Enfermedad De Sever

INFORMACIÓN GENERAL:

Enfermedad De Sever Care Guide

¿Qué es la enfermedad de Sever?

  • La enfermedad de Sever es un dolor que se presenta en el talón de los niños. Este dolor es causado por la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de la placa (o línea) de crecimiento. La placa de crecimiento es el área donde crece el hueso. Está área está localizada en la parte inferior trasera del talón. Al principio de la pubertad, los huesos usualmente crecen más rápido que los músculos y tendones. Esto puede hacer que los músculos y tendones queden muy tirantes.

  • La enfermedad de Sever es más común en niños que frecuentemente practican deportes o ejercicios que hacen presión en los talones. Las actividades como correr y saltar pueden provocar estrés (presión o fuerza) en los músculos y tendones que están tirantes. Esto puede provocar inflamación y dolor en el talón. La enfermedad de Sever es más común en niñas cuyas edades están entre los 8 y los 10 años y en niños cuyas edades están entre los 10 y los 12 años. Los niños mayores de 15 años raramente presentan la enfermedad de Sever, porque sus talones han terminado de crecer.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Sever?

  • El abuso o el uso excesivo. El dolor en el talón de su niño puede ser causado por el estrés repetido en sus talones. Este tipo de movimiento repetido puede ocurrir cuando su niño corre y salta.

  • Presión sobre la parte trasera del talón por estar de pies durante mucho tiempo.

  • Usar zapatos con ajuste deficiente. En estos se incluyen los zapatos que no ofrecen buen soporte ni proveen suficiente amortiguación a los pies de su niño.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Sever?

Su niño puede presentar dolor en los bordes de uno o ambos talones durante el ejercicio. El dolor usualmente desaparece con la quietud, pero puede ser peor en la mañana. El talón de su niño puede presentar una ligera hinchazón y calor. El dolor en el talón puede ser peor cuando su niño se empina (pararse en puntas de pies). También puede causar cojera cuando su niño camina. El talón de su niño puede doler, si el talón es apretado en ambos lados y en dirección hacia atrás.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Sever?

El médico examinará los pies y talones de su niño. Los médicos pueden tomar radiografías (rayos X) que son imágenes de la parte interna del pie de su niño. La enfermedad de Sever no puede verse en estas radiografías, pero los médicos pueden usarlas para determinar si hay un hueso fracturado (roto) que esté causándole el dolor al niño. También pueden ver si hay lesiones en la placa de crecimiento en el talón de su niño.

¿Qué puede hacerse para tratar la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever usualmente se cura en un tiempo comprendido entre dos semanas y dos meses. Algunas de las formas como usted puede ayudar a su niño en su hogar, son las siguientes:

  • Ayude a que su niño tenga quieto el talón. La quietud disminuirá la hinchazón y evitará que el dolor empeore. Puede ser necesario que su niño disminuya sus ejercicios y entrenamientos habituales. También puede ser necesario que suspenda completamente el trote y otras actividades que estén causándole presión en el talón. Es posible que su niño tenga que suspender estas actividades hasta que el dolor haya pasado. El médico puede ordenarle que haga otro tipo de ejercicios hasta que el dolor haya desaparecido por completo. Su niño puede practicar la natación o montar en bicicleta mientras su talón se recupera. Estos últimos, son ejercicios que no ejercen presión en el talón del niño.

  • Coloque una bolsa de hielo en el talón de su niño y colóquele el pie más alto que el nivel del corazón. El hielo hace que los vasos sanguíneos se constriñan (se angosten) lo cual ayuda a disminuir la inflamación (hinchazón, dolor y enrojecimiento). Ponga hielo picado en una bolsa plástica o use un paquete de maíz o arvejas congeladas y envuélvalo en una toalla formando un paquete. Coloque este paquete debajo del talón del niño durante quince a veinticinco minutos, tres veces diarias. Haga esto por el tiempo que su niño lo necesite. No permita que el niño duerma sobre este paquete de hielo porque podría sufrir una quemadura. Levántele el pie y apóyelo de manera que quede más alto que el nivel del corazón del niño. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón.

  • Adminístrele a su niño un medicamento para el dolor. Usted puede darle ibuprofeno o acetaminofén a su niño para aliviarle el dolor. Estos medicamentos son de venta libre y pueden comprarse en cualquier supermercado o droguería. Lea la etiqueta del medicamento o pregúntele a su médico la cantidad de medicamento que usted debe administrarle a su niño. Si su niño tiene menos de 18 años de edad, no le administre aspirina o medicamentos que contengan aspirina. Administrarle aspirina a un niño cuando está enfermo, puede causarle una enfermedad muy seria conocida como el síndrome de Reye. Lea las etiquetas de los medicamentos de su niño para comprobar si contienen aspirina.

  • Anime a su niño a que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

    • Los médicos pueden enseñarle a su niño algunos ejercicios para estirar el tendón de la corva y los músculos y tendones de la parte posterior de la pierna. Otros ejercicios le ayudarán a fortalecer los músculos frontales de la parte inferior de la pierna. A su niño pueden decirle que suspenda los ejercicios, si él siente dolor. Pregúntele al médico el momento en que su niño podría practicar deportes nuevamente. Su niño debe hacer siempre ejercicios de estiramiento antes de practicar algún deporte. Los ejercicios de estiramiento aflojarán los músculos y ayudarán a disminuir el estrés en el talón.

    • No olvide que su niño debe descansar en los intermedios de las actividades. Enséñele a su niño a hacer ejercicios de enfriamiento y estiramiento después de actividades fuertes, tales como correr o jugar fútbol. Aplicarse hielo en el talón después de las actividades, ayuda a evitar que su niño presente nuevamente la enfermedad de Sever.

  • Coloque plantillas especiales en los zapatos del niño. Los médicos pueden suministrarle unas plantillas especiales para el talón de los zapatos del niño, con el fin de disminuirle la presión en el hueso del talón. También pueden darle otras plantillas especiales que brinden un soporte firme al arco del pie y que eleven un poco el talón. Compruebe que las suelas de los zapatos del niño sean de buena calidad y que amortigüen los golpes satisfactoriamente. No permita que su niño camine descalzo.

  • Use una venda elástica o unas medias de compresión. Es posible que su médico le ordene usar una venda elástica o medias de compresión, para disminuir la hinchazón y el dolor en el talón de su niño.

  • Puede ser necesario que su niño use una escayola (yeso). El médico también puede sugerir que a su niño le coloquen una escayola corta (a media pierna) para caminar. Esta escayola puede aliviar el dolor y ayudar a que mejore, porque mantiene quietos el tendón y el hueso en el pie de su niño. Es posible que su niño tenga que usar esta escayola durante dos a seis semanas.

  • Si puede correr o practicar otros deportes sin sentir mucho dolor, el niño puede practicar estos deportes. Después que la enfermedad de Sever haya sanado, su niño podrá regresar a sus actividades usuales.

Llame al médico de su niño si:

  • Aumentan el dolor o la hinchazón en su niño.

  • Su niño presenta nuevos síntomas, como cambios en el color de la piel.

  • Su niño tiene una fiebre.

  • Su niño todavía presenta dolor, aún después de haber terminado el tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)