Traslados En Silla De Ruedas

LO QUE USTED DEBE SABER:

Traslados En Silla De Ruedas (Aftercare Instructions) Care Guide

Un traslado en silla de ruedas significa mover una persona a una silla de ruedas, o fuera de esta. Usted puede ayudar a la persona a moverse de su silla de ruedas a una cama, silla en la ducha, silla con orinal, o a otra silla. Usted también lo podría ayudar a regresar a su silla de ruedas nuevamente. Es posible que usted pueda trasladar la persona sin ayuda, o con la ayuda de otra persona. Usted puede usar dispositivos de traslado como un cinturón de paso, bordo de deslizamiento, o un levantamiento mecánico para ayudarlo a mover la persona. Estos dispositivos de traslado pueden hacer la realización del traslado más seguro y más fácil para usted, y para la persona que está moviendo.

INSTRUCCIONES:

Un traslado en silla de ruedas significa mover una persona a una silla de ruedas, o fuera de esta. Usted puede ayudar a la persona a moverse de su silla de ruedas a una cama, silla en la ducha, silla con orinal, o a otra silla. Usted también lo podría ayudar a regresar a su silla de ruedas nuevamente. Es posible que usted pueda trasladar la persona sin ayuda, o con la ayuda de otra persona. Usted puede usar dispositivos de traslado como un cinturón de paso, bordo de deslizamiento, o un levantamiento mecánico para ayudarlo a mover la persona. Estos dispositivos de traslado pueden hacer la realización del traslado más seguro y más fácil para usted, y para la persona que está moviendo.

Como preparar a la persona para el traslado en silla de ruedas:

  • Hable con la persona sobre lo que va a suceder durante el traslado. Hable lentamente y de forma clara. Informe a la persona lo que va a ocurrir durante cada paso antes de realizarlo. Infórmele que usted necesita colaborar con él durante el traslado.

  • Aprenda sobre la condición de la persona, y si esta puede moverse, hablar, y seguir órdenes. Verifique si la persona tiene algún catéter, bolsas de drenajes, y algún otro artículo que podría necesitar ser trasladado junto con la persona. Consulte con la persona si este prefiere ser trasladado de una forma más que otra.

  • Asegúrese que usted y la persona que se va a trasladar estén usando zapatos que no van a resbalar en el suelo.

  • Asegúrese que la silla de ruedas y los dispositivos de traslado que usted va a usar están funcionando debidamente y no están estropeados. Revise el material, costura, correas, y los ganchos. Si los dispositivos de traslado se ven débiles o estropeados, no los use. Revise los frenos de la silla de ruedas y la cama para asegurarse que usted pueda usar la cerradura sin problema. Asegúrese que usted tenga suficiente espacio para realizar un traslado seguro.

Como evitar una lesión al trasladar una persona a una silla de ruedas, o fuera de esta:

  • Solicite ayuda: Solicite que otra persona le ayude a hacer el traslado. La persona podría ser muy pesada, o el lugar donde usted lo va a trasladar estar muy lejos. La persona podría comenzar a caerse mientras usted la está moviendo. Si usted tiene otra persona con usted, esta le puede ayudar.

  • Traslade la persona correctamente:

    • Doble sus rodillas al realizar el traslado. Haga los movimientos con sus caderas. No realice el traslado usando su espalda.

    • No permita que sus pies permanezcan en un solo lugar y voltee su cuerpo usando su cintura durante el traslado.

    • Mantenga sus brazos cerca de su cuerpo en vez de alargarlos durante el traslado. Separe sus pies al nivel de sus caderas.

    • Mantenga su espalda curva en vez de aguantarla derecha. No doble su cabeza hacia delante durante el traslado.

    • Nunca permita que la persona que usted esta trasladando lo sujete o lo abrace por el cuello mientras lo esta moviendo.

    • Parece muy cerca de la persona al trasladarlo.

    • Use el ímpetu de su cuerpo (fuerza adquirida con movimiento) para mover la persona.

  • Prepárese para el traslado:

    • Realice ejercicios de estiramiento antes y después de mover la persona. Esto podría ayudar a prevenir tensión o una lesión.

    • Aprenda como trasladar una persona correctamente a una silla de ruedas y fuera de esta.

    • Usted debe practicar los traslados con las personas que lo van a estar ayudando.

