Cómo Prevenir Las úlceras Por Presión

INFORMACIÓN GENERAL:

Cómo Prevenir Las úlceras Por Presión Care Guide

¿Qué es una úlcera por presión?

Una úlcera por presión es una lesión en la piel o tejido en un zona huesuda. Una úlcera por presión también se conoce como una lesión por presión, escaras o úlceras por decúbito. Las úlceras por presión se pueden formar en las zonas huesudas en la espalda, las caderas, los talones, las nalgas, o los tobillos.

¿Qué causa una úlcera por presión?

  • Presión continua: La presión ocurre cuando usted se sienta o se acuesta sobre una zona huesuda durante demasiado tiempo. La presión sobre las zonas huesudas disminuye o detiene el flujo de sangre hacia la piel. La presión puede lastimar la piel y las capas de tejido por debajo de ella. Esto puede causar que el tejido se dañe, o incluso se muera. La presión puede comenzar a causar daño a su piel y tejido dentro de 2 horas.

  • Cizallamiento o fricción: El cizallamiento o la fricción ocurre cuando piel delicada se arrastra a través de una superficie, como las sábanas. Esto puede hacer que su piel se rasgue o se forme una ampolla. Piel frágil puede desgararse si se mueve hacia arriba o hacia abajo en la cama o cuando se cambia de la cama a una silla. Su piel también puede partirse cuando los brazos o las piernas se sacuden a causa de espasmos y se frotan contra las sábanas.

¿Qué aumenta mi riesgo de obtener una úlcera por presión?

  • Incontinencia: La incontinencia se produce cuando usted no puede controlar cuando orina o tiene evacuaciones intestinales Usted puede estar en riesgo de úlceras por presión si se sienta o se acuesta sobre la orina o una evacuación intestinal.

  • Desnutrición y deshidratación: La desnutrición significa que su cuerpo no está recibiendo suficientes calorías y nutrientes, como proteínas y grasas. La deshidratación significa que su cuerpo no está recibiendo suficientes líquidos saludables, como el agua. La desnutrición y la deshidratación pueden causar que su piel se lesione más fácilmente. Es posible que tenga menos tejido y grasa en las zonas huesudas del cuerpo. Menos relleno podría aumentar la presión sobre una zona huesuda.

  • Falta de movimiento: Quedarse sentado en una silla o en la cama la mayoría del tiempo ejerce presión sobre sus áreas huesudas. Un aumento de presión en un área huesuda durante largos períodos de tiempo aumenta la posibilidad de contraer una úlcera por presión. Las condiciones médicas que pueden conducir a la falta de movimiento incluyen una lesión de la médula espinal, derrames cerebrales y una fractura de cadera.

  • Entumecimiento: Su piel puede estar dañada sin que usted lo sepa. Las condiciones médicas que pueden causar entumecimiento incluyen la esclerosis múltiple y daño a los nervios por la diabetes.

  • Úlceras por presión anteriores: Usted puede tener una mayor probabilidad de contraer una úlcera por presión, si alguna vez ha tenido una úlcera por presión.

¿Cuáles son las etapas de una úlcera por presión?

Los médicos utilizan etapas para describir la gravedad de una úlcera por presión. En cada etapa de las úlceras por presión se presentan signos y síntomas diferentes. Las etapas de una úlcera por presión son las siguientes:

  • Lesión de los tejidos profundos: En esta etapa, la piel no está rota. Usted puede ver la piel de color púrpura o rojo, o una ampolla en una zona huesuda. Su piel puede sentirse caliente y esponjosa, o dura cuando usted la toca.

  • Etapa 1: En esta etapa, su piel no está rota, pero le puede picar o doler. Su piel puede sentirse caliente y esponjosa, o dura cuando usted la toca. La piel puede permanecer enrojecida durante más de una hora después de que se quita la presión de la zona huesuda.

  • Etapa 2: En esta etapa, la piel se ha roto. Es posible que usted tenga una llaga abierta y el área a su alrededor puede estar roja y en carne viva. Su piel puede hundirse hacia el interior y puede tener un aspecto brillante o seco.

  • Etapa 3: Cuando la úlcera por presión llega a esta etapa, el tejido debajo de la piel está dañado. La zona parece un cráter profundo, o un agujero en forma de cuenco. Puede haber más daños ocultos bajo la piel de lo que se puede ver.

