Medication Guide App

Embarazo

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber sobre el embarazo?

Un embarazo normal dura alrededor de 40 semanas de su último periodo. El primer trimestre dura de su último periodo hasta la semana 13 de embarazo. El segundo trimestre dura desde la semana 14 de embarazo hasta la semana 26. El tercer trimestre dura desde la semana 27 de embarazo hasta el día en que nace su bebé. Si usted conoce la fecha de su último periodo, su médico puede calcular la fecha de nacimiento de su bebé. Es posible que usted dé a luz a su bebé en cualquier momento antes de 2 semanas antes ó 2 semanas después de la fecha de nacimiento.

¿Qué es el cuidado prenatal?

El cuidado prenatal es una serie de citas con su médico en el transcurso de su embarazo. El cuidado prenatal ayuda a prevenir problemas durante su embarazo y el nacimiento de su bebé. A usted la pesarán y le examinarán su presión arterial. Su médico examinará el latido cardíaco y crecimiento de su bebé. Es posible que usted también necesite lo siguiente en algunas de sus citas:

  • Examen pélvico: Su médico utilizará un espéculo para suavemente abrir su vagina. Esto le permitirá ver su cérvix uterino (la parte inferior de su útero). Su médico examinará el tamaño y forma de su útero para ver cómo su bebé está creciendo.

  • Análisis de sangre: Estos se pueden realizar para buscar diabetes gestacional y anemia (un nivel bajo de hierro). Puede que usted necesite otros análisis de sangre, como el grupo sanguíneo, factor Rh o pruebas para buscar malformaciones congénitas.

  • Ultrasonido fetal: Es un examen que usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su bebé (feto) que está dentro del útero (matriz). Una loción en forma de gel es aplicada a su abdomen y un manubrio pequeño es deslizado a través de la loción. Cuando esto es hecho, imágenes de su bebé pueden verse en una pantalla tipo TV. Los médicos pueden conocer la edad de su bebé y observar su crecimiento. También pueden verse los movimientos, el ritmo cardíaco y la posición del bebé. Los médicos pueden ver su placenta y si usted tiene más de un bebé.

¿Qué puedo hacer para tener un embarazo saludable?

  • Coma una variedad de alimentos saludables: Alimentos saludables incluyen las frutas, verduras, panes íntegros, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magra, y pescado. Pregunte si usted necesita tener una dieta especial.

  • Tome vitaminas prenatales según indicado: Estas le ayudarán a obtener vitaminas y minerales suficientes. Las vitaminas también pueden disminuir el riesgo de ciertas malformaciones congénitas.

  • Pregunte cuánto peso usted debe aumentar mensualmente: Demasiado o muy poco aumento de peso puede no ser saludable para usted y su bebé.

  • Tome bastantes líquidos: Tome por lo menos ocho (8 onzas o 237 ml) tazas de líquidos saludables diariamente. Líquidos saludables incluyen leche, agua o jugos. Evite líquidos que contienen cafeína, como el café, té y gaseosa. No beba alcohol.

  • No fume: Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. El fumar puede ser peligroso para su bebé y causar que él pese menos al nacer. Pídale información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

  • Consulte con su médico antes de tomar algún medicamento: Muchos medicamentos pueden causar daño permanente a su bebé si usted los toma mientras esté embarazada. No tome ningún medicamento, medicamentos de venta libre, vitaminas, herbales, o suplemento sin consultar con su médico primero. No use drogas ilícitas o de la calle (como la marihuana o cocaína) mientras esté embarazada o lactando. Consulte con su médico si se le hace difícil dejar de usar drogas de la calle.

  • Ejercicio: Pregúntele a su médico acerca del mejor programa de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudarla a que se sienta mejor y ayudar a que su trabajo de parto y parto sean más fáciles.

¿Qué cambios debo esperar en el cuerpo durante el embarazo?

  • Cambios en los senos: Use un sostén con soporte para ayudar a disminuir la incomodidad. Es posible que usted vea una secreción delgada y amarilla, conocido como calostro, que sale de sus pezones tan temprano como la semana 10 de su embarazo. El calostro se convertirá en leche alrededor de 3 días después de usted haber dado a luz. Si sus pezones están tiernos, lávelos con agua tibia. No use jabón o vaselina. Puede usar lanolina para disminuir el dolor.

  • Malestar matutino: Coma galletas o tostada seca antes de levantarse de la cama en la mañana para calmar su malestar matutino. Coma comidas pequeñas y frecuentes durante el día. Tome líquidos entre comidas en vez de con comidas. Evite alimentos grasosos o picantes. Evite olores fuertes. No tome medicamento para la náusea o vómito sin que su médico lo autorice.

  • Acidez estomacal: El embarazo puede causar ácido estomacal que suba a su esófago. Coma comidas pequeñas y frecuentes en vez de 3 comidas grandes. Evite alimentos grasosos o picantes. Tome líquidos entre comidas en vez de con las comidas. Siéntese erguido por lo menos 3 horas después de comer. Consulte a su médico antes de tomar antiácidos para su acidez estomacal.

  • Cambios en la piel y estrías: Es posible que le salgan marcas rojas, conocidas como estrías, en su piel. No hay nada que pueda hacer para prevenir las estrías, y estas desaparecerán después del embarazo. Use loción si su piel está seca y tiene comezón. La piel de su rostro, alrededor de sus pezones y debajo de su ombligo puede obscurecer. Evite estar expuesta al sol y use bloqueador solar para ayudar a disminuir esto. Por lo general, esta piel regresará a su color normal después que su bebé nazca.