Como realizar un traslado seguro:

Las personas que se están trasladando se podrían marear y desmayar. Solicite que la persona se siente lentamente al estar acostado. Mueva a las personas lentamente de un lugar a otro para ayudar a evitar que ocurra esto. Para ayudar a evitar resbalones y caídas en el suelo, use calzado que no resbale, como zapatos para correr. Asegúrese que la persona que usted esta moviendo también este usando calzado que no resbale. Sujetar una persona de forma incorrecta podría lastimar sus hombros y otras áreas del cuerpo. Sujete las personas correctamente al moverlos. Traslade las personas cuidadosamente, asegurándose que está no se va a golpear, o sufrir un desgarre de piel mientras usted lo está trasladando.

Como evitar lastimar a la persona mientras lo está trasladando a una silla de ruedas, o fuera de esta:

  • Aprenda cual dispositivo de transferencia sería mejor para la persona que usted está moviendo, y aprenda como usarlo correctamente. Nunca deja a la persona sola mientras esta en un levantamiento mecánico.

  • Coloque la silla de ruedas lo más cerca posible del área donde usted va a realizar el traslado. Coloque la silla de ruedas de forma que el lado más fuerte de la persona es donde se va a realizar el traslado.

  • Asegure las ruedas de la silla para evitar que se mueva antes de realizar el traslado. Asegure las ruedas de la cama antes de realizar cada traslado a la cama o fuera de esta. Al mover una persona de la cama a una silla de ruedas, levante la cabecera de la cama lo más posible antes de mover la persona fuera de esta. Coloque la cama en la posición más baja, para que esté lo más cercana al suelo que sea posible.

  • Hable con la persona que lo va a estar ayudando a realizar el traslado. Decidan como realizar el traslado, y discutan los pasos del traslado mientras lo están realizando. Ustedes van a necesitar moverse juntos y muy suavemente, mientras están realizando el traslado. Solicite que la persona que están trasladando los ayude lo más posible. Explique cada paso antes que ocurra.

  • Antes de cada traslado a una silla de ruedas o fuera de esta, levante o remueva los reposapiés. Solicite que la persona descanse sus pies de forma correcta, planos en el suelo. Remueva el reposapiés más cercano al lado que donde se va a mover la persona, o de donde se esta moviendo. Asegúrese que el paciente no se va a caer de la silla después que usted remueva los reposapiés y apoyabrazos, y antes de usted realizar el traslado.

  • Siempre regrese los reposapiés y apoyabrazos a la silla de ruedas nuevamente, y en su lugar correcto después de haber trasladado al paciente a la silla. Si la persona no puede mover un brazo o pierna, regrese la extremidad a su posición correcta después del traslado.

  • Si la persona se comienza a caer durante el traslado, doble sus rodillas y baje la persona lentamente a la superficie más cercana y segura, o al suelo. Solicite ayuda. Nunca agarre o sujete la ropa de la persona al moverlo.

Como trasladar a una persona usando un cinturón de paso:

Un cinturón de paso o de transferencia es un dispositivo colocado alrededor de la cintura o parte inferior del cuerpo de la persona. Se puede usar para ayudar a mover a la persona a una silla de ruedas o fuera de esta. Se usa en personas que se pueden levantar, pero que necesitan ayuda para levantarse de una silla o cama.

  • Provisiones:

    • Cinturón de paso o transferencia.

    • Silla de ruedas.

  • Mover a la persona de una silla o cama a una silla de ruedas:

    • Prepare a la persona y silla de ruedas para el traslado.

    • Sujete el cinturón de paso firmemente alrededor de la cintura de la persona. Solicite que la persona lo sujete si le es posible.

    • Usted va a necesitar balancease con la persona de un lado a otro por lo menos tres veces. A la tercera vez, ayude a levantar a la persona.

    • De vuelta usando pasos pequeños hasta que la espalda de la persona esta frente a la silla de ruedas. Solicite que la persona alcance la silla de ruedas detrás de este. Esto podría hacerle más fácil a la persona poder sentarse en la silla.

    • Inclínese hacia delante doblando las rodillas, y baje a la persona hasta que este sentado en la silla de ruedas.

    • Asegúrese que la silla de rueda es segura, y la persona esta cómoda.

  • Para mover la persona fuera de su silla de ruedas usando un cinturón de paso, siga los mismos pasos que al moverlo a la silla.

