Lesión En Los Músculos Flexores De Rodilla

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una lesión en un flexor de rodilla?

Una lesión en un músculo flexor de rodilla es un daño que se presenta en uno de los tres diferentes músculos flexores, que se encuentran en la parte posterior del muslo. Este tipo de lesión puede presentarse como una contusión, un tirón o un desgarre. Estos músculos que también cruzan su cadera y rodilla, ayudan a extender (estirar) la cadera o a doblar la rodilla. Una lesión en cualquiera de estos músculos, puede causar problemas al caminar, saltar o correr. También puede hacer que el músculo flexor desgarre un pedazo de hueso en el sitio donde se encuentra conectado.

¿Cuáles son las causas de una lesión en un músculo flexor?

La mayoría de las lesiones en los músculos flexores de rodilla suceden practicando deportes, como fútbol americano o fútbol (soccer). Una contusión puede formarse cuando un flexor recibe un golpe fuerte. Estirar o encoger excesivamente el músculo puede desgarrar o lesionar uno de sus músculos flexores. Los factores que pueden colocarlo en mayor riesgo de sufrir una lesión en uno de sus flexores, son los siguientes:

  • Fatiga (cansancio) en el músculo.

  • No hacer ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de realizar una actividad.

  • Una lesión anterior, especialmente si usted vuelve a realizar actividades antes de que su lesión esté completamente curada.

  • Estilo deficiente para correr, como hacerlo dando pasos muy largos.

  • Rigidez, tirantez y debilidad en los músculos flexores.

  • Aumento súbito en la cantidad de entrenamiento.

  • Fortaleza desigual en los músculos flexores de rodilla.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión en los músculos flexores de rodilla?

Los signos y síntomas dependen de lo grave que haya sido la lesión en el músculo flexor. Usted puede presentar dolor, hinchazón o un moretón en el área del músculo flexor. También puede sentir un crujido o un desgarre y tener problemas para doblar su rodilla. Usted puede perder fuerza en sus músculos y ser incapaz de mover su pierna. Los signos y síntomas de una lesión en un músculo flexor pueden o no pueden aparecer inmediatamente después de ocurrir la lesión. Los problemas de una lesión leve en el flexor pueden sentirse sólo cuando usted se encuentre descansando, después de una actividad.

¿Cómo se diagnostica una lesión en un músculo flexor de rodilla?

  • Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de TAC. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de sus caderas, muslos y piernas. Este examen también puede usarse para mirar los huesos o músculos lesionados.

  • Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. Durante este examen, se usan ondas magnéticas para tomar imágenes de sus caderas, muslos y piernas. Una resonancia magnética puede usarse para buscar desgarres u otras lesiones en un músculo flexor.

  • Ultrasonido: El ultrasonido es un examen que sirve para mirar el interior de su cuerpo. Para este examen se usan ondas sonoras para tomar imágenes de sus músculos y tejidos. Estas imágenes pueden verse en una pantalla tipo TV.

  • Radiografías (rayos X): Estas radiografías son imágenes de los huesos y tejidos de su cadera, muslo o pierna. Estas radiografías pueden mostrar si hay otros problemas, como fracturas (huesos rotos). Es posible que usted necesite varias radiografías.

¿Cómo se trata una lesión en un músculo flexor de rodilla?

El objetivo del tratamiento para una lesión en un músculo flexor es restaurar la función muscular y prevenir la formación de cicatrices. La quietud, el hielo, la compresión y la elevación pueden aplicarse inicialmente para disminuir el dolor y la hinchazón. El tratamiento para la lesión en el músculo flexor dependerá de lo severa que sea esta lesión. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Dispositivos de ayuda: Puede ser necesario que usted use muletas hasta que pueda apoyar su peso sobre la pierna lesionada sin sentir dolor. El uso de las muletas puede disminuir el estrés y la tensión en sus músculos flexores.

  • Medicamentos: Su médico puede ordenarle ciertos medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón en sus músculos.

  • Cirugía: Usted puede necesitar una cirugía si tiene un esguince o ruptura grave en un músculo flexor de su rodilla. La cirugía también puede ser necesaria si persiste el dolor y la tensión en el músculo flexor de su rodilla. Si una parte del hueso fue desprendida, puede ser necesaria una cirugía para volverla a colocar donde estaba.

  • Rehabilitación: La rehabilitación es un programa el cual ayuda a que la lesión en su músculo flexor sane más rápido. El objetivo de este programa es recuperar el rango de movimiento normal y fortalecer los músculos flexores de su rodilla. Los médicos pueden usar ultrasonido o masajes para aumentar el flujo de sangre hacia el área lesionada. Usted puede hacer ejercicios específicos para estirar y fortalecer su músculo flexor. Si el dolor disminuye, usted puede hacer ejercicios que apoyen peso y aumenten el rango de movimiento. En estos ejercicios se incluyen: trotar, pedalear sobre una bicicleta estática y nadar en actividades acuáticas.
Con tratamiento, como quietud y medicamentos, usted puede tener mayor posibilidad de lograr una recuperación total.

¿Cómo podría prevenirse una lesión en el músculo flexor de la rodilla?

  • Evite los aumentos súbitos en su entrenamiento. Aumente gradualmente el tiempo, las distancia y la frecuencia de su entrenamiento. Los aumentos súbitos en la frecuencia con la cual usted entrena, pueden causar una lesión en su músculo flexor.

  • Antes de comenzar con sus ejercicios acostumbrados, haga siempre ejercicios de calentamiento y estiramiento. Haga estos ejercicios durante 15 minutos por lo menos. Estos ejercicios ayudan a aflojar los músculos y a disminuir el estrés en los músculos flexores de su rodilla. Haga ejercicios de enfriamiento y estiramientos después de ejercitarse.

  • Mantenga fuertes los músculos de su pierna haciendo ejercicios especiales. También es importante hacer ejercicios para mejorar la flexibilidad y la resistencia de los músculos flexores.

  • Descanse cuando sienta cansancio.

¿Dónde podría conseguir más información?

Sufrir una lesión en uno de los músculos flexores de rodilla puede ser difícil. Para conseguir más información acerca de estas lesiones, usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Academy of Orthopaedic Surgeons
    6300 North River Road
    Rosemont , IL 60018-4262
    Phone: 1- 847 - 823-7186
    Web Address: http://www.aaos.org/
  • American Physical Therapy Association
    1111 North Fairfax Street
    Alexandria , VA 22314
    Phone: 1- 800 - 999-2782
    Web Address: http://www.apta.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)