Skip to main content

Eritema Nodoso

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el eritema nodoso (EN)?

El eritema nodoso es un tipo de enfermedad inflamatoria. El EN causa protuberancias blandas de color rojo debajo de la piel. Las protuberancias pueden notarse calientes al tacto. El eritema nodoso se presenta cuando se inflama la capa de grasa debajo de la piel. También se pueden ver hematomas. Las protuberancias son más comunes en los muslos, las rodillas, las espinillas, los tobillos o los pies. Las protuberancias pueden ser de color rojo claro al principio, pero luego oscurecen y pueden ser de color púrpura o marrón. Usted puede estar cansado o sentir como si tuviera gripe. Puede tener fiebre, inflamación de ganglios linfáticos o dolor en las articulares.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener eritema nodoso?

Es probable que no se conozca la causa exacta. El eritema nodoso puede ser desencadenado por infecciones, tales como faringitis estreptocócica, mononucleosis, hepatitis B o tuberculosis. También se puede desarrollar esta afección como una reacción a medicamentos, como la aspirina, los antibióticos o las píldoras anticonceptivas. También se ha vinculado el eritema nodoso con la enfermedad inflamatoria intestinal, el embarazo, la leucemia, la sarcoidosis y la fiebre reumática.

¿Cómo se diagnostica el eritema nodoso?

Su médico lo examinará. Generalmente puede diagnosticar esta afección observando las protuberancias. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo se trata el eritema nodoso?

La sensibilidad suele durar aproximadamente 2 semanas. Las áreas de protuberancias rojizas suelen desaparecer en 6 a 8 semanas. No es común tener cicatrices o heridas abiertas con eritema nodoso. El tratamiento dependerá de lo que está provocando el eritema nodoso. Por ejemplo, si usted tiene una infección por estreptococos, es posible que le administren antibióticos. Es probable que a usted le cambien su medicamento si le está causando estos síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.