Uvuloplastia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La uvuloplastia es una cirugía usada para extirpar la úvula. La úvula es la pequeña masa carnosa (campanilla) que cuelga en la mitad del borde posterior del paladar. Si todavía usted tiene sus amígdalas, es posible que también las extirpen. La uvuloplastia se hace para acabar con los ronquidos o con la apnea del sueño obstructiva. Es posible que esta cirugía sólo ofrezca un alivio parcial de sus síntomas. Esto es poque son muchos los factores que causan la apnea del sueño obstructiva. Para más información, solicítele a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con la apnea del sueño.

  • Aunque es muy raro, después de la cirugía su garganta puede llegar a hincharse tanto que podría cerrarse totalmente. Para prevenir esto, el médico puede colocarle una sonda de traqueostomía en su garganta antes de comenzar la cirugía. Esta sonda es usualmente usada sólo cuando la obstrucción en su garganta es muy severa o cuando usted tiene un sobrepeso muy exagerado. La sonda de traqueostomía es temporal y será retirada cuando la hinchazón y el sangrado hayan pasado.
    Picture of a normal mouth

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Siempre existen riesgos con la cirugía. Usted podría sangrar más de lo usual, contraer una infección, tener dificultad para respirar o formar coágulos de sangre. Los médicos lo vigilarán muy de cerca en busca de estos problemas. Si usted no se hace la cirugía, podrían empeorar sus ronquidos y su apnea del sueño. Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con sus medicamentos o cuidados, llame a su médico.

PREPARÁNDOSE:

Antes de la cirugía:

  • Usted necesitará que le hagan un estudio del sueño si va a hacerse esta cirugía para corregir su apnea del sueño obstructiva. También es posible que necesite una endoscopia para mirar su boca, garganta y tráquea. Este examen puede hacerse en el consultorio de su médico para establecer el sitio donde se encuentra la obstrucción que bloquea su respiración.

  • Durante los ____ días anteriores a la cirugía no tome aspirina o ibuprofeno. Si su médico le ha ordenado tomar aspirina diariamente, no la suspenda sin antes preguntar.

  • Es posible que antes de la cirugía, lo lleven a conocer la unidad de cuidados intensivos (UCI) para ayudar a que usted se familiarice con el sitio al cual usted irá después de la cirugía.

  • Antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, como vitaminas, hierbas, suplementos nutricionales o laxantes, consulte con su médico. Sus médicos pueden darse cuenta si estos medicamentos interactúan con los medicamentos que usted pueda necesitar durante la cirugía.

  • Puede ser necesario extraerle sangre para examinarla. Preséntese en el laboratorio a la(s) ____.

  • Tómese el antibiótico antes de la cirugía si este medicamento fue ordenado por su médico.

  • El examen del sueño puede ser necesario si usted ronca o tiene síntomas de apnea del sueño. La apnea del sueño hace que su sueño sea intranquilo y que tenga momentos en que su respiración se detiene durante el sueño.

La noche antes de la cirugía:

  • Es posible que le administren una píldora para ayudarle a dormir.

  • No coma ni beba nada (ni siquiera agua) después de la(s) ____.

El día de la cirugía:

  • El día de su cirugía, preséntese en el hospital a la(s) ____. Traiga firmados todos los documentos que su médico le suministró.

  • Su cirugía será a la(s) ____ aproximadamente.

  • El día de cirugía, pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento. En estos medicamentos se incluyen la insulina, las píldoras para la diabetes o para el corazón. Traiga al hospital la lista o los envases de sus medicamentos.

  • El día de la cirugía no use lentes de contacto. Usted puede usar sus anteojos corrientes.

  • Si después de la cirugía va a permanecer hospitalizado, traiga consigo sus objetos personales. Estos incluyen la bata, el cepillo de dientes, el recipiente para su prótesis dental (si es necesario), el cepillo para el cabello y las pantuflas. No use joyas ni traiga dinero al hospital.

  • Un anestesista hablará con usted antes de su cirugía. Este es el médico encargado de administrarle el medicamento que le hará dormir durante la cirugía.

  • Formulario de autorización: Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su problema. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

TRATAMIENTO:

¿Que pasará?

  • Le pedirán que cambie sus ropas por una bata de hospital. Pueden administrarle un medicamento por vía intravenosa para relajarlo o hacer que sienta sueño. Lo llevarán en camilla hasta la sala de cirugía. Es posible que le apliquen anestesia general para dormirlo completamente.

  • Sus amígdalas serán extirpadas si todavía las tiene. Los médicos chequearán su adenoides y las extraerán si están agrandadas o infectadas. Los médicos usarán un bisturí o un rayo láser para remover su úvula. Es posible que al despertar después de la cirugía, usted necesite oxígeno adicional durante 1 a 2 días. El oxígeno será administrado a través de sonda de traqueostomía. También es posible que los médicos decidan dejarle colocado el tubo endotraqueal ("ET").

Después de la cirugía:

Usted será llevado a la sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que despierte. Luego, es posible que lo lleven nuevamente a su habitación o a la unidad de cuidados intensivos. No se levante de la cama sin la autorización del médico.

Sala de espera:

Es una sala donde sus familiares pueden esperar hasta que usted pueda recibir visitas después de la cirugía. Allí, su médico o enfermera puede encontrarlos para informarles el resultado de la cirugía. Si sus familiares tienen que salir del hospital, pídales que dejen un número telefónico al cual se les pueda llamar en caso de necesidad. Cuando llegue el momento de regresar a casa después de la cirugía será necesario que alguien lo lleve. No maneje por su cuenta. Una persona adulta debe permanecer con usted al menos durante las 24 horas que le siguen a la cirugía.

LLAME ____ SI:

  • No puede llegar a tiempo a cumplir la cita para su cirugía.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su cirugía.

  • Usted se enferma (resfriado o gripe) o su temperatura esta sobre los ____F (____C). Puede ser necesario aplazar su cirugía y realizarla cuando su estado de salud haya mejorado.

  • Tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su cirugía.

  • Los problemas que provocaron su cirugía han empeorado.

Copyright © 2008 Thomson Healthcare Inc. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)