Crecimiento Y Desarollo Normal De Los Niños En Edad Escolar

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Quiénes son los niños en edad escolar?

Los niños en edad escolar son aquellos de 5 a 12 años de edad. Este período es una etapa de crecimiento y desarrollo continuos para su niño. El atravesará muchos cambios en su desarrollo físico, mental y social.

¿Qué cambios físicos ocurren durante los años de la edad escolar?

  • Constitución del cuerpo: El cuerpo de su niño continúa cambiando al tiempo que él crece. Los huesos, músculos, grasa y piel crecen y desarrollan. Estos cambios ocurren rápidamente conforme él alcanza la pubertad. La pubertad es el período donde el cuerpo madura sexualmente. El vello corporal empieza a crecer y el olor aparece. Las niñas empiezan a desarrollar los senos. Más tarde, también empezarán a menstruar (tener un período mensual). La pubertad comienza tempranamente cerca de los siete años de edad en las niñas y a los nueve años de edad en los niños.

  • Habilidades para moverse: La fuerza del niño, su equilibrio y coordinación (habilidad para moverse agilmente) mejora aún más. La uniformidad y velocidad con actividades físicas le permiten tomar parte en los deportes. El control de sus manos y dedos también mejora.

  • Peso y altura: Al comienzo de la edad escolar, la altura de su niño puede ser de cerca de las 43 y media pulgadas. El peso está cerca de las 43 libras. Más tarde, cuando comienza la pubertad, su altura y peso aumentarán rápidamente. Por término medio, la altura del niño puede alcanzar las 59 pulgadas a la edad de 12 años. Regularmente las niñas pesan más que los niños. Las niñas pueden pesar cerca de las 93 libras mientras que los niños pueden pesar cerca de las 89 libras.

¿Qué cambios mentales ocurren durante la edad escolar?

  • Habilidades de lectura: Su niño puede denominar fácilmente los números y las letras del alfabeto. A los seis años de edad, su niño puede leer palabras solas y entender lo que lee. Más tarde, puede leer con fluidez y pronuncia las palabras correctamente.

  • Habilidades mentales: En la edad escolar, su niño comienza a pensar lógicamente. El comprende lo que sucede a su alrededor. Su habilidad mejora al entender ideas y recordarlas. Coloca objetos en orden o por tipo y los agrupa. Es capaz de seguir órdenes y reglas más complejas y resolver mejor algunos problemas.

  • Sus pensamientos e ideas: Durante los años de edad escolar, su niño desarrolla temores a lo desconocido. El tiene miedo de fantasmas, monstruos o de la oscuridad. Comienza a entender situaciones de peligro y temer a los ladrones, a lesionarse o a la muerte. También se preocupa por su desempeño escolar.

¿Qué cambios sociales ocurren durante la edad escolar?

  • Familia: Durante la edad escolar, para su niño es muy importante ser aceptado. Esta necesidad debe ser satisfecha en parte por su familia. Cuando su niño convive más tiempo con sus amigos, la influencia de la familia ya no es tan fuerte como antes.

  • Amigos: Conforme su niño crece, sus amigos llegan a ser más importantes. Sentirá la necesidad de mantenerse al ritmo de otros niños y pertenecer a un grupo. Tendrá amigos de su mismo sexo. Comienza a compartir secretos con amigos con los que tiene confianza. Sus amigos ayudan a su niño a adaptarse a los cambios que atraviesa en el ambiente de la escuela y sus actividades. También lo apoyan al enfrentar otras experiencias estresantes de su vida.

  • Escuela: En la escuela, su niño se pone ansioso por aprender nuevas cosas solo. El aprende a llevarse bien con más personas y entender costumbres sociales.

¿Qué problemas se presentan durante la edad escolar?

  • Problemas emocionales: Su niño se pone ansioso a causa de los problemas de la escuela. Los problemas de ansiedad son causados por una fobia a la escuela (temor) o por problemas para mantenerse al ritmo de la escuela.

