Marcapasos

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que funciona con batería que es implantado dentro de su pecho para ayudar a normalizar su ritmo cardíaco.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Es posible que presente temporalmente moretones, dolor, e inflamación después de la operación. Se podría desarrollar una infección en el sitio donde se implantó el marcapasos. Usted podría sangrar más de lo usual o presentar coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden producir un derrame cerebral. Los electrodos también podrían perforar su pulmón, corazón, o vasos sanguíneos. El maracapasos por sí mismo podría hacer que sus latidos de su corazón sean irregulares. Su marcapasos podría no funcionar adecuadamente.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes del procedimiento de implantación del marcapasos:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.

  • Es posible que necesite que le realicen exámenes, como análisis de sangre o un electrocardiograma (ECG), antes del procedimiento de la implantación de su marcapasos. Escriba la fecha, hora y lugar de cada examen.

La noche antes de su procedimiento de implantación del marcapasos:

  • Es posible que le soliciten que se limpie su piel con jabón antibacteriano la noche anterior a su procedimiento.

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del procedimiento de implantación del marcapasos:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

TRATAMIENTO:

Lo sucederá durante el procedimiento de implantación del marcapasos:

Durante el procedimiento los médicos lo tendrán bajo observación conectándolo a monitores para revisar su corazón, respiración, y presión sanguínea. Le administrarán medicamentos vía intravenosa para ayudarlo a relajarse o adormecerlo. El medicamento de anestesia local será inyectado en su piel para adormecerla. Se realizará una incisión en su piel sobre una vena de gran calibre en su cuello o pecho. Los cables de los electrodos del marcapasos serán guiados a través de la vena y conectados a su corazón. Se le realizará otra incisión para colocarle el dispositivo del marcapasos, generalmente justo debajo de su clavícula. El aparato del marcapasos será alojado y los electrodos serán conectados a este. La incisión será cerrada con suturas y cubierta con vendajes estériles.

Lo que sucederá después de su procedimiento de implantación del marcapasos:

A usted lo llevarán a la sala de recuperación donde los médicos lo tendrán bajo observación hasta que usted esté alerta. A usted lo conectarán a aparatos para revisar su corazón, respiración, y presión sanguínea. Antes de ser dado de alta del hospital será necesario programar su marcapasos basado en sus necesidades.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a tiempo a su procedimiento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su procedimiento o el marcapasos.

  • Usted tiene una fiebre.

  • Los problemas por los cuales se le va a colocar un marcapasos han empeorado.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)