Crecimiento Y Desarrollo Normal De Los Infantes O Niños Que Empiezan A Caminar

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Quiénes son los infantes?

Los infantes son niños de 1 a 2 años de edad. Este período es una etapa de crecimiento para su niño. Durante este tiempo, él atravesará muchos cambios en su desarrollo físico, psicológico (mental y emocional) y social.

¿Qué cambios físicos ocurren durante los años de la infancia?

Su cuerpo crece y cambia conforme él aprende a hacer nuevas cosas.

  • Movimiento: Los músculos de su niño se desarrollan cuando sus habilidades de motor (movimiento) se mejoran.

    • Control del cuerpo o movimiento: Su niño puede sentarse sin apoyo aproximadamente al año de edad. Empieza a caminar por si mismo o necesitará todavía que le tomen de su mano. Después, él podrá saltar.

    • Control de sus manos y sus dedos: Su niño aprende a utilizar sus manos. El puede detener un libro sin ayuda y voltear las páginas, más gruesas que las páginas regulares.

  • Peso y altura: Su niño gana cuatro veces su peso al nacer durante esta etapa. Su tamaño aumenta aproximadamente 22 pulgadas. La longitud es lo que el niño mide mientras está acostado.

¿Qué cambios ocurren en la comunicación durante los años de la infancia?

Su niño se llega a interesar en su ambiente. Sus habilidades de lenguaje mejoran conforme trata de que otros sepan sus pensamientos.

  • Manera de hablar: Su niño trata de formar palabras que resultan en balbuceos (hablar sin sentido) al principio. Más adelante, él aprende a utilizar acciones para decir lo que quiere. Aprende muchas palabras que pueden empezar a salir como oraciones. Alrededor de los dos años de edad, puede hacer oraciones de 2 ó 3 palabras.

  • Entendiendo palabras: Su niño es capaz de señalar una parte del cuerpo cuando lo nombran o señalar imágenes en libros. Más tarde, es capaz de nombrar imágenes familiares. El puede recitar o llenar historias con palabras que conoce. También puede seguir instrucciones y hacer cosas sencillas.

¿Qué cambios emocionales y sociales ocurren durante los años de la infancia?

Su niño empieza a expresar sus sentimientos e interactuar con otras personas.

  • Apego y miedo: Durante los años de crecimiento, su niño quiere estar cerca de quien lo cuida. Quien lo cuida puede ser el padre del niño, un pariente o su nana. Su niño no querrá estar lejos de quien lo cuida ni alrededor de extraños. Su niño puede jugar al lado de otros niños, pero no quiere jugar ni compartir sus juguetes con ellos. Su niño puede estar ansioso alrededor de objetos con los que él no está familiarizado. Puede temerle a las alturas e incluso puede tener miedo del baño.

  • Conducta: Su niño quiere tener el control e insiste en hacer las cosas por él mismo. Puede parecer terco, rechaza la ayuda y se frustra fácilmente. A menudo dirá “no” cuando se le hace una pregunta. Cambia de humor fácilmente y hace rabietas.

¿Qué factores afectan el desarrollo en la infancia de su niño?

  • Ciertas condiciones médicas: Los problemas que afectan el oído o el cerebro también detienen su habilidad para hablar bien. Estos problemas incluyen infecciones y lesiones en la cabeza.

  • Hábitos para comer: Los niños a menudo llegan a ser selectivos con lo que comen y prefieren ciertos alimentos. Negarse a comer o comer sólo comida rápida o chatarra disminuye su crecimiento y desarrollo.

  • Juegos: Jugar le ayuda a que desarrolle su imaginación. Su niño también aprenderá cómo llevarse bien con otros.

  • Sueño: Su niño necesita dormir para crecer y desarrollarse normalmente. El tiempo total que pasa durmiendo incluye siestas por la mañana y tarde y dormir sin que se despierte por la noche. La falta de sueño disminuye su energía. La conducta en el día empeora si su niño no duerme bien. Si su niño no tiene suficientes siestas durante el día, es importante que duerma más por la noche.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño durante sus años de infancia?

  • Cuando su niño empieza a hablar, aprende signos o acciones que él utilizará en lugar de palabras. Tenga paciencia y déle tiempo para que termine su pensamiento. Trate de entender lo que él dice. No utilice oraciones complejas o muy sencillas cuando hable con él. Háblele utilizando oraciones claras que lo ayudarán a aprender cómo comunicarse mejor.

  • Déle a su niño alimentos sanos y variados cada día. Incluya frutas, verduras, pan, productos lácteos y proteínas (como pollo, pescado y frijoles). Siéntelo con la familia a la hora de comer, incluso si no come. De esta manera, él verá diferentes alimentos y desarrollará su gusto a su propio ritmo. No lo obligue a comer. Necesita ofrecerle un alimento 10 o más veces antes de que él lo coma. Déle bocadillos saludables entre comidas y agua para beber.

  • Asegúrese de mantener citas regulares con sus médicos para exámenes y vacunas (inyecciones).

  • Asegúrese de que su niño duerme lo suficiente (aproximadamente de 12 a 14 horas) cada noche. Planifique su sueño acostándolo y despertándolo a la misma hora diariamente. Las rutinas para acostarse son útiles para su niño. No coloque una televisión en su cuarto y manténgalo fresco y oscuro.

  • Juegue con su niño. Esto le ayuda en su aprendizaje, aumenta la confianza en sí mismo y mejora sus habilidades. Guarde los juguetes u objetos que puedan asfixiar, envenenar u ocasionar otros accidentes fuera del alcance de su niño. Guárdelos mientras él no los utiliza. La computadora y los videojuegos sólo deben ser utilizados con un adulto. Deben usarse menos de 1 ó 2 horas al día. Todos los juegos deben ser adecuados a la edad de su niño.

  • Lea con su niño. Esto ayuda a desarrollar su idioma y sus habilidades para leer. Coloque a su alcance libros de acuerdo a su edad.

  • El tiempo fuera puede ser utilizado como una manera de disciplinar a su niño. Esto permite que se calme y piense acerca de lo que hace. También le da tiempo de calmarse y de permanecer en control. Ponga límites a su niño. Elógielo y recompénselo cuando sea conveniente. No lo critique ni muestre desaprobación cuando haga algo malo. Explíquele lo que usted quiere que haga en vez de regañarlo y dígale el por qué.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de cuidados para su niño. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca del crecimiento y desarrollo de su niño infante. De esta forma, usted puede hablar con el médico del niño acerca de las opciones de tratamiento. Trabaje con ellos para decidir que cuidados deben ser usados con su niño.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)