Realizar un traslado usando un levantamiento mecánico:

Un levantamiento mecánico es equipo que se usa para mover a una persona. Este dispositivo tiene cabestrillos y correas, y puede ser eléctrico o operado a mano. El dispositivo se puede sujetar al suelo, pared, o techo, o se puede mover de un lugar a otro donde sea necesario. El dispositivo se puede usar en personas que no se pueden levantar por si mismos. También se puede usar para personas pesadas que no se pueden levantar fácilmente. Y se pueden usar en personas que no pueden pensar claramente y no pueden moverse. Este dispositivo se usa para mover una persona a una corta distancia, como de una cama a una silla de ruedas.

  • Mover la persona a la silla de ruedas:

    • Mueva la persona de un lado. Coloque el cabestrillo debajo de esta. Mueva la persona hacia el otro lado y deslice el cabestrillo de modo uniforme debajo de esta.

    • Si la persona esta acostada, levante la cabeza de la cama para que este sentado.

    • Sujete correctamente ganchos, correas, o cadenas del dispositivo. Levante a la persona al bombear o enchufar el dispositivo. Solicite a la persona permanecer muy quieto mientras lo están levantando.

    • Mueva el dispositivo hasta que la persona este sobre la silla de ruedas. Lentamente baje a la persona a esta. Coloque la persona en una posición cómoda.

    • Descuelgue el cabestrillo del dispositivo. Usted puede dejar el cabestrillo debajo de la persona en caso que lo necesite trasladar nuevamente.

  • Mover la persona fuera de la silla de ruedas:

    • Levante levemente un lado del cuerpo de la persona, o incline la persona a un lado. Deslice el cabestrillo debajo de sus nalgas.

    • Levante o incline la persona hacia el otro lado, y deslice el cabestrillo de modo uniforme debajo de esta.

    • Sujete el cabestrillo al levantamiento mecánico. Levante a la persona bombeando el dispositivo manualmente o al conectarlo. Solicite a la persona permanecer muy quieto mientras lo están levantando.

    • Mueva el dispositivo hasta que la persona este sobre la cama, o sobre el lugar donde va a ser trasladado. Baje la persona lentamente hasta que este sentado. Mueva la persona a una posición más cómoda.

    • Descuelgue el cabestrillo del dispositivo. Deje el cabestrillo bajo la persona en caso que lo necesite trasladar nuevamente.

Trasladar a una persona usando un bordo de deslizamiento:

Un bordo de deslizamiento es una superficie plana que se puede usar como un puente entre dos áreas. Se usa cuando la persona se puede mover, pero esta demasiado debilitada para moverse por si mismo. También se puede usar si la persona es muy pesada. Un bordo de deslizamiento se puede usar junto con cinturón de paso.

  • Provisiones:

    • Cinturón de paso.

    • Bordo de deslizamiento.

    • Silla de ruedas.

  • Mover la persona a la silla de ruedas:

    • Coloque el cinturón de paso alrededor de las caderas y nalgas de la persona, y luego coloque una de las extremidades del bordo de deslizamiento debajo de sus nalgas. El bordo de deslizamiento debe formar un puente entre el lugar donde se esta trasladando la persona (como la cama), y la silla de ruedas.

    • Coloque una de sus rodillas entre las rodillas de la persona. Sujete el cinturón de paso o sus mangos. Lentamente, deslice la persona a través del bordo a la silla de ruedas. Solicite que la persona le ayude empujando las palmas de sus manos sobre el bordo y moviéndose hacia la silla de ruedas.

    • Remueva el bordo tan pronto la persona este sentada en la silla de ruedas.

  • Para mover la persona fuera de su silla de ruedas usando un bordo de deslizamiento, siga los mismos pasos que al moverlo a la silla de ruedas.

Trasladar a una persona usando una transferencia sentada:

Usted puede usar una transferencia sentada si la persona que usted esta moviendo no puede usar sus piernas. También se puede usar en personas que no pueden levantar el peso de su cuerpo usando sus brazos.

  • Provisiones:

    • Cinturón de paso.

    • Silla de ruedas.

  • Mover la persona a la silla de ruedas:

    • Coloque el cinturón de paso o transferencia alrededor de las caderas y nalgas de la persona.

    • Mueva lentamente a la persona hacia el borde de la cama o silla de donde se esta trasladando. Solicite que la persona se incline hacia delante.

    • Sujete el cinturón o sus mangos, y luego dóblese usando sus caderas y rodillas. Sujeta la persona cerca de su cuerpo, levántela, y baje a la persona a la silla de ruedas. Mueva los brazos y piernas de la persona para que este cómodo.

  • Para mover la persona fuera de la silla de ruedas usando una transferencia sentada, siga los mismos pasos que al moverlo a la silla de ruedas.