  • Falta de sueño: Su niño no quiere acostarse o tiene problemas para dormirse o permanecer dormido. Los problemas del sueño son causados por problemas respiratorios, demasiada ansiedad o mala agenda o práctica para dormir. La falta de sueño disminuye su energía. Esto lleva a problemas de aprendizaje, de atención y de conducta.

  • Dificultades de aprendizaje: Los problemas que afectan el desarrollo del cerebro llevan a una disminución en la habilidad para pensar, aprender y recordar. También sentimientos de soledad y rechazo disminuyendo su deseo de aprender.

  • Nutrición deficiente o baja actividad física: Durante la edad escolar, su niño prefiere comida rápida o comida chatarra o no hace actividad física. Esto resulta en un bajo peso, peso excesivo o riesgo de crecer con sobrepeso. Condiciones que llevan a problemas médicos como la diabetes (alto nivel de azúcar en sangre), hipertensión (presión arteria alta) e hiperlipidemia (colesterol alto en sangre).

  • Problemas sociales: La mala conducta causa problemas con sus habilidades sociales. A menudo esto se observa en niños con ciertas condiciones médicas, como el desorden hiperactivo con déficit de atención (ADHD por sus siglas en inglés) o un desorden donde su niño es desafiante o desobediente. Ser rechazado por otros niños también lleva a problemas emocionales.

¿Cómo puedo ayudarle a mi niño durante la edad escolar?

  • Aliente a su niño a ejercitarse por lo menos una hora diaria. El ejercicio puede ser un juego activo, una caminata vigorosa y otros deportes. El juego le ayuda a aprender, aumenta la confianza en sí mismo y mejora sus habilidades. La actividad física también lo fortalece, hace que su corazón crezca más fuerte y lo mantiene en un peso saludable. La computadora y los videojuegos sólo deben utilizarse de 1 a 2 horas al día o menos.

  • Aliente a su niño a probar diferentes actividades creativas. Incluyen trabajar en un proyecto de arte o un pasatiempo o tocar un instrumento musical. No fuerce un pasatiempo particular en él. Permita que se interese a su propio ritmo. Todas las actividades deben ser convenientes para la edad del niño.

  • Involúcrese en las actividades de su niño. Pase tiempo con él y esté allí cuando él lo necesite. Hable con él, permítale hacer preguntas e instrúyalo con lo que le pregunta. Permanezca en contacto con sus maestros para encontrar y tratar algunos problemas a tiempo. Conozca a sus amigos.

  • Asegúrese de que coma alimentos sanos y variados diariamente. Una dieta equilibrada incluye frutas, verduras, pan, productos lácteos y proteínas (como pollo, pescado y frijoles). Limite la cantidad de alimentos altos en grasas y azúcar. Asegúrese de que su niño desayuna para que tenga energía el resto del día. Siéntelo con la familia a la hora de comer incluso si no quiere comer.

  • Asegúrese de que su niño duerme lo suficiente (cerca de 10 a 11 horas) cada noche. Programe su sueño acostándolo y despertándolo a la misma hora diariamente. Las rutinas a la hora de acostarse son útiles para su niño. Mantenga su cuarto fresco y en calma. Evite darle alimentos o bebidas con cafeína ya que pueden retrasarle el sueño.

  • El tiempo fuero se utiliza como una manera de disciplinar a su niño. Esto le permite calmarse y que piense acerca de lo que hizo. También le da tiempo de tranquilizarse y permanecer en control. Ponga límites a su niño. Elógielo y recompénselo cuando sea conveniente. No lo critique ni muestre desaprobación cuando hace algo malo. Explíquele lo que usted quiere que haga en vez de lo que hizo y por qué.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear el cuidado de su niño. Para ayudar con este plan, debe aprender acerca de su crecimiento y desarrollo. Entonces puede discutir las opciones del tratamiento con sus médicos. Trabaje con ellos para decidir qué cuidado será utilizado para tratar a su niño.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)