Skip to main content

Retinitis Pigmentaria

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la retinitis pigmentaria (RP)?

La RP es un grupo de enfermedades que provocan la rotura de unas células de la retina llamadas bastones. Los bastones ayudan a ver de noche y con poca luz. La retina es una capa delgada de tejido que recubre la cavidad posterior del ojo. La retina captura la luz y envía mensajes al cerebro. La descomposición celular provoca una pérdida de visión que empeora con el tiempo y puede conducir a la ceguera. Afecta a ambos ojos, pero un ojo puede presentar una pérdida de visión más grave que el otro. La RP es genética (se transmite de padres a hijos). Los genes pueden proceder de uno o ambos lados de la familia.

Anatomía del ojo

¿Cuáles son los signos y síntomas de la RP?

Los signos y síntomas suelen comenzar en la infancia. Puede desarrollar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

¿Cómo se diagnostica la RP?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Informe a su médico si usted tiene alguna condición médica o si toma algún medicamento. Dígale a su médico si tiene antecedentes familiares de RP. Otros familiares además de sus padres pueden tener RP. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo se trata la RP?

La RP no se cura. El objetivo es ralentizar el proceso para conservar la mayor visión posible.

¿Qué puedo hacer para controlar la RP?

¿Dónde puede encontrar más información y apoyo?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.