Traslado de una persona usando una transferencia de pivote:

Este método de transferencia también se conoce como transferencia de pie asistida. Este método de transferencia se puede usar en personas que tienen debilidad en un lado de su cuerpo, como en una persona que ha sufrido un derrame cerebral.

  • Provisiones:

    • Cinturón de paso.

    • Silla de ruedas.

  • Mover la persona a la silla de ruedas:

    • Coloque la silla de ruedas al ángulo del lado más fuerte de la persona. Asegure los frenos de la silla. Levante o remueva los reposapiés, y remueva el apoyabrazo cercano a él.

    • Coloque el cinturón de paso alrededor de la cintura de la persona. Solicite que la persona coloque su brazos sobre la cadera suya o en unos de sus lados. Coloque una de sus rodillas entre las rodillas de la persona.

    • Agarre el cinturón o sus mangos. Doble sus rodillas al balancearse hacia delante y hacia atrás. Solicite que la persona le ayude empujando hacia arriba con la mano o pierna más fuerte.

    • Tome pasos pequeños y de vuelta tanto a su cuerpo como al de la otra persona, a la misma vez. Solicite que la persona que usted esta trasladando tome pasos pequeños junto con usted. Levántense juntos hasta que la espalda de la persona esta en frente de la silla de ruedas. Si es posible, solicite que la persona intente alcanzar el apoyabrazo de la silla detrás de este. Esto podría traer la silla más cerca y hacerle más fácil a la persona el poder sentarse en ella.

    • Echese hacia delante para bajar la persona a la silla.

    • Coloque los reposapiés y apoyabrazo en su lugar nuevamente.

  • Para mover la persona fuera de la silla de ruedas usando una transferencia de pivote, siga los mismos pasos que al moverlo a la silla.

Trasladar a una persona usando un traslado rápido:

  • Provisiones:

    • Cinturón de paso.

    • Silla de rueda.

  • Mover la persona a la silla de ruedas:

    • Coloque la silla de ruedas al ángulo del lado más fuerte de la persona. Asegure los frenos de la silla. Levante o remueva los reposapiés, y remueva el apoyabrazo cercano a él.

    • Coloque el cinturón de paso alrededor de la cintura de la persona. Solicite que la persona coloque su brazos sobre la cadera suya o en unos de sus lados. Coloque una de sus rodillas entre las rodillas de la persona. Mantenga sus hombros y tórax derecho, en vez de echarse hacia delante.

    • Solicite que la persona se incline hacia delante y coloque un poco de su peso sobre usted. Inclínese hacia atrás levemente. Agarre el cinturón o sus mangos. Doble su rodillas y tome balance de un lado a otro. Levante la persona ligeramente moviéndolo cada vez. Haga esto 2 a 4 veces más, hasta que usted haya movido a la persona a la silla de ruedas.

  • Para mover la persona fuera de la silla de ruedas usando un traslado rápido, siga los mismos pasos que al moverlo a la silla.

Trasladar a una persona usando una transferencia de dos personas:

Este traslado se realiza con la ayuda de otra persona. Si es posible, escoja una persona que tiene el mismo tamaño y estatura que usted. Este traslado se puede usar si la persona que usted esta moviendo es muy pesada.

  • Provisiones:

    • Cinturón de paso.

    • Silla de ruedas.

  • Mover la persona a la silla de ruedas:

    • Coloque el cinturón de paso alrededor de la cintura de la persona. Solicite que la persona cruce sus brazos a través de su tórax si le es posible.

    • Párese detrás de la persona con sus brazos colocados debajo de los brazos de este. Sujete las muñecas de la persona. Solicite que su ayudante coloque sus brazos debajo de los muslos de la persona.

    • Al contar hasta tres, levante la persona cuidadosamente, colaborando como un equipo.

    • Colaborando juntos, baje la persona cuidadosamente en la silla de ruedas.

  • Para mover la persona fuera de la silla de ruedas usando una transferencia de dos personas, siga los mismos pasos que al moverlo a la silla.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • La piel de la persona que usted está moviendo sufre desgarre.

  • El hombro, brazo, o alguna otra área del cuerpo de la persona que usted esta moviendo se mira fuera de lugar o diferente después de haber sido movido.

  • La persona que usted ha movido se queja de un dolor nuevo después de usted lo movió.

  • Usted nota una o más lesiones en la piel de la persona que usted esta moviendo.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La persona que usted esta moviendo se ha desmayado o no se despierta.

  • La persona que usted esta moviendo se ha caído y aparenta estar lesionada.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)