Coma Por Mixedema

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el coma por mixedema?

  • El coma por mixedema es una condición donde el hipotiroidismo a largo plazo no se atiende o es controlado deficientemente. El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce muy poca o nada de hormona tiroidea. La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que está localizada en la parte anterior de su cuello. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a controlar funciones, como latido del corazón, crecimiento y temperatura corporal. Las hormonas tiroideas también controlan las necesidades de energía del cuerpo y afecta las ganancias o pérdidas de peso.

  • Con el coma por mixedema no funcionan correctamente el corazón, pulmones, cerebro y otros órganos. No todos los pacientes que tienen esta condición tienen mixedema (inflamación de la piel) o entran en coma. Estado comatoso significa que el paciente está en un estado como de sueño y no responde a voces, al tocarlo o al dolor. El coma por mixedema afecta a mujeres de más de 60 años de edad que a otras personas.

¿Qué causa o dispara el coma por mixedema?

  • Clima frío: A menudo esto ocurre durante los meses fríos o de invierno.

  • Medicamentos: Es probable que los medicamentos que se usan para tratar la ansiedad, dolor o depresión o no tomar los medicamentos tiroideos como se ordena también puede causarle esta condición.

  • Cirugía: Puede ocurrir en una persona con hipotiroidismo a quien se le ha practicado cirugía.

  • Trauma y otras lesiones: Traumas como accidentes, caídas o quemaduras pueden desencadenar un ataque.

  • Otras enfermedades o condiciones: Se incrementa el riesgo de esta condición con una infección, niveles bajos de azúcar en sangre, infarto cerebral, problemas cardiacos o sangrado en el estómago.

¿Cuáles son los signos y síntomas del coma por mixedema?

Así como con los signos y síntomas de hipotiroidismo, es probable que el paciente tenga uno o más de lo siguiente:

  • Coma o estado como de sueño.

  • Líquido extra e inflamación en brazos, piernas, tobillos, pulmones o alrededor del corazón.

  • Inflamación o abultamiento especialmente alrededor de los ojos.

  • Ataques (convulsiones).

  • Aletargamiento o problemas para pensar claramente, como ser olvidadizo o confundirse fácilmente.

  • Latidos del corazón lentos e irregulares o problemas para respirar.

  • Temperatura muy baja.

¿Cómo se diagnostica el coma por mixedema?

Los médicos le preguntarán cuando comenzaron los síntomas u otros problemas. Es posible que los médicos le pidan información acerca de otras enfermedades, que medicamentos ha tomado anteriormente y los que está usando ahora. El paciente puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Reconocimiento físico: Los médicos primero revisarán las vías aéreas del paciente, respiración y latidos del corazón. También checarán si el paciente puede levantar su mano o mover sus piernas. Si no se observa movimiento, se checarán las reacciones al sonido, tacto o dolor.

  • Exámenes de sangre y orina: Los exámenes de sangre checan como están funcionando los órganos de su cuerpo como el hígado y riñones. También se necesitará una muestra de orina para pruebas. Se checan la sangre y la orina por infecciones.

  • Radiografías de pecho: Es una imagen de los pulmones y el pecho. Es posible que los médicos busquen signos de infección o líquido alrededor del corazón y pulmones.

  • Electrocardiograma: Esta prueba también se llama ECG y le ayuda a los médicos a buscar daño o problemas en las diferentes áreas del corazón. Se colocan unos parches pegajosos en el pecho del paciente o en diferentes partes del cuerpo. Estos parches están conectados al cable de una máquina o monitor como de televisión. Se graba un periodo corto de actividad eléctrica en el músculo del corazón. Los médicos checan de cerca por problemas con la manera de latir de su corazón.

  • Punción lumbar: Este procedimiento también se llama a punción espinal. Durante una punción lumbar se saca líquido de alrededor de la médula espinal usando una aguja delgada. El líquido se envía al laboratorio para pruebas. Estas pruebas checan infecciones, sangrado alrededor del cerebro y la médula espinal y otros problemas.

  • Signos neurológicos: Los médicos checan los ojos, memoria, fuerza de la mano y que tan fácil se despierta el paciente. Estas pruebas les ayudan a los médicos a saber si el cerebro está funcionando después de alguna lesión o enfermedad.

¿Cómo se trata el coma por mixedema?

El tratamiento dependerá de su causa, salud y edad del paciente y los niveles de hormonas tiroideas que tenga. Se le dan medicamentos tiroideos para reemplazar la hormona tiroidea y regresarla a los niveles normales. También se trata cualquier otra condición que la haya disparado. Es probable que se le den medicamentos para disminuir los síntomas y tratar problemas como ataques o infecciones. Los medicamentos que se hayan encontrado como causantes del coma por mixedema se dejan de tomar. También es posible que el paciente necesite mantenerse tibio, que se le alimente a través de tubos o que respire a través de una máquina.

¿Dónde encuentro apoyo y más información?

El coma por mixedema es una condición que cambia la vida de usted, su familia y especialmente la del paciente. Usted, aquéllos cercanos a usted o el paciente pueden sentirse enojados, tristes o asustados. Estos sentimientos son normales. Platique con los médicos del paciente, su familia o sus