Necrólisis Epidérmica Tóxica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la necrólisis epidérmica tóxica?

La necrólisis epidérmica tóxica (NET) es una condición rara de la piel que causa que usted pierda la capa externa de la piel. Es posible que se vea como una quemadura de segundo grado. Usted podría perder el 30% o más de su piel.

¿Cuáles son las causas de la necrólisis epidérmica tóxica?

La necrólisis epidérmica tóxica es usualmente causada por un medicamento que usted empezó a tomar en las últimas 3 semanas. Por lo general los medicamentos más comunes incluyen los antibióticos, medicamentos anticonvulsivos, antiretrovirales y ciertos analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE o NSAID en inglés). Las otras causas podrían ser por una infección, el rechazo a un injerto o por vacunas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la necrólisis epidérmica tóxica?

Los primeros síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos, piquiña en la piel, músculos adoloridos, y dolor de garganta. A continuación usted desarrollará enrojecimiento, inflamación, ampollas y heridas en sus labios y su boca. Estos síntomas se desarrollan en 1 a 3 días antes de que aparezcan las lesiones en la piel. El enrojecimiento y las ampollas se propagarán al resto de su cuerpo. También podría tener ampollas dolorosas en sus ojos y el área genital. También podría tener úlceras en el estómago, intestinos y pulmones. Las ampollas y úlceras pueden ser muy dolorosas y se siente como si se estuvieran quemando. Cuando su piel muere, puede desprenderse en grandes cantidades. Su piel se volverá de un rojo oscuro y se verá como si estuviera muy quemada.

¿Cómo se diagnostica la necrólisis epidérmica tóxica?

Los médicos pueden diagnosticar su condición con sólo observar su piel. Coméntele si ha empezado a utilizar algún medicamento nuevo. Es posible que necesite que le realicen una biopsia cutánea para confirmar que usted sufre de necrólisis epidérmica tóxica.

¿Cómo se trata la necrólisis epidérmica tóxica?

La meta del tratamiento es determinar cuál medicamento le está causando su condición y suspenderlo. Usted será trasladado a un hospital y asignado a la unidad de quemaduras o a la unidad de cuidados intensivos.

  • Los líquidos por vía intravenosa le ayudarán a prevenir la deshidratación provocada por la pérdida de piel.

  • Los medicamentos le ayudarán a disminuir el dolor y la piquiña, o a prevenir una infección. Es posible que también necesite un medicamento para fortalecer su sistema inmune.

  • Una cirugía podría ser necesaria si su piel no cicatriza de forma adecuada. Es posible que necesite alguno de los siguiente procedimientos:

    • El desbridamiento se realiza para limpiar y remover suciedad o el tejido muerto de las áreas lesionadas.

    • Un injerto de piel es cuando un trozo de piel saludable se retira de un área de su cuerpo y se fija al área lesionada. Se podría utilizar piel de un donador (de otra persona).

¿Cómo puedo sobrellevar mis síntomas?

  • Cuide de las heridas siguiendo las instrucciones. Es posible que necesite cambiar sus apósitos para ayudar a disminuir su dolor y promover su recuperación.

  • Cuide su boca siguiendo las instrucciones. Es posible que necesite un enjuague bucal medicado, esponja o un cepillo de dientes de cerdas suaves si tiene úlceras (llagas) en la boca.

  • Consuma líquidos según las instrucciones. Los líquidos ayudarán a prevenir la deshidratación por la pérdida de piel. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de líquidos que debe ingerir cada día y cuáles son los mejores para usted.

  • Acuda a fisioterapia. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para mejorar el rango de movimiento y la fortaleza con el fin de aliviar el dolor.

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.

  • Su dolor empeora incluso después de tomar el medicamento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene un fuerte dolor.

  • Usted de súbito tiene dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)