¿Qué otros cambios debo esperar durante el embarazo?

  • Dolor de espalda: Es posible que usted tenga dolor de espalda según crece su bebé. Use buena postura mientras está de pie, se agacha o dobla. Use zapatos con buen apoyo. Duerma en un colchón firme. Use almohadas para apoyo cuando se acuesta sobre su costado. No se acueste sobre su espalda porque esto puede causar dolor de espalda y cause que el flujo sanguíneo de su bebé se disminuya. Use hielo, paquetes térmicos o masaje para ayudar a disminuir la incomodidad.

  • Estreñimiento: Coma alimentos altos en fibra como los cereales de fibra, frijoles, frutas, verduras, panes íntegros, y jugo de ciruela. Haga ejercicio regularmente y tome bastante agua para ayudar a prevenir el estreñimiento. Su médico también puede sugerir medicamento de fibra para ablandar su evacuación. Consulte con él antes de usar un ablandador de heces o laxante. No use aceite mineral o enemas.

  • Hemorroides: Estas son venas engrandecidas en el área rectal. Estas pueden causar dolor, comezón y sangrado de color rojo vivo que salga de su recto. Para disminuir su riesgo de hemorroides, prevenga el estreñimiento y no haga fuerza para tener una evacuación. Si usted tiene hemorroides, remójese en una tina de agua tibia para aliviar la incomodidad. Consulte con su médico antes de usar medicamento para el tratamiento de hemorroides.

  • Calambres e hinchazón en las piernas: Esto puede ser causado por niveles de calcio bajos o el aumento de peso del embarazo. Descanse frecuentemente. Levante sus piernas a un nivel más alto de su corazón. Cuando tenga un calambre en la pierna, enderece su pierna y mueva los dedos de los pies hacia su cabeza o párese plano sobre sus pies. Use medias elásticas con soporte para ayudar a disminuir hinchazón y venas varicosas.

  • Micción (orinar): Es posible que usted tenga que orinar más frecuentemente. Ejercicios Kegel pueden fortalecer los músculos alrededor de su vagina y disminuir el escape de orina antes y después que su bebé nazca. Pregúntele a su médico si usted no sabe cómo hacer los ejercicios Kegel.

  • Secreción vaginal: Es posible que usted tenga secreción vaginal más espesa y fuerte.

¿Cuáles son algunos consejos de seguridad durante el embarazo?

  • Evite jacuzzis y saunas: No se bañe en un jacuzzi o use un sauna si usted está embarazada, especialmente durante el primer trimestre. Los jacuzzi y los saunas aumentan la temperatura de su bebé y el riesgo de malformaciones congénitas.

  • Sexo: Usted puede tener sexo hasta el momento en que comience su trabajo de parto, a menos que existan problemas con su embarazo. Use condones durante el sexo si está en riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las ETS pueden ser peligrosas para usted y su bebé. No tenga relaciones sexuales si usted está sangrando de su vagina o tiene dolor en su abdomen o vagina.

  • Viaje con seguridad: El tiempo más placentero para viajar es durante el segundo trimestre (en los meses cuatro a seis). Consejos para viajar incluyen lo siguiente:

    • Por avión: Pida un asiente en el pasillo. Esto le facilitará levantarse para ir al baño y para ir a caminar cada hora.

    • Lugares a evitar: Es posible que usted necesite evitar visitar lugares de gran elevación, especialmente después de su embarazo. No viaje a lugares que tienen cuidado médico deficiente y en donde el agua no esté tratada. Consulte con su médico antes de viajar fuera del país.

  • Evite toxoplasmosis: Esto es una infección causada por comer carne cruda o estar cerca de excremento de un gato infectado. Esto puede causar malformaciones congénitas, aborto y otros problemas. Lave sus manos después de tocar carne cruda. Asegúrese de que toda carne esté bien cocida antes de comerla. Evite huevos crudos y leche sin pasteurizar. Use guantes o pida que alguien la ayude a limpiar la caja de arena del gato mientras usted está embarazada.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene escalofríos o fiebre.

  • Usted tiene comezón vaginal, quemazón o dolor.

  • Usted tiene una secreción acuosa que se escapa de su vagina.

  • Usted tiene una secreción vaginal amarilla, verde, cuajada y blanca, o con mal olor.

  • Usted tiene dolores de cabeza frecuentemente o dolores de cabeza que no desaparece.

  • Usted tiene dolor o quemazón cuando orina, orina menos de lo usual, o tiene orina rosada o con sangre.

  • Usted está sintiendo contracciones regulares frecuentemente.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidados.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted tiene dolor torácico.

  • Usted tiene un dolor punzante en la espalda inferior.

  • Usted repentinamente tiene hinchazón en su cara, dedos, brazos, tobillos, o pies.

  • Usted tiene mareos, desmayos o visión nebulosa o disminuida.

  • Usted tiene más de 20 semanas de embarazo y ha sufrido algún trauma, aún sin sufrir una lesión.

  • Usted siente parte de su bebé o el cordón umbilical en su vagina.

  • Usted tiene sangrado vaginal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web4)