Dealing with a Lice Outbreak? Get the Best Treatment Now.

Crecimiento Y Desarrollo Normal En Los Infantes Prematuros

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Quiénes son los infantes prematuros?

Los infantes prematuros, también llamados pre-término, son niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. La gestación es el número de semanas que pasa un bebé en la matriz de su madre. Los infantes de término completo pasan 40 semanas en la matriz de su madre. La mayoría de los bebés prematuros nacen antes de que las partes vitales de su cuerpo se formen completamente. Esto causa problemas en los diferentes sistemas de sus cuerpos, incluyendo problemas para alimentarse, respirar o mantenerse tibios. Es posible que su bebé permanezca en una unidad de cuidados especiales del hospital mientras continúa creciendo y desarrollándose. Cada infante prematuro se afecta de manera diferente, dependiendo de lo anticipado que haya nacido. El riesgo de tener problemas es más alto, cuanto más prematuro nazca.

¿Cómo se cuenta la edad de un prematuro?

La edad de un bebé prematuro se cuenta considerando lo siguiente:

  • Edad gestacional: Este es el tiempo comprendido desde el primer día de la última menstruación de la madre (periodo menstrual). La edad gestacional se usa para saber la edad de su bebé prematuro al nacer. También da una idea de cuanto desarrollo alcanzó su bebé al nacer.

  • Edad cronológica: Esta se considera desde el día en que nace el bebé, la cual es la manera usual que se considera la edad de una persona.

  • Edad corregida: Esta edad cuenta el tiempo que su bebé debía haber estado en la matriz. La edad corregida se usa para checar el crecimiento y desarrollo normal de su bebé en los primeros 2 ó 3 años de vida. Se considera restando la edad cronológica menos el periodo de tiempo que el bebé nació anticipadamente. Por ejemplo, si su bebé tiene 12 semanas y nació 4 semanas antes, su edad corregida es 8 semanas.

¿Cómo se desarrolla un infante prematuro?

Es probable que el desarrollo de un infante prematuro sea más lento que el de los bebés de término completo. La mayoría de veces, los problemas de desarrollo desaparecen conforme su bebé crece o es más apto.

  • Crecimiento: Puede ser afectado por una alimentación deficiente y problemas de nutrición. Los bebés muy prematuros tienen problemas para succionar y deglutir y para controlar su lengua. Si éstos problemas no se atienden, será difícil para el cuerpo de su bebé desarrollarse.

  • Corazón y pulmones: Es posible que su bebé nazca con menor desarrollo de su corazón y pulmones que lo normal. Esto causa problemas de suministro de sangre o respiración.

  • Sistema motor: Este sistema del cuerpo controla el crecimiento y función de los músculos del cuerpo de su bebé. Al nacer, a menudo los miembros de su bebé se quedan rígidos, a diferencia de los bebés de término completo quienes sus brazos y piernas están regularmente flexionadas. Se desarrollan más tarde habilidades como sentarse, caminar, correr y hablar. Sus movimientos pueden parecer torpes y sin sentido.

  • Desarrollo neurológico: También se llama desarrollo del cerebro. Puede ser afectado por enfermedades, infecciones o por una nutrición deficiente. Las lesiones al cerebro pueden llevar a problemas con el oído, la vista y el aprendizaje.

  • Desarrollo e interacción social: La habilidad de su bebé para responder a las cosas que ve y escucha puede ser más lenta que la de los otros niños. Esto puede incluir que vea a algunos miembros de su familia y que sonría al reconocerlos.

¿Qué problemas de salud desarrolla un infante prematuro?

