Fractura Del Codo En Adultos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una fractura de codo?

Una fractura de codo es una rotura en uno o más de los huesos que forman la articulación del codo. La articulación de su codo se compone de 3 huesos: el húmero, radio, y cúbito.

¿Qué ocasiona una fractura de codo?

A menudo, la causa de una fractura de codo es una lesión. Accidentes automovilísticos y deportivos son causas comunes de fracturas de codo. Una caída sobre una mano extendida con el codo flexionado también podría causar una fractura de codo. La osteoporosis (huesos quebradizos) también puede aumentar su riesgo de una fractura de codo.

¿Cuáles son los tipos de fracturas en el codo?

  • No desplazada: Una fractura no desplazada ocurre cuando el hueso sufre una grieta o fractura pero permanece en su lugar.

  • Desplazada: Una fractura desplazada ocurre cuando las 2 extremidades del hueso fracturado se separan.

  • Conminuta: Una fractura conminuta ocurre cuando el hueso se grieta o rompe en muchos pedazos.

  • Fractura abierta: Una fractura abierta ocurre cuando el hueso fracturado sale por la piel.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de codo?

  • Dolor y sensibilidad

  • Inflamación y la presencia de moretones

  • Dificultad o incapacidad de mover el brazo

  • Debilidad y entumecimiento en su codo, brazo, o mano.

  • Deformidad (su brazo tiene una forma distinta a lo normal).

¿Cómo se diagnostica una fractura de codo?

Su médico revisará la piel del codo lesionado y brazo para lesiones abiertas en la piel. Podría tocar áreas de su brazo para determinar si usted tiene disminución de la sensibilidad. Es posible también que revise su brazo para cualquier problema de movimiento. Su médico le podría administrar una inyección de medicamento adormecedor en la articulación de su codo lesionado, antes de revisar su movimiento. Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Rayos X: Estas imágenes de su codo son utilizados para detectar huesos rotos.

  • Tomografía computarizada: Esta prueba también se conoce como un escán TC . La máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de la articulación del codo y brazo. Las imágenes podrían mostrar la rotura. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes para que las imágenes sean más claras. Infórmele al médico si alguna vez ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste.

  • Imagen por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza imanes poderosos y una computadora para tomar imágenes de la articulación del codo y el brazo. La IRM podría mostrar la fractura y otros tejido dañados. Es posible que le administren un tinte para ayudar a destacar las imágenes. Infórmele al médico si alguna vez ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre al cuarto donde realizarán la IRM con cualquier cosa de metal. El metal puede causar lesiones serias. Infórmele al médico si tiene cualquier cosa de metal en el interior o exterior de su cuerpo.

¿Cómo se trata una fractura de codo?

Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Dispositivos: Se le podría colocar una abrazadera, férula, un yeso o cabestrillo en su codo para limitar el movimiento de su brazo. Estos dispositivos sujetan los huesos rotos en su lugar mientras sanan. Podrían ayudar a aliviar el dolor, y evitar más daño a sus huesos fracturados.

  • Medicamentos:

    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideo (AINE): Este grupo de medicamentos reducen la inflamación y el dolor. Son disponibles sin una receta médica. Pregúntele a su médico, cuál de estos medicamentos es adecuado para usted. Pida su dosis y con qué frecuencia necesita tomar este medicamento. Tómelo como es indicado. Los medicamentos AINE pueden causar sangrado estomacal y problemas renales si no se toman correctamente.

    • Medicamentos para el dolor: Se le podría proporcionar una receta para medicamento que alivia el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo para tomarse sus medicamentos.

    • Antibióticos: Este medicamento ayuda a combatir o prevenir una infección provocada por bacteria. Tómelos como es indicado.

    • Vacuna contra el tétano: Es posible que usted necesite una vacuna contra el tétano si tiene perforaciones en la piel debido a su lesión. Una vacuna contra el tétano es medicamento que previene que usted contraiga tétano. El tétano es una infección seria que puede suceder después de cualquier perforación en la piel. Por lo general, se administra la vacuna en el brazo. Usted debe recibir una vacuna contra el tétano si no ha recibido una en los últimos 5 a 10 años. Esta vacuna podría causar enrojecimiento, inflamación y dolor en el brazo.

