Crecimiento Y Desarrollo Normal De Los Adolescentes

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Quiénes son adolescentes?

Los adolescentes son niños que tienen de 10 a 20 años de edad. Se encuentran en un período entre la niñez y edad adulta, que se llama adolescencia. Este período se divide en tres etapas que incluyen la adolescencia temprana (de 10 a 13 años de edad), la adolescencia media (de 14 a 17 años de edad) y la adolescencia tardía (de los 18 a los 20 años de edad). Durante este tiempo, su niño atravesará por muchos cambios en su crecimiento físico, psicológico (mental y emocional) y social.

¿Qué cambios físicos ocurren durante la adolescencia?

El cuerpo del niño cambia rápidamente durante la pubertad. La pubertad es un período de la adolescencia donde el cuerpo se desarrolla y madura sexualmente. Generalmente este período comienza entre los 7 a 13 años de edad en las niñas y entre los 9 a 14 años de edad en los niños. Las hormonas (sustancias químicas especiales en el cuerpo), antecedentes familiares y la nutrición se añaden al crecimiento de su niño.

  • Constitución del cuerpo:

    • Niños: Sus huesos y músculos crecen y aumenta la fuerza. La grasa se pierde en algunas partes del cuerpo como en los brazos y piernas. Se desarrollan hombros anchos. El olor corporal llega a ser como el de un adulto y puede aparecer acné (espinillas). Su voz se hace gruesa y comienza a crecer pelo en la cara, área púbica, axilas y otras partes del cuerpo.

    • Niñas: Las niñas almacenan más grasa que los niños. Su cuerpo desarrolla caderas más anchas y talles más pequeños. Su olor corporal y la voz cambian. Comienzan a aparecer y crecer vellos en el pubis y las axilas. También pueden tener acné.

  • Crecimiento sexual:

    • Niños: El pelo aumenta en el área del pubis y se hace más oscuro, más grueso y más rizado. De los 11 a los 12 años de edad, el pene y los testículos comienzan a hacerse grandes mientras el escroto comienza a mermar y a enrojecer. Cerca de los 13 años de edad, los niños empiezan a producir esperma y eyacular o humedecerse durante el sueño.

    • Niñas: Los senos comienzan a desarrollarse. Generalmente ocurre entre los 8 a 13 años de edad. Alrededor de dos años más tarde, generalmente empiezan a menstruar (tener un período mensual). Los ciclos menstruales pueden ser irregulares en los primeros años. Esto significa que las chicas pueden perder los períodos menstruales de vez en cuando. Los períodos irregulares pueden durar por siete años después de que empiecen.

  • Altura:

    • Niños: Los niños crecen cerca de 4 pulgadas por año durante este tiempo. Durante la adolescencia temprana, su altura puede alcanzar 55 a 63 pulgadas. Más adelante, crecen a una altura de 65 a 69 pulgadas. Su altura completa alcanza cerca de las 69 a las 70 pulgadas. En promedio, los niños crecen cerca de 11 pulgadas de altura durante este tiempo.

    • Niñas: Las niñas generalmente están adelantadas por dos años en altura. Ellas aumentan su altura más rápido a la edad de 12 años, creciendo 3 y media pulgadas por año. Durante la adolescencia temprana, crecen generalmente a una altura de 55 a 63 pulgadas. Las niñas alcanzan cerca de 64 y media pulgadas como su altura total. Las niñas crecen cerca de 10 pulgadas durante ésta etapa.

  • Peso:

    • Niños: Los niños aumentan de peso rápidamente conforme crecen rápidamente. Esto ocurre alrededor de los 14 años de edad. Los niños en la adolescencia temprana pesan alrededor de 73 a 114 libras. Más tarde, la mayoría de los niños pesan cerca de 121 a 149 libras y esto aumenta a 159 a 161 libras. El aumento en el peso está alrededor de 20 libras por año. El peso que se gana durante este tiempo es cerca del 50 por ciento del peso de un adulto.

