos regulares para asegurarse de que usted no está embarazada.

Slideshow: Psoriasis: Treatment Options to Manage Your Symptoms

No done sangre mientras esté tomando acitretin y por al menos 3 años después de dejar de tomarlo. La sangre donada puede ser dada a una mujer embarazada y podría causar defectos de nacimiento si la sangre contiene acitretin.

Las mujeres que están tomando acitretin no deben tomar alcohol durante el tratamiento y por al menos 2 meses después de terminado el tratamiento. El alcohol puede causar que acitretin se convierta a otra sustancia en el cuerpo que puede tomar 3 años o más para eliminarse de su cuerpo.

Acitretin está disponible sólo bajo un acuerdo de que usted usará control de la natalidad y se someterá a las pruebas de embarazo requeridas, y de que usted no consumirá alcohol mientras esté tomando acitretin y por 2 meses después que deje de tomarlo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar acitretin?

Usted no debe tomar este medicamento si usted es alérgico a acitretin o medicinas similares (como Accutane, Altinac, Avita, Renova, Retin-A, y otras) o si usted tiene::

  • enfermedad grave del hígado o riñón;

  • niveles altos de triglicéridos (un tipo de grasa) en su sangre;

  • si usted está embarazada o amamantando;

  • si usted está usando también methotrexate (Rheumatrex, Trexall); o

  • si usted está usando también un antibiótico tetraciclina, incluyendo demeclocycline (Declomycin), doxycycline (Adoxa, Doryx, Oracea, Vibramycin), minocycline (Dynacin, Minocin, Solodyn, Vectrin), tetracycline (Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap), y otros.

Acitretin está disponible sólo bajo un acuerdo de que usted usará control de la natalidad y se someterá a las pruebas de embarazo requeridas, y de que usted no consumirá alcohol mientras esté tomando acitretin y por 2 meses después que deje de tomarlo.

Para asegurarse que usted puede tomar acitretin de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del riñón o hígado;

  • enfermedad del corazón;

  • colesterol elevados;

  • diabetes usted puede necesitar examinar su azúcar en la sangre más frecuentemente);

  • depresión;

  • si usted recibe fototerapia;

  • si usted consume gran cantidad de alcohol; o

  • si usted alguna vez ha tomado etretinate (Tegison o Tigason).

Acitretin puede causar defectos de nacimiento. No use si usted está embarazada o planea quedar embarazada dentro de 3 años después de dejar de tomar acitretin. Usted debe usar 2 formas de control de la natalidad comenzando al menos 1 mes antes del tratamiento con acitretin, y por al menos 3 años después de dejar de tomar este medicamento. Use ambas formas de control de la natalidad juntas cada vez que tenga relaciones sexuales.

El primer método de control de la natalidad debe incluir una de las siguientes formas: píldoras anticonceptivas (pero no la píldora que contiene solamente progestágeno), un aparato intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés), inyecciones de anticonceptivos, parches de la piel o implantes, ligadura de trompas, o vasectomía en su pareja masculina.

El segundo método de control de la natalidad debe incluir una de las siguientes formas: un condón de látex, un diafragma o capuchón cervical usados junto con una crema o gel espermicida.

Para las mujeres que están tomando acitretin: Antes de usar acitretin, usted debe tener 2 pruebas de embarazo negativas. La primera prueba es dada cuando el médico le prescribe acitretin. La segunda prueba debe ser dada durante los primeros 5 días de su periodo menstrual justo antes de comenzar a tomar acitretin. La prueba no es necesaria si usted ha tenido una histerectomía o ya ha pasado completamente por la menopausia.

Usted necesitará pruebas de embarazo mensuales mientras esté tomando acitretin. Si usted no está menstruando, su prueba de embarazo debe ser hecha al menos 11 días después de la última vez que tuvo relaciones sexuales sin usar 2 formas efectivas para el control de la natalidad.

No salte una prueba de embarazo programada o usted no podrá continuar tomando acitretin.

Usted también necesitará pruebas de embarazo cada 3 meses por al menos 3 años después de que usted deje de tomar este medicamento.

Llame a su médico de inmediato si usted piensa que puede estar embarazada, si usted no tiene un periodo, o si ha tenido relaciones sexuales sin usar las 2 formas recomendadas para el control de la natalidad dentro de 3 años de haber tomado acitretin.

Acitretin puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé que está mamando. No tome acitretin si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar acitretin?

Tómelo exactamente cómo lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Tome acitretin con comida.

Su psoriasis puede parecer que está empeorando al comienzo de la terapia. Para mejores resultados, continúe usando el medicamento según indicado. Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de un curso de tratamiento con acitretin.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, tal vez se necesite examinar su sangre con frecuencia. La función de su hígado y colesterol puede también necesitar ser evaluada. Visite a su médico con regularidad.

Nunca comparta este medicamento con otra persona, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir dolor de cabeza, mareos o sensación de girar, y náusea o vómito.

¿Qué debo evitar mientras tomo acitretin?

Las mujeres que están tomando acitretin no deben tomar alcohol durante el tratamiento y por al menos 2 meses después de terminado el tratamiento. El alcohol puede causar que acitretin se convierta a otra sustancia en el cuerpo que puede tomar 3 años o más para eliminarse de su cuerpo. Lea las etiquetas de todos los alimentos y medicinas que usted consume para asegurarse que no contienen alcohol.

No done sangre mientras esté tomando acitretin y por al menos 3 años después de dejar de tomarlo. La sangre donada puede ser dada a una mujer embarazada y podría causar defectos de nacimiento si la sangre contiene acitretin.

Evite tomar suplementos vitamínicos que contengan vitamina A. Acitretin es una forma de vitamina A, y tomar demasiada cantidad puede causar efectos secundarios parecidos a los síntomas de una sobredosis.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Acitretin puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

Acitretin puede perjudicar su visión, especialmente a noche. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté capaz de ver claramente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de acitretin?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar acitretin y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • visión borrosa, dolor de cabeza o dolor detrás de sus ojos, algunas veces con náusea y vómito;

  • disminución repentina de la visión nocturna;

  • sentirse deprimido, agresividad, pensamientos o comportamiento inusual, pensamientos de querer hacerse daño;

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • pérdida de la sensación en sus manos o pies, problemas para moverse, dolor en su espalda, articulaciones, músculos, o huesos;

  • ampollas en la boca, hinchazón o sangrado de las encías;

  • nivel alto de azúcar en la sangre (aumento de sed, aumento de querer orinar, hambre, boca seca, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca, visión borrosa, perdida de peso);

  • dolor de pecho o sensación de peso, que se reparte al brazo u hombro, sudoración, falta de aire al respirar;

  • repentino y severo dolor de cabeza, confusión, problemas con el habla o el balance, entumecimiento o debilidad (especialmente en un lado de su cuerpo);

  • tos súbita, silbido, respiración rápida, paso cardíaco rápido; o

  • dolor, hinchazón, calentura, o rojez en una o ambas piernas.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • ojos secos, piel quebrantada o descamada; pérdida del cabello;

  • picazón, escamas, o sensación pegajosa en su piel;

  • uñas débiles, piel frágil;

  • boca seca, nariz seca o mocosa, sangrado de la nariz;

  • dolor de cabeza leve, tensión muscular;

  • náusea, dolor de estómago, diarrea;

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo);

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • zumbido en sus oídos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a acitretin?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • terapia de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas (especialmente las píldoras que contienen solamente progestágeno; "minipills" por sus siglas en Inglés);

  • phenytoin (Dilantin); o

  • St. John's wort.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con acitretin. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de acitretin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web5)