Ecocardiograma Transtorácico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un ecocardiograma transtorácico?

  • Un ecocardiograma transtorácico es un ultrasonido que usa hondas sonoras para enseñar imágenes de su corazón. Su corazón es el músculo grande en su pecho que bombea sangre y oxígeno a su cuerpo. Su corazón tiene cuatro cámaras (espacios), incluyendo dos aurículos (cámaras superiores) y dos ventrículos (cámaras inferiores). Usted tiene válvulas (puertas) entre cada atrio y ventrículo, y entre cada ventrículo, y los vasos sanguíneos conectados a estos. Estas válvulas ayudan a controlar el flujo de sangre dentro, a través, y fuera del corazón.

  • Durante un ecocardiograma transtorácico, se toman imágenes de su corazón mientras esta latiendo. Las hondas sonoras crean ecos que crean imágenes de su corazón mientras se esta moviendo. Se usa un transductor (un dispositivo de mano) para enviar las imágenes de su corazón a una pantalla tipo televisión. Un ecocardiograma transtorácico puede enseñar el movimiento y grosor de la pared de su corazón. También podría enseñar el tamaño de las cámaras de su corazón. Se podría usar un dispositivo Doppler durante su ecocardiograma para enseñar el flujo de sangre a través de su corazón. Un Doppler de color enseña su sangre en diferentes colores, dependiendo de la velocidad y dirección del flujo de sangre. También se podría realizar un ecocardiograma transtorácico de estrés para ver como funciona su corazón cuando tiene que trabajar más fuerte de lo normal.

¿Porqué podría necesitar un ecocardiograma transtorácico?

Su usted juega deportes competitivos, usted podría necesitar un ecocardiograma transtorácico como parte de un examen normal. Usted lo podría necesitar si tiene síntomas de un problema de corazón. Estos síntomas incluyen dificultad para respirar, ritmos cardíacos anormales, compresión, fuerza, presión, o dolor de pecho. Usted podría tener un ecocardiograma transtorácico para revisar su corazón cuando usted tiene una enfermedad en el corazón conocida. Este ecocardiograma enseña como su corazón esta bombeando la sangre al resto del cuerpo. Usted también podría necesitar un ecocardiograma transtorácico por lo siguiente:

  • Para buscar problemas con el corazón o enfermedad cardíaca: Usted podría necesitar un ecocardiograma transtorácico si un rayos X torácico enseña que usted tiene un agrandamiento de corazón. Un ecocardiograma transtorácico puede enseñar si usted tiene una función cardíaca anormal o taponamiento cardíaco. Taponamiento cardíaco es cuando se acumula sangre alrededor de su corazón, haciéndole difícil latir. Si usted tiene presión sanguínea elevada, un ecocardiograma transtorácico puede enseñar si esto esta causando daño al corazón. Esta prueba también se puede usar para buscar una infección en el revestimiento de su corazón. Si usted tiene un defecto en el corazón conocido, esta prueba se puede usar para buscar problemas. Un ecocardiograma transtorácico también puede enseñar la severidad de un problema de corazón, y si su corazón esta fallando.

  • Para buscar problemas con las válvulas de su corazón: Un ecocardiograma transtorácico puede enseñar como la sangre esta bombeando a través de las válvulas y las cámaras. Los médicos pueden ver daño, estrechamiento, u obstrucción en las válvulas de su corazón con esta prueba. Esta prueba también enseña si su sangre esta corriendo a una dirección incorrecta por la válvula. Consulte con su médico para más información sobre una enfermedad en las válvulas del corazón.

  • Para revisar su corazón después de un infarto de miocardio: Si usted ha sufrido un infarto de miocardio (ataque cardíaco), se podría hacer un ecocardiograma transtorácico para buscar daño al corazón. Este daño incluye isquemia (tejidos muertos), una ruptura (desgarre) del corazón, o una ruptura del tabique ventricular. Una ruptura del tabique ventricular ocurre cuando se desgarra la pared entre sus dos ventrículos.

  • Para buscar una masa en su corazón: Un ecocardiograma transtorácico podría enseñar si usted tiene una masa (crecimiento) dentro o cerca de su corazón. Una masa puede ser un tumor (crecimiento de tejido anormal), trombo (coágulo de sangre), o un aneurismo (pared del vasos sanguíneo protuberante).

  • Como un guía a su médico durante un procedimiento de corazón: Un ecocardiograma transtorácico permite que su médico puede ver su corazón mientras esta ocurriendo un procedimiento de corazón. Esta prueba se puede usar durante una biopsia miocardia (tomar una muestra de tejido de su corazón, o una reparación de una válvula de corazón. Un ecocardiograma transtorácico también se puede usar durante pericardiocentesis, y al cerrar un defecto de corazón como un agujero en su corazón. Pericardiocentesis es la extracción de exceso de sangre alrededor de su corazón con una aguja. Un ecocardiograma transtorácico va a permitir que su médico busque problemas durante el procedimiento. Su médico también puede ver los resultados del procedimiento al completarse. Consulte con su médico para más información sobre procedimientos de corazón guiados por un ecocardiograma transtorácico.

