Tortícolis Espasmódica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la tortícolis espasmódica?

La tortícolis espasmódica, también se llama distonía cervical, es una condición donde los músculos del cuello se contraen (aprietan) anormalmente. Estas contracciones causan que el cuello se tuerza y la cabeza se incline hacia un lado, adelante o hacia atrás. La tortícolis espasmódica puede ocurrir de manera intermitente o continua. A menudo empeora con el estrés.

¿Qué causa la tortícolis espasmódica?

Nadie sabe exactamente lo que causa la tortícolis espasmódica. Esta condición puede suceder después de un trauma o una lesión. Puede también ser causado por un desorden que afecta a un sistema del cuerpo. El sistema del cuerpo puede incluir los músculos y huesos, la médula espinal, el cerebro, los ojos o el sistema vestibular (el equilibrio). El riesgo de tener tortícolis puede ser mayor sí esta presente en un miembro cercano de la familia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tortícolis espasmódica?

Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Una postura anormal de la cabeza con el cuello torcido.

  • Músculos del cuello grandes o desiguales.

  • Espasmos del músculo, tirones o temblores.

  • Dolor de cuello u hombro.
Los signos y síntomas de la tortícolis espasmódica pueden desaparecer durante el sueño. Estos regresan después de despertar. Pueden estar presentes trucos sensoriales o posiciones especiales que alivian los síntomas. Estos pueden incluir tocar o detener el mentón, inclinar la cabeza contra la pared, inclinarse hacia adelante o acostárse.

¿Cómo se diagnostica la tortícolis espasmódica?

Su médico necesitará tomar una historia detallada de su salud. También se hará un examen físico. Su médico checará con cuidado las partes de su cuerpo para buscar cambios o movimientos anormales. Él puede hacer cosas para checar como trabajan su cerebro y nervios. Esto puede incluir también checar que tan bien se siente y que tan fuertes son sus músculos. Ciertos exámenes utilizan un colorante especial para ayudar a que se vean mejor los órganos y las estructuras. Dígale a sus médicos si usted es alérgico al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón), ya que usted puede también ser alérgico a este colorante. Se puede hacer cualquiera de los siguientes exámenes:

  • Tomografía computarizada: A esto también se le llama una TC. Un aparato de rayos x utiliza una computadora para tomar imagenes de su cuello. Puede ser utilizado para buscar problemas en los huesos, músculos, cerebro y vasos sanguíneos.

  • Resonancia magnética: Este examen se llama RM. Durante la RM, se toman imagenes de su cuello. Una RM puede ser utilizada para buscar problemas en los músculos o huesos que puedan estar causando la condición. Usted necesitará estar quieto durante su RM. Nunca entre al cuarto de la RM con un tanque de oxígeno, reloj de muñeca o con cualquier otro objeto de metal. Esto puede causar lesiones graves.

  • Radiografía de columna cervical: Usted puede necesitar rayos X de las 7 vértebras o pequeños huesos que componen su columna vertebral a la altura del cuello para comprobar si tiene fracturas en tales vértebras u otros problemas en su cuello. Varias imágenes pueden ser tomados de los huesos en su cuello.

  • Electromiografía (EMG): Esto también se conoce como un EMG. Un EMG se hace para revisar la función de sus músculos y los nervios que los controlan. Se colocan eléctrodos (alambres) sobre el área del músculo que va a ser revisada. Las agujas que entran en su piel podría estar sujetadas a los eléctrodos. Se mide la actividad eléctrica de sus músculos y nervios por una máquina sujetada a los eléctrodos. Sus músculos se revisan durante reposo y con actividad.

¿Cómo se trata la tortícolis espasmódica?

Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Medicamentos: Se pueden dar medicamentos que ayudan a disminuir el espasmo muscular. Esto incluye diferentes medicamentos tomados por la boca o inyectados. A menudo se utilizan inyecciones de toxina botulínica para tratar la tortícolis espasmódica.

  • Cirugía: La cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos fallan. Los nervios de los músculos afectados pueden ser cortados. Algunas veces, los músculos del cuello pueden ser cortados o separados.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

Tener tortícolis espasmódica puede cambiar su vida y la de su familia. Aceptar que usted tiene esta condición puede ser difícil. Usted puede querer unirse a un grupo de apoyo, el cuál es un grupo de personas que también tienen tortícolis espasmódica. Contacte lo siguiente para más información:

  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke
    P.O. Box 5801
    Bethesda , MD 20824
    Phone: 1- 301 - 496-5751
    Phone: 1- 800 - 352-9424
    Web Address: http://www.ninds.nih.gov
  • National Spasmodic Torticollis Association
    NSTA
    9920 Talbert Avenue
    Fountain Valley , CA 92708
    Web Address: www.torticollis.org
  • Worldwide Education and Awareness for Movement Disorders
    WEMOVE
    204 West 84th Street
    New York, , NY 10024
    Web Address: www.wemove.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)