  • Etapa 4: En esta etapa, la llaga es muy profunda y sus tendones, músculos y huesos pueden sufrir daños. Usted podría ver los tendones, músculos y huesos en la herida. Los tendones son tejidos fuertes que conectan el músculo al hueso.

  • No se puede catalogar: Esto significa que los médicos no pueden determinar la etapa porque hay una gran cantidad de tejido muerto o costras que cubren la herida.

¿Qué puedo hacer para prevenir una úlcera por presión?

  • Revise su piel varias veces al día: Compruebe si hay enrojecimiento de la piel sobre las zonas huesudas. Use un espejo si usted tiene problemas para ver ciertas áreas, o pídale a otra persona que mire.

  • Cambie su posición frecuentemente: Cambie de posición cada 2 horas si usted está en una cama todo el día. Cambie de posición cada hora si está en una silla de ruedas todo el día. Use un temporizador de cocina para ayudarle a recordar cuando es hora de voltearse. Mantenga un horario de sus cambios de posición para ayudarle a acordarse de voltearse. Si usted está ayudando a una persona a moverse en la cama, levántela. No la deslice. Mantenga la cabecera de la cama lo más baja posible. Esto puede ayudar a prevenir daños a la piel por deslizarse hacia abajo en la cama.

  • Proteja la piel sobre las zonas huesudas: Use almohadas o cuñas de espuma para mantener las zonas huesudas separadas unas de las otras. Ponga una almohada o una cuña de espuma entre sus rodillas para evitar que una le ponga presión a la otra. Ponga un protector de colchón de esponja o una almohada debajo de sus piernas desde la mitad de la pantorrilla al tobillo para que los talones no toquen la cama mientras esté acostado boca arriba. Quite cualquier sábana o ropa de cama adicional que estén debajo de usted. Asegúrese que usted no está acostado o sentado sobre tubos médicos, como los tubos de oxígeno o el tubo IV.

  • Use equipos y almohadillas planas: Una sábana o una almohadilla grande y plana debajo de usted puede ayudar a los demás a moverlo mientras que está en cama. Un trapecio en lo alto puede ayudarle a cambiar de posición en la cama. Los colchones especiales y los revestimientos pueden ayudar a disminuir el riesgo de úlceras por presión. Ejemplos de estos incluyen un protector de colchones de esponja o colchonetas especiales de aire o de agua. Use protectores de asiento hechos especialmente para disminuir la presión sobre sus glúteos y sus caderas. No se siente sobre cojines en forma de rosquilla. Estos reducen el flujo de sangre a sus tejidos y aumentan su riesgo de úlcera de presión. Pídale más información a su médico sobre el equipo especial que puede ser adecuado para usted.

  • Mantenga su piel limpia, seca e hidratada: Use jabones suaves y agua tibia (no caliente) para limpiar suavemente la piel. No frote duro o use fuerza cuando se lava la piel. Evite los jabones y otros productos que contengan alcohol, porque pueden resecar su piel. Use una toalla para secar suavemente su piel después de limpiarla. No se frote la piel cuando la seque con una toalla. Póngase loción o crema hidratante en la piel con frecuencia.

  • Cambie sábanas y ropa mojada: Cambie las sábanas, cojines, ropa de cama inmediatamente si se mojan.

  • Coma alimentos saludables: Alimentos altos en proteínas podrían ayudar a prevenir una úlcera por presión. Esto incluye la carne, frijoles y la leche. Los batidos nutritivos también le puede brindar calorías y proteínas adicionales si usted tiene problemas para comer o peso inferior al normal. Beba al menos ocho vasos de 8 onzas de líquidos saludables todos los días, a menos que su médico le indique lo contrario. Los líquidos saludables incluyen agua, leche y jugo. Pídale más información a su médico sobre los alimentos adecuados para usted.

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

Consulte con su médico si:

  • Tiene fiebre.

  • Ve piel roja o púrpura sobre un área huesuda que no desaparece.

  • Ve una ampolla o una herida abierta sobre un área huesuda.

  • Tiene una herida abierta sobre un área huesuda que parece un cráter profundo.

  • Tiene drenaje verde o amarillo o un mal olor que proviene de una herida en un área huesuda.

  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la prevención o el cuidado de las úlceras por presión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)