  • Estimulación eléctrica: Corrientes eléctricas son enviadas al codo lesionado. Las corrientes aumentan el flujo de sangre a su codo para facilitar la recuperación de ello. Se puede utilizar este tratamiento en conjunto con otros tratamientos para la fractura del codo.

  • Terapia de ultrasonido: Los tratamientos de ultrasonido utilizan ondas sonoras que son enviadas a su codo. Las ondas sonoras facilitan la recuperación del codo. Usted podría necesitar este tratamiento en conjunto con otros tratamientos.

  • Cirugía: Si usted tiene una fractura abierta, podría necesitar desbridamiento antes de su cirugía. Desbridamiento consta de la extirpación de tejido dañado e infectado y limpieza de la lesión. Se realiza el desbridamiento para prevenir infección y facilitar recuperación.

    • Artroplastía: Se realiza esta cirugía para remover la parte dañada de su codo y reemplazarla con un implante. Un implante es un dispositivo de metal, cerámica, o plástico que funciona como una articulación del codo. Se podría reemplazar la articulación del codo completamente o solo una parte.

    • Excisión de fragmentos: Durante esta cirugía remuevan los fragmentos (pedazos) de huesos rotos en el codo.

    • Reducción abierta y fijación interna: Se hace una incisión en el brazo. Sus huesos fracturados serán enderezados. Podrían utilizar cables, tornillos, placas de metal o clavijas para sujetar y unir los huesos fracturados. Esta cirugía permitirá que sus huesos fracturados crezcan juntos de nuevo.

    • Injerto óseo: Un injerto óseo reemplaza el hueso perdido de una fractura. Un injerto óseo ocurre cuando se toma un pedazo de hueso de otra área de su cuerpo. El injerto también podría ser de un donante (otra persona). Se coloca el injerto en los espacios entre o alrededor de los huesos fracturados en su codo. Esta cirugía podría ayudar a que se curen sus huesos y que mantengan su fuerza.

¿Qué puedo hacer para ayudar a sanar mi fractura de codo?

  • Elevar su codo: Eleve su codo por encima del nivel de su corazón tanto como sea posible. Esto facilitará la reducción de la inflamación y dolor. Coloque su codo sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo. Mientras su codo esté elevado, mueva los dedos, ábralos y ciérrelos para prevenir rigidez en la mano.

  • Hielo: El hielo facilita la reducción de inflamación y dolor. El hielo también podría prevenir daño al tejido. Utilice una compresa de hielo o ponga hielo picado en una bolsa. Cúbrala bolsa con una toalla y colóquela sobre su codo por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.

  • Terapia física: Un terapeuta físico puede enseñarle ejercicios que facilitan la recuperación del movimiento y fuerza y alivian el dolor.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura de codo?

  • Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su brazo o pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y provocar problemas de peligro mortal como un ataque cardíaco o derrame cerebral. Una cirugía podría dañar los nervios, tejidos y vasos sanguíneos de su brazo. Después de la cirugía, usted podría sentir opresión, dolor, entumecimiento, o debilidad en su codo o brazo. Usted podría contraer una infección. Podría obtener artritis (inflamación articular) en su codo y esto podría ocasionar que no funcione tan bien como antes de lesionarse. Es posible que se suelten los tornillos, clavos o clavijas que se usaron durante la cirugía y podría ser necesario realizar otra cirugía.

  • Si no recibe tratamiento, es posible que su codo fracturado no sane. Si su fractura sana por sí misma, su brazo podría quedar deformado. Es posible que usted no pueda mover su codo y brazo tan bien como lo hacía antes de su lesión. Usted podría tener dolor, debilidad, o entumecimiento en su codo, brazo, o mano. Si tiene áreas de piel abiertas, podría contraer una infección. Una infección severa podría conllevar a una infección del hueso, lo cual puede ser de peligro mortal.

¿Cuándo necesito comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.

  • El dolor empeora, aún después de descansar y tomar sus medicamentos para el dolor.

  • Su dificultad para mover su brazo empeora o aparece una nueva.

  • Usted tiene llagas nuevas alrededor del área de su abrazadera o cabestrillo.

  • Su abrazadera o cabestrillo se daña.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata?

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Su codo, brazo, o dedos se entumencen.

  • Su piel se encuentra inflamada, fría, o pálida.

  • Usted tiene áreas de piel abiertas en su codo y brazo que no dejan de sangrar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)