Skip to main content

Exanguinotransfusión En Recién Nacidos

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

La exanguinotransfusión es un procedimiento para transferir al bebé recién nacido sangre de un donante. El bebé podría necesitar este procedimiento si tiene ictericia o algún desorden como incompatibilidad de Rh o anemia de células falciformes. La ictericia se debe al exceso de bilirrubina en la sangre. Si el bebé tiene ictericia, la exanguinotransfusión ayuda a eliminar la bilirrubina de su sangre.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Bililuces:

Los médicos podrían usar bililuces (fototerapia) o una manta de luz para ayudar a disminuir la ictericia del bebé. Es posible que el bebé use parches en los ojos mientras está acostado bajo las bililuces. Los médicos podrían mantener prendidas las bililuces durante la exanguinotransfusión y después de ella.

Bililuces

Análisis de sangre:

Los médicos tomarán una muestra de sangre del bebé para examinarla antes, durante y después de la exanguinotransfusión. La gasometría arterial ayuda a los médicos a saber cuánto oxígeno, ácidos y dióxido de carbono hay en la sangre del bebé. Otros exámenes sanguíneos muestran a los médicos el estado de la sangre, el corazón y otros órganos del bebé. Si el bebé tiene ictericia, los médicos observarán sus niveles de bilirrubina.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o electrocardiograma. Colocan parches adhesivos en el pecho o en diferentes partes del cuerpo de su bebé. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a un monitor. Esto les permite a los médicos ver el trazado (imagen) de los latidos cardíacos del bebé. Los médicos vigilarán cuidadosamente el trazado durante el procedimiento. El monitor cardíaco ayuda a los médicos a comprobar que su bebé está soportando bien el procedimiento.

Vía intravenosa:

Colocarán una vía intravenosa en la vena del bebé. El bebé puede recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa. Su bebé también recibirá nutrición por vía intravenosa. Dele un chupón si está inquieto o si parece que tiene hambre. Si usted lo está amamantando, extráigase la leche mientras que el bebé tiene la vía intravenosa. Esto ayuda a que usted siga produciendo leche incluso cuando el bebé no la esté bebiendo. Pídales a los médicos más información acerca de la extracción y el almacenamiento de la leche materna. Manténgala en el congelador hasta que los médicos le indiquen que el bebé puede comenzar a consumirla.

Oxímetro del pulso:

Un oxímetro de pulso es un aparato que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé. Se coloca un cable con un sujetador o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, la mano, el dedo de la mano, o el lóbulo de la oreja de su bebé. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma sonará si el nivel de oxígeno de su bebé está bajo o si no se puede detectar.

Durante el procedimiento:

Después del procedimiento:

RIESGOS:

Podrían formarse burbujas de aire o coágulos de sangre y provocar problemas cardíacos o respiratorios. Su bebé puede desarrollar problemas intestinales o calentarse o enfriarse demasiado. Su sangre podría volverse demasiado espesa o demasiado diluida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.