Skip to main content

Dieta Baja En Sodio

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una dieta baja en sodio?

Una dieta baja en sodio limita el consumo de alimentos que tienen alto contenido de sodio (sal). Usted tendrá que seguir una dieta baja en sodio si padece de presión arterial alta, enfermedad del riñón o insuficiencia cardíaca. Es posible también que tenga que seguir esta dieta si padece una condición que hace que su cuerpo retenga líquidos. Es posible que deba limitar la cantidad de sodio que consume a diario a unos 1,500 a 2,000 mg. Pregúntele a su médico cuánto sodio puede consumir por día.

¿Cómo puedo usar las etiquetas de los alimentos para escoger los que son bajos en sodio?

Lea las etiquetas de los alimentos para encontrar la cantidad de sodio que contienen. La cantidad de sodio está incluida en miligramos (mg). La columna del porcentaje de valor diario indica la cantidad de necesidades diarias satisfechas con 1 porción del alimento para cada nutriente en la lista. Escoja alimentos que tengan menos de 5% de la dosis diaria de sodio. Estos alimentos se consideran bajos en sodio. Los alimentos que tienen 20% o más de la dosis diaria de sodio se consideran alimentos altos en sodio. Algunas etiquetas de alimentos podrían también incluir cualquiera de los siguientes términos que indican el contenido de sodio en los alimentos:


¿Qué alimentos debo evitar?

Los alimentos salados son altos en sodio. Se debe evitar lo siguiente:

¿Qué alimentos puedo incluir?

Lea las etiquetas de los alimentos para encontrar la cantidad de sodio de cada porción.

¿De qué maneras puedo consumir menos sodio?

Si está acostumbrado al sabor de la sal, tardará en acostumbrarse a los alimentos bajos en sodio. Su médico o dietista puede ayudarlo a crear un plan para reducir el sodio. El plan será específico para sus necesidades y las de su familia. Puede centrarse en 1 o 2 cambios cada semana, como los siguientes:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.