  • Para revisar su corazón después de un procedimiento o tratamiento: Usted podría necesitar un ecocardiograma transtorácico después de haber tenido un procedimiento de corazón o cirugía. Esta prueba puede enseñar si el procedimiento o cirugía ha causado algún problema en la función de su corazón. Usted podría necesitar un ecocardiograma transtorácico después de una reparación de un defecto en el corazón, o la reparación o reemplazo de una válvula de corazón. Esta prueba se puede hacer para revisar el flujo de sangre después de cirugía para abrir una obstrucción en los vasos sanguíneos que van a su corazón.

¿Qué ocurre durante un ecocardiograma transtorácico?

  • Usted se acuesta boca arriba o sobre su lado izquierdo en una mesa o cama. Se coloca un gel sobre el lado izquierdo de su pecho para ayudar que el transductor a coger las hondas sonoras. Su médico va a mover el transductor de un lado a otro sobre su pecho. La imágenes de su corazón mientras se esta moviendo se observan en la pantalla. Durante la prueba, usted necesita permanecer muy quieto. Es posible que se le solicite aguantar el aliento o respirar lentamente durante cierto tiempo. Su médico podría colocar un agente de contraste (tinte) dentro de su IV. El tinte va a ayudar a que las imágenes se vean mejor.

  • Si usted va a tener un ecocardiograma transtorácico de estrés, es posible que usted necesite correr sobre una cinta sin fin o montar una bicicleta de ejercicio. Si usted no puede hacer ejercicio, usted podría recibir medicamento en su IV que va a causar que su corazón funciona más fuertemente. Durante esta prueba, los médicos revisan su corazón cuando durante descanso, y mientras esta bajo estrés. Los médicos van a buscar cambios en la función de su corazón mientras esta latiendo más rápida y fuertemente. Los médicos limpian el gel de su pecho tan pronto tengan toda la información que necesitan.

¿Qué ocurre después de un ecocardiograma transtorácico?

Usted podría regresar a su hogar después de la prueba. Si va a permanecer en el hospital, lo podrían pasar a su habitación nuevamente. Consulte con su médico cuando usted va a recibir los resultados de su prueba.

¿Cuáles son los riesgos al tener un ecocardiograma transtorácico?

  • Durante un ecocardiograma transtorácico de estrés, es posible que las imágenes no sean muy claras. Las imágenes podrían ser difíciles de leer si usted esta sobrepeso, o si sus pulmones hacen difícil ver su corazón. Sombras y reflexiones podrían verse como si fueran problemas cuando su corazón esta normal. De ocurrir esto, usted podría recibir tratamientos o tener pruebas innecesarias. Con este ecocardiograma, es posible que algunas áreas de su corazón sean muy difíciles de ver y usted poder necesitar otras pruebas.

  • Si usted no tiene un ecocardiograma transtorácico, es posible que no pueda aprender la causa de sus síntomas. Es posible que usted no pueda recibir tratamiento adecuado para su problema de corazón. Algunos problemas con el corazón podrían conducir a insuficiencia cardíaca, y usted podría morir.

¿Qué cosas puedo hacer para mantener mi corazón saludable?

  • Consuma una dieta saludable: Hacer cambios a su forma de alimentarse va a ayudar a controlar sus síntomas, o reducir su riesgo para problemas con el corazón. Usted debería consumir una variedad de alimentos saludables de cada grupo de alimentación todos los días. Su dieta debería incluir frutas, vegetales, panes, productos lácteos, y proteína (como pollo, pescado, y frijoles). Consumir alimentos saludables podría ayudarlo a sentirse mejor y tener más energía.

  • Ejercicio: Su médico podría sugerir un programa de ejercicio para ayudar a mejorar la salud de su corazón. Es preferible comenzar lentamente, y hacer más al fortalecerse. Descanse si necesita hacerlo. No comience un programa de ejercicio sin consultar primero con su médico. Juntos usted podrían planificar el mejor plan de ejercicio para usted.

  • Mantenga un peso saludable: Mantenga un peso saludable para que su corazón no tenga que trabajar tan fuerte. Si usted esta sobrepeso, consulte con su médico sobre un plan de pérdida de peso.

  • Maneje sus condiciones médicas: La presión alta, colesterol alto (grasa), y diabetes (azúcar alta en la sangre), podrían conducir a problemas del corazón. Colabore con su médico para manejar sus condiciones médicas y reducir su riesgo para problemas de corazón.

  • Deje de fumar: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Fumar causa daño a su cuerpo de muchas formas. Usted corre más probabilidad para enfermedad en el corazón, enfermedad pulmonar, cáncer, y otros problemas de salud si fuma. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la de toda aquellas personas a su alrededor. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Comuníquese con lo siguiente:

  • American Heart Association
    7272 Greenville Avenue
    Dallas , TX 75231-4596
    Phone: 1- 800 - 242-8721
    Web Address: http://www.heart.org

¿Cuando debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • Usted tiene dolor de pecho o dificultad para respirar que esta empeorando.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el ecocardiograma transtorácico.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:

    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.

    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.

    • Tiene dificultad para respirar.

    • Náusea o vómitos.

    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)