    • Niñas: El peso aumenta rápidamente cerca de seis meses después de que una chica alcance su altura completa. Las niñas pesan cerca de 75 a 114 libras durante la adolescencia temprana, aumentando de 118 a 132 libras y terminando de 130 a 134 libras. Las niñas ganan cerca de 18 libras por año cerca de los 12 y medio años de edad.

¿Qué cambios mentales ocurren durante la adolescencia?

Conforme un niño madura, aprende a pensar más profundamente.

  • Cambia la imagen de sí mismo: Los jóvenes adolescentes a menudo se enfocan en sí mismos. Por experiencias diferentes, su niño puede encontrar nuevas creencias y cuestionar las anteriores. Comienza a formar rasgos de personalidad que definen quién es. Define sus propios ideales, sus valores y principios. En la adolescencia tardía, él está contento con lo que él es y con su lugar en la sociedad.

  • Desarrollo y habilidades intelectuales: Los adolescentes aprenden a pensar de nuevas maneras para entender ideas complejas. Aprenden por atención selectiva y dividida y una mejor memoria. También mejoran sus habilidades para resolver problemas. Piensan de una manera lógica, utilizan el juicio y desarrollan pensamientos abstractos. El pensamiento abstracto es la habilidad de entender y dar sentido a las cosas fuera de símbolos o imágenes.

  • Metas y ambiciones: Cuando un adolescente aprende quién es, comienza a planear su futuro. Basado en sus creencias y valores, él decide quién quiere ser y lo que quiere hacer en la vida. Se pone metas prácticas y ha aprendido la diferencia entre metas, fantasía y realidad. En la adolescencia tardía, él comienza a trabajar para esforzarse por alcanzar sus metas.

¿Qué cambios sociales ocurren durante la adolescencia?

  • La familia: Un adolescente comienza a dedicar menos tiempo a sus padres y más a sus amigos. A menudo anhela la libertad y comienza a separarse de su familia. Comienza a depender más de él mismo y adquiere responsabilidades.

  • Los amigos: Durante la adolescencia temprana, tener relaciones muy cercanas y ser aceptado en un grupo es muy importante. Sus acciones pueden cambiar mucho por sus amigos o por la presión ejercida por personas. El tiempo que pasa con sus amigos le da más oportunidades de intentar nuevas cosas. El puede probar fumar, beber alcohol o actividades sexuales. Cerca de la adolescencia mediana, los niños y las niñas hacen amigos, que a menudo los llevan a citas.

  • La comunidad: Conforme un niño crece más, sus relaciones con otros también crecen. En la adolescencia tardía, él piensa en las necesidades de otros en vez de pensar sólo en él mismo.

¿Qué problemas pueden ocurrir durante la adolescencia?

  • Pubertad adelantada o retardada: La edad en que un niño entra a la pubertad depende de muchas cosas. Algunos niños se desarrollan sexualmente más temprano o más tarde que otros. Las niñas llegan a la pubertad antes que los niños. La pubertad precoz (temprana) es cuando una niña menor de 8 años comienza a desarrollarse sexualmente. En niños, la pubertad temprana puede empezar antes de los nueve años de edad. La pubertad retardada es cuando una chica de más de 13 años de edad o un chico de más de 14 o 15 años de edad no han mostrado signos de pubertad. La pubertad temprana o retardada pueden ser causadas por ciertas condiciones médicas.

  • Baja auto estima: Su niño no se siente bien acerca de él mismo, especialmente durante la adolescencia temprana. La mayoría de los niños se enfocan en sus cuerpos conforme ocurren los cambios y esto causa una pobre imagen de su cuerpo. Su niño se preocupa por su crecimiento y cosas como el acné. Es normal que su hijo no se sienta contento de cómo luce y se compare a sí mismo con sus amigos.

  • Problemas de humor o depresión: Los problemas de humor como la depresión o ansiedad afectan a los adolescentes. Ocurren a menudo a causa de los cambios durante la pubertad. La depresión profunda es grave y puede llevar a pensamientos o tentativas de suicidio.

