Skip to main content

Maltrato Infantil - Descuido

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

El descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando una persona no proporciona los cuidados necesarios a un niño. Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas de un niño, como su alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación. También puede incluir el abandono o la falta de supervisión del niño. Puede incluir falta de atención médica, como no dar al niño las vacunas o tratamientos necesarios, o administrarle una dosis de medicamento equivocada.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Descanse:

Es posible que el niño deba guardar cama y dormir más. Si el niño tiene dificultad para respirar, llame a sus médicos de inmediato.

Nutrición:

Es posible que un dietista hable con usted, el niño, los familiares u otras personas encargadas del cuidado del niño sobre la alimentación y la nutrición. Podrían darle una dieta especial dependiendo de la condición del niño.

Medicamentos:

Exámenes:

Tratamiento:

RIESGOS:

Si colocan al niño en un hogar temporal o en un centro de cuidado, podría ser difícil para él estar lejos de su familia o de sus amigos. El asesoramiento psicológico podría ser difícil y doloroso emocionalmente. El niño puede presentar en la escuela cambios de comportamiento y académicos. También podría desarrollar otros problemas graves. Estos problemas pueden incluir escaparse de la casa, el uso de drogas o alcohol, depresión y problemas de autoestima, alteraciones del estado de ánimo y problemas para relacionarse. Es posible que el niño quiera lastimarse a sí mismo o hacer daño a otras personas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.