Pill Identifier App

Los Efectos Del Tabaco, El Alcohol Y Medicamentos Durante La Lactancia Materna

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué debería saber acerca de los efectos de fumar, del alcohol y de medicamentos durante la lactancia?

Fumar, el alcohol y los medicamentos pueden afectar la leche materna. Usted podría transmitir substancias nocivas al bebé cuando amamanta. Mantenga la leche materna segura para su bebé. No fume, ingiera alcohol o use drogas ilícitas durante la lactancia. Informe al médico acerca de todos los medicamentos con receta y de venta libre que usted use. Ciertos medicamentos no son seguros para el bebé si usted está amamantando.

¿Que debería saber acerca de fumar y la lactancia?

Las madres que amamantan no deberían fumar. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información a su médico si necesita dejar de fumar. La nicotina y otros químicos nocivos se encuentran en cigarrillos, cigarros, tabaco para pipa y tabaco sin humo (tabaco de mascar y para inhalar). Estos van a la leche materna cuando usted fuma. El bebé se expone a estos químicos a través de la leche materna y al inhalar el humo del cigarrillo. Entre mas cigarrillos fume, el riesgo para el bebé es mayor. El fumar afecta al bebé lactante en las siguientes maneras:

  • La producción de leche materna podría disminuir. La baja producción podría no proporcionar al bebé lo que necesita para aumentar de peso normalmente.

  • La calidad de la leche materna podría disminuir. Esto puede afectar al bebé lactante en el crecimiento y en la capacidad de combatir una infección. Los químicos del tabaco disminuyen la cantidad de yodo (un mineral) y de vitaminas que se encuentran en la leche materna.El bebé también podría probar la nicotina en la leche materna.

  • La nicotina puede causar problemas de comportamiento en su bebé. El bebé podría llorar más de lo normal o por razones desconocidas. Si usted amamanta al bebé inmediatamente después de fumar, él podría tener problemas para dormir.

  • El humo de segunda mano podría causar problemas de salud para su bebé. El bebé puede tener problemas como infecciones de oído o de pulmón y asma si respira el humo del cigarrillo. El riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) también podría aumentar si inhala el humo del cigarrillo.

¿Cómo puedo disminuir el efecto nocivo del tabaco durante la lactancia?

Los siguientes factores podrían reducir los efectos nocivos del tabaco en el bebé:

  • Fume menos cigarrillos. Si usted fuma menos, el bebé podría tener menos problemas.

  • No fume dentro del hogar. Vaya afuera a fumar. No permita que otros fumen en su casa.

  • Espere a fumar hasta después de la sesión de lactancia. Los químicos nocivos en la leche materna disminuyen alrededor de 1 hora después de terminar de fumar.

¿Qué debería saber acerca del alcohol y la lactancia?

No ingiera alcohol mientras amamanta. El alcohol va de la sangre a la leche materna. Cuando usted ingiere alcohol afecta al bebé de las siguientes maneras:

  • Es posible que él consuma menos leche materna de la que necesita. Cinco o más tragos de alcohol disminuye la capacidad para producir leche. La producción baja de leche podría evitar que el bebé aumente de peso como debería. Un trago de alcohol es 1½ onzas de licor, 4 onzas de vino o 12 onzas de cerveza.

  • El desarrollo del cerebro podría verse afectado. El cerebro de un bebé sigue desarrollándose después del nacimiento. Usted puede provocar problemas a largo plazo al desarrollo del cerebro del bebé si consume alcohol en grandes cantidades durante la lactancia.

  • El podría dormir menos de lo que necesita. El alcohol podría afectar el sueño del niño.

¿Cómo puedo disminuir los efectos nocivos del alcohol durante la lactancia?

Si tiene planes de ingerir alcohol, amamante primero al bebé. Espere al menos 2 horas después de beber antes de amamantar de nuevo. Esto le permitirá al cuerpo eliminar el alcohol de manera que la cantidad en la leche materna disminuirá. Si usted abusa del alcohol, es posible que no pueda amamantar. El abuso del alcohol es cuando usted ingiere demasiado alcohol o con mucha frecuencia. Discuta con su médico acerca de ingerir alcohol durante la lactancia.

¿Qué debería saber acerca las drogas ilícitas y la lactancia?

  • Las drogas ilícitas pasan por la corriente de sangre dentro de su leche materna y afectar la salud de su bebé. Algunos ejemplos de drogas ilícitas son la cocaína, heroína, DLS, marihuana, metanfetaminas y fenciclidina (PCP). La producción de leche podría disminuir. El crecimiento del bebé podría verse afectado o podría no aumentar de peso como debería.