  • Necesidad independencia: Los adolescentes buscan la libertad. Tienden a alejarse emocionalmente de sus padres y se sienten cómodos con las personas como ellos. Esto puede llevar a un conflicto y problemas entre usted y su hijo. Comienzan a rechazar reglas y valores y luchan por saber quiénes son. Estos problemas tienden a resolverse en la adolescencia tardía. Conforme un niño crece, llega a ser más estable emocionalmente, aprende a depender de él mismo y muestra interés por otros.

  • Nutrición deficiente y baja actividad física: Los hábitos poco saludables para comer y la falta de actividad física llevan a los niños a tener bajo peso, peso excesivo o riesgo de crecer con sobrepeso. Estas condiciones llevan a problemas médicos, como la diabetes (el nivel alto de azúcar en sangre), hipertensión (presión sanguínea elevada) e hiperlipidemia (colesterol alto en sangre).

  • Conductas arriesgadas: Conforme crece su hijo comienza a hacer sus propias elecciones, la presión ejercida por sus amigos puede provocar un juicio pobre. Prefiere correr riesgos. Las conductas arriesgadas incluyen probar drogas, tomar alcohol, cigarrillos o tabaco. También incluye enredarse en pleitos o tener sexo sin seguridad. Deciden no usar cinturón o casco de seguridad, manejan mientras beben o portan un arma. Es más probable que un niño haga estas cosas si tiene problemas de autocontrol, con su familia o con la comunidad. Los adolescentes más jóvenes que no pueden controlar su genio a menudo actúan sin pensar en los resultados de sus acciones. Los niños usualmente practican los mismos vicios de sus padres como usar drogas o beber demasiado alcohol. La escuela, el trabajo, sus amigos y los medios (la radio y la televisión) también dirigen las acciones de un niño.

¿Cómo puedo ayudar a mantener a mi adolescente seguro?

  • Vigile a su adolescente: Los niños que son sexualmente activos, fuman, usan drogas o se emborrachan pueden beneficiarse con platicas de terapias o consejos. Emborracharse es tomar más de cinco tragos durante un período de tiempo.

  • Conozca a su hijo: Involúcrese en las actividades de su hijo. Pase tiempo con él y esté allí cuando lo necesite. Permanezca en contacto con sus maestros para encontrar y tratar problemas a tiempo. Conozca a sus amigos. Si trabaja, asegúrese de que no interviene con la escuela.

  • Promueva buena nutrición y actividad física: Asegúrese de que su niño come una dieta equilibrada y limite la cantidad de alimentos altos en grasa y azúcar. Comer frutas y verduras es muy bueno para él. Aliéntelo a ejercitarse regularmente, por lo menos 30 minutos cada día. Pregunte a su médico si necesita tomar vitaminas y suplementos minerales.

  • Impóngale reglas que no cambien: Sea un buen modelo para su hijo. Limite la televisión y las películas. Incluso si su niño es de más edad, limite la cantidad de violencia, de sexo y uso de drogas y alcohol que él ve. Háblele acerca de los peligros del sexo, del alcohol y del uso de las drogas. La televisión y las películas hacen que estas cosas parezcan buenas y a menudo no muestran los resultados de hacer malas elecciones.

  • Platique con su hijo: Hable con su adolescente acerca de los riesgos de ser sexualmente activo. Enséñele acerca del control de la natalidad y protección contra enfermedades sexualmente transmisibles.

  • Enséñele seguridad vial: Explique a su hijo por qué debe usar cascos o cinturones de seguridad. Ayúdelo a comprender el riesgo de ir con una persona que conduce utilizando drogas o que ha bebido alcohol.

  • Entendiendo las acciones y signos de su hijo: Aprenda los signos del uso de drogas, de la actividad sexual temprana, de la depresión, problemas de alimentación como la anorexia nerviosa (morirse de hambre para permanecer delgado). Conocer los signos tempranos de problemas le pueden dar una oportunidad de buscar ayuda para su hijo, antes de que los problemas se hagan más graves.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a desarrollar el plan de cuidado de su hijo. Para ayudar con este plan, usted debe aprender acerca de su crecimiento y desarrollo. Entonces puede discutir las opcionesde tratamiento con sus médicos. Trabaje con ellos para que decidan qué cuidado será usado para tratar a su hijo.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)