Recolección Periférica De La Célula Madre De La Sangre En Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un recolección periférica de la célula madre de la sangre en niños?

  • Una recolección periférica de la célula madre de la sangre, es un procedimiento para remover las células madres de la sangre de su niño. Las células madres son creadas en la médula ósea de su niño. La médula ósea es un tejido suave, esponjoso dentro de los huesos. Las células madres tiene la habilidad de convertirse en otras células como plaquetas, glóbulos blancos o rojos. Las plaquetas son células de la sangre que ayudan a suspender sangrado al juntarse y formar un coágulo. Los glóbulos blancos ayudan a su niño a combatir infección causada por gérmenes conocidos como bacteria. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todas partes de su cuerpo. Las células madres se podrían convertir en células saludables que reemplazan células dañadas debido a enfermedad.

  • Las células madres removidas de la sangre de su niño se pueden colocar dentro de su niño nuevamente o en otra persona. Cuando se colocan las células madres dentro de su niño nuevamente, el procedimiento se llama un transplante autólogo. Cuando se colocan en el cuerpo de otra persona, se conoce como un transplante alogénico. Consulte con el médico de su niño para más información sobre los transplantes de la célula madre. Células madres de la sangre nuevas, podrían ayudar a su niño o a otra persona producir células de la sangre más saludables. Células de la sangre más saludables podrían ayudar a su niño o a otra persona a recuperarse más rápidamente después de un tratamiento de quimioterapia para cáncer. Las células madres también podrían ayudar a tratar enfermedades como cáncer o problemas con sangrado.

¿Porqué podría mi niño tener una recolección periférica de la célula madre de la sangre?

Su niño podría tener una recolección periférica de la célula madre de la sangre si recibe quimioterapia. Mientras se esta tratando su cáncer, la quimioterapia podría matar algunas de las células saludables de la sangre de su niño. Esto podría causar que corra más probabilidad para contraer una infección u otros problemas con la sangre. Tener una recolección de células madres y regresarlas a su cuerpo, podría ayudar a su niño a crear más rápidamente nuevas células de sangre. También, su niño podría donar células madres a un miembro familiar enfermo, o a otra persona.

¿Qué ocurre antes de una recolección periférica de la célula madre de la sangre?

El médico de su niño lo va a examinar y hacer preguntas sobre su historial médico. Podría hacer preguntas sobre enfermedades o cirugías que su niño ha tenido en el pasado. Si su niño esta donando sus células madres a otra persona, su médico va a revisar su tipo de sangre. El médico de su niño podría revisar su sangre para virus como hepatitis y VIH. Antes de la recolección, el médico podría administrar a su niño medicamento para aumentar las cantidad de células madres en su sangre. Es posible que su niño necesite tomar este medicamento por una semana antes del procedimiento.

¿Qué ocurre durante una recolección periférica de la célula madre de la sangre?

  • Su niño se pasa a una habitación donde se va a realizar el procedimiento. La habitación va a estar equipada con juegos, juguetes, y una televisión para ayudar a su niño a relajarse. Es posible que se le solicite a usted o a algún miembro familiar permanecer con su niño durante el procedimiento. Usted podría ayudar a su niño a mantenerse calmado durante el procedimiento.

  • El médico va a colocar una línea central dentro del cuerpo de su niño. Una línea central es un conducto colocado en uno de los vasos sanguíneos grandes, frecuentemente cerca del cuello o la clavícula de su niño. La extremidad del conducto se sujeta a la máquina de recolección. Durante el procedimiento, sangre pasa a través del conducto a la máquina. La máquina va a remover las células madres de la sangre de su niño y las colecta en una bolsa plástica. Luego, la máquina envía la sangre al cuerpo de su niño nuevamente. Este procedimiento puede durar varias horas para asegurar que se han recolectado suficientes células madres de la sangre de su niño.

¿Qué ocurre con las células madres de mi hijos después de haber sido recolectadas?

Las células madres de su niño se van a enviar a un laboratorio para examinarse y asegurar que están saludables. Estas se podrían congelar o guardar en un refrigerador hasta que se vayan a usar para el transplante.

¿Cuáles son los riesgos de una recolección periférica de la célula madre de la sangre?

  • Es posible que el procedimiento no pueda recolectar suficientes células madres, y su niño necesitar el procedimiento nuevamente. Su niño podría contraer una infección en el área donde se colocó la línea central. Durante el procedimiento, su niño podría tener una alergia al medicamento colocado en el conducto para prevenir coagulación en su sangre. El medicamento que ayuda a mover las células madres dentro de la sangre de su niño podría causar dolor en los huesos. Ambos medicamentos podrían causar que su niño tenga fiebre (temperatura del cuerpo elevada) o escalofríos. También podría tener dolor de cabeza, náusea (sentirse enfermo del estómago), o un sarpullido. Su niño podría desarrollar un coagulo de sangre, sentirse mareado, o tener dificultad para respirar. Durante el procedimiento, su niño podría sangrar demasiado y necesitar una transfusión de sangre.

  • Durante el procedimiento, podría acumularse demasiada sangre en el conducto de recolección, o la máquina que esta fuera del cuerpo de su niño. No tener suficiente sangre en su cuerpo podría causar que su niño tenga menos energía, se sienta mareado, o desvanecido, o tenga una convulsión. Durante el procedimiento, su niño podría sufrir daño en los órganos de su cuerpo como su hígado, bazo, o corazón. Él podría morir debido a algunos de estos problemas. Si su niño no tiene este procedimiento, es posible que no tenga suficientes célula saludables en su cuerpo. Si su niño tiene cáncer, es posible que corra menos probabilidad para recuperarse después de un tratamiento de quimioterapia. Sin el procedimiento, él o cualquiera otra persona que necesite sus células madres se podrían poner más enfermos y morir.

¿Dónde puedo conseguir apoyo y más información?

Usted y su niño se podrían sentir preocupados o asustados sobre los que podría ocurrir durante una recolección de la célula madre. Su niño se podría sentir triste por la persona que necesita el transplante. Podría sentir culpa si la recolección o transplante no funciono. Estos son sentimientos normales. Dialogue con su niño sobre sus sentimientos. Dialogue con los médicos, familiares, o amistades sobre sus propios sentimientos. Usted también podría comunicarse con cualquiera de los siguientes:

  • Blood and Marrow Transplant Information Network, BMT InfoNet
    2310 Skokie Valley Road, Suite 104
    Highland Park , IL 60035
    Phone: 1- 888 - 597-7674
    Web Address: http://www.Bmtnews.org
  • National Marrow Donor Program
    3001 Broadway Street NE, Suite 100
    Minneapolis , MN 55413-1753
    Phone: 1- 888 - 999-6743
    Web Address: http://www.marrow.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web4)