  • Si usted ha usado drogas en el pasado, no las comience a usar nuevamente despues del nacimiento de su bebé. Si usted no ha usado drogas o alcohol por lo menos en 3 meses, es posible que pueda amamantar. Usted podría tener que dar muestras de orina para su análisis. Si los exámenes demuestran que usted no está usando drogas, es posible que pueda amamantar. Pregúntele a su médico si es seguro que usted amamante al bebé.

  • Deje de amamantar si está usando drogas de nuevo. Si usted está usando drogas de nuevo mientras amamanta, suspenda la lactancia y vea a su médico inmediatamente. El bebé podría alimentarse de fórmula con un biberón.

¿Qué debería saber acerca de los medicamentos y la lactancia?

  • Algunos medicamentos podrían entrar en la leche materna y afectar al bebé. Ciertos medicamentos pueden disminuir la producción de leche, hacer que el niño tenga mucho sueño o afectar al bebé en otras maneras. Informe al médico acerca de todos los medicamentos que use, incluyendo los de venta sin receta. Infórmele con qué frecuencia los usa y la cantidad. Es posible que usted necesite esperar a amamantar después de tomar ciertos medicamentos. El médico podría cambiar el tipo o la cantidad de medicamento que toma.

  • El medicamento que se utiliza durante el trabajo de parto y el alumbramiento podrían afectar la lactancia. El bebé podría tener problemas para prenderse al pecho las primeras 24 horas, si usted tuvo anestesia o medicamento para disminuir el dolor. Para ayudar al bebé a comer, sosténgalo cerca de usted, con su piel tocando la de el bebé. También es posible que tenga que extraerse la leche para alimentar al bebé. Pídale más información a su médico acerca de la extracción de leche.

  • Es posible que usted necesite aumentar las sesiones de lactancia. Amamante o extráigase la leche con mayor frecuencia, si el medicamento disminuye la producción de leche. Usted puede aumentar la producción de leche haciendo esto. Pregunte al médico acerca de los medicamentos o hierbas que podrían ayudar a que los pechos produzcan mas leche.

  • Es posible que usted necesite desechar la leche materna. Es posible que necesite extraerse la leche y tirarla mientras usted utiliza ciertos medicamentos. Usted podría necesitar hacerlo si toma medicamentos por un plazo corto que podría dañar al bebé. Esto ayuda a que los pechos sigan produciendo leche hasta que usted pueda amamantar de nuevo. Si le es posible, alimente al bebé con leche almacenada hasta que el médico le diga que es seguro amamantarlo de nuevo.

  • Es posible que necesite alimentar al bebé con biberón. La leche materna podría ser nociva para el bebé si usted necesita ciertos medicamentos o tratamientos. Si es posible, extraiga la leche y almacénela antes de que comience con estos medicamentos o tratamientos. Usted puede alimentar después al bebé con esta leche en un biberón. Usted también podría darle leche materna de un donante de un banco de leche o de fórmula para bebé en un biberón.

¿Cuándo debería programar una cita con mi médico?

Los médicos querrán verlo a usted y al bebé para citas de seguimiento poco después del nacimiento. Mantenga todas las citas. Escriba cualquier pregunta que tenga para que recuerde hacerlas durante sus visitas.

¿Dónde puedo encontrar mayor información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales al día.

  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y tiene menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.

  • Su bebé está amamantando menos de 8 veces al día.

  • Su bebé no está subiendo de peso o parece que está perdiendo peso.

  • Su bebé parece que no se prende al pecho correctamente.

  • Su bebé parece irritable o muestra signos de que todavía tiene hambre.

  • Siente que no está produciendo suficiente leche materna para su bebé.

¿Cuándo debería buscar ayuda inmediata?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Su bebé tiene problemas para respirar, parece más soñoliento que de costumbre o no está amamantando bien.

  • Su bebé se siente frío, tiembla o su piel se ve azul o pálida.

  • Su bebé muestra signos de deshidratación, como ojos hundidos, piel seca, respiración acelerada, muy pocos pañales mojados o ninguno.

  • Usted ha estado amamantando y tomando más alcohol del que su médico dice que es seguro.

  • Usted ha estado usando drogas ilícitas y amamantando.

  • Usted ha estado tomando medicamentos que le han dicho que no tome mientras amamanta.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de planear cómo va a alimentar al bebé. Para ayudar con este plan, usted necesita aprender todo lo que pueda sobre la lactancia materna. También necesita aprender acerca de los efectos del hábito de fumar, ingerir alcohol y tomar medicamentos o drogas ilícitas en los bebés lactantes. Hágale preguntas a su médico acerca de la lactancia. Su médico puede indicarle la mejor manera de alimentar al bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)