Ultrasonografía Endoscópica Gastrointestinal Alta

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La ultrasonografía endoscópica gastrointestinal alta es un procedimiento que se realiza para revisar las diferentes partes del tracto gastrointestinal alto (TGIA). El tracto gastrointestinal alto incluye el esófago, estómago y duodeno (la primera parte del intestino delgado). La ultrasonografía endoscópica gastrointestinal alta ayuda a diagnosticar y tratar ciertas enfermedades que afectan al TGIA. Estas enfermedades incluyen tumores, hemorragia, pólipos (crecimientos) o divertículos (bolsas en la pared intestinal). Este procedimiento también examina estructuras cercanas al TGIA, como el páncreas, conductos biliares y nódulos linfáticos.

  • Con la ultrasonografía endoscópica gastrointestinal alta los médicos utilizan un ecoendoscopio que les ayuda a visualizar el TGIA. Un ecoendoscopio es un tubo delgado, flexible con un transductor (sensor) en la punta. Este transductor funciona utilizando un globo relleno de agua el cual produce un ultrasonido (ondas sonoras de alta energía). Al tiempo que el sensor hace contacto con cierta parte del TGIA, se muestran imágenes en una pantalla. Algunos ecoendoscopios tienen una pequeña cámara, la cual ayuda al médico a poder visualizar los órganos en la pantalla. Con la endoscopia ultrasónica del TGIA pueden ser diagnosticadas y tratadas ciertas enfermedades de forma rápida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • La endoscopia por ultrasonido del TGIA es un procedimiento seguro, pero también provoca efectos indeseables. Puede presentar hemorragia, un ritmo cardiaco anormal, elevación de la presión arterial o problemas para respirar. El esófago, estómago o duodeno pueden ser perforados al incrementar la presión cuando el endoscopio va pasando. Al seguir las indicaciones del médico durante y después del procedimiento se disminuye la probabilidad de presentar complicaciones.

  • Si no se realiza este procedimiento, es probable que su enfermedad no sea diagnosticada o tratada de forma adecuada. Sus signos y síntomas continuarán y empeoraran. Tendrá problemas al comer, al digerir los alimentos o con los movimientos intestinales que lo pueden llevar a otros más serios. Hable con su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de su procedimiento, medicamentos o cuidados a seguir.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Bata: Para poder hacerle su revisión y tratamiento, fácilmente, es necesario que usted use una bata de hospital. Los paramédicos le enseñarán a ponerse la bata. Cuando usted se sienta mejor, es posible que le permitan usar su propia bata o pijamas.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.

Durante el procedimiento:

  • Una vez que se le haya pasado a una cama especial, se le pedirá que se recueste de su lado izquierdo. El médico pasará el endoscopio de forma gentil a través de su boca. El endoscopio descenderá por el esófago, estómago y duodeno. Se le pedirá que degluta para ayudar a que endoscopio descienda más fácilmente. El paso del endoscopio puede causar presión e incomodidad. Avísele a su médico si es que se siente demasiado incomodo haciendo una señal o jalándolo un poco. Se le secará, succionará o se dejará que su saliva salga de la boca. El médico ira avanzando el endoscopio de forma lenta e ira observando las imágenes en la pantalla y tomando fotografías.

  • Puede ser que el médico tome muestras de tejido y las envíe al laboratorio para realizar exámenes. También puede ser que remueva tumoraciones que estén bloqueando el TGIA. También es posible que utilice objetos especiales para detener alguna hemorragia presente. Al finalizar el procedimiento se retirará el endoscopio de forma gentil y se secará con una gasa.

Posterior al procedimiento:

Permanecerá recostado por un momento, ya que probablemente termine agotado. Cuando el médico observe que se encuentra bien, se le permitirá cambiar su ropa y retirarse a su casa. Si el médico desea que permanezca hospitalizado, se le pasará a una habitación. Pídale información a su médico; referente a los cuidados que debe tener posterior al estudio.

  • Coma alimentos saludables: Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

  • Consumo de líquidos: Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente tres litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente dos litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que consume, siga el consejo de sus médicos. Los líquidos saludables que pueden tomar la mayoría de las personas son: el agua, los jugos y la leche. Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Trate de tomar suficientes líquidos cada día y no espere hasta que tenga sed.

  • Medicamentos: Puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

  • Monitoreo: El médico revisará sus pulsos en sus brazos y muñecas. Esto le ayudará al médico a saber si es que presenta problemas con el flujo sanguíneo posterior al procedimiento. Además puede requerir cualquiera de lo siguiente:

    • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)