Los problemas que aquejan a los infantes prematuros generalmente son debidos a la inmadurez de sus órganos y a su débil sistema inmune. El sistema inmune es la parte de su cuerpo que normalmente lucha con la infección. Su bebé puede estar en riesgo de padecer uno o más de los siguientes problemas:

  • Cerebro: Su bebé puede tener pausas al respirar, lo que se llama apnea de prematuros, que es cuando la parte del cerebro que controla la respiración no se desarrolla completamente. Las lesiones durante el crecimiento del cerebro pueden causar parálisis cerebral, coeficiente intelectual bajo (QI) y problemas sociales y de conducta. Los daños en el cerebro también pueden causar pérdida del oído. Causando problemas posteriores con el habla y con la comprensión de las cosas que la gente dice.

  • Ojos: Los vasos sanguíneos en los ojos no se desarrollan normalmente y llevan a problemas de defectos de la visión o ceguera.

  • Pulmones: Los problemas en los pulmones incluyen displasia bronco pulmonar o enfermedades crónicas pulmonares.

  • Otros problemas de salud: Pueden incluirse problemas cardíacos o digestivos, hernias e infecciones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de que un prematuro necesita tratamiento?

Un infante prematuro necesita permanecer en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN). Puede necesitar tratamiento si tiene cualquiera de lo siguiente:

  • Problemas para mantener su cuerpo tibio en una cuna abierta: Es posible que su bebé sea colocado en una cama cerrada, como una incubadora, para mantener su cuerpo tibio.

  • Problemas para alimentarse por la boca: Para alimentar a su bebé es probable que se le coloque un tubo que pasa a través de su nariz o boca hacia el estómago. Esto hasta que pueda ser alimentado con el pecho de su madre o a través de una botella. También puede alimentarse con leche con la ayuda de una taza de alimentación.

  • Desarrollo deficiente de los pulmones o problemas para respirar normal y regularmente: Puede usarse un tubo de oxígeno o un ventilador (máquina respiradora) para ayudar a que su bebé respire. Algunos bebés también necesitan algunos medicamentos para ayudarlos a abrir sus pulmones.

¿Cómo puedo cuidar a mi bebé prematuro?

Puede hacer las siguientes cosas para ayudar a que su bebé mejore y se sienta más cómodo:

  • Cambie las cosas alrededor de su bebé para disminuir su estrés. Mantenga su habitación en silencio y tibia, con luces tenues. Envolver a su bebé (arropándolo con una manta) puede hacer que se sienta seguro.

  • Durante su alimentación, tome al bebé de manera que su cabeza quede más alta que su estómago. Alimente a su bebé en un lugar con suficiente luz que le permita ver cualquier cambio de color en su piel. Deténgase de vez en vez para permitirle tomar aire entre succiones de la botella o el pecho. Es posible que su bebé se canse fácilmente cuando lo alimenta, siempre esté atenta a los signos de fatiga (cansancio). Deje de alimentarlo si se ve cansado.

  • Haga y acuda a todas las citas con los médicos de su bebé. Son necesarias las revisiones médicas regulares y las vacunas (inyecciones). Las vacunas se aplican según la edad cronológica de su bebé. Si el sistema inmune de su bebé está débil, puede adquirir infecciones fácilmente. Es importante para su bebé que se le apliquen estas inyecciones para proteger su salud.

  • Entienda la conducta y signos de su bebé. Aprenda a conocer sus signos, como cuando tiene hambre. Entonces usted podrá darle lo que necesita basada en los mensajes de su bebé. Pregunte a sus médicos para información acerca de masaje infantil y otras maneras de consentir a su bebé.

  • Use asientos aprobados para autos o camas de manera correcta. Use un asiento para auto sin arneses protectores, ya que algunos arneses pueden quedar demasiado grandes para los niños pequeños. Coloque el asiento para auto en el asiento trasero y viendo hacia atrás. Asegúrese de que un adulto acompañe a su bebé en la parte trasera. Consulte a su médico sobre instrucciones para colocar a un niño prematuro en un asiento para auto o cama.



  • Cuando su bebé duerma, acuéstelo sobre su espalda. Cuando su bebé duerma evite colocarlo sobre su estómago o sobre su costado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Crecimiento Y Desarrollo Normal En Los Infantes Prematuros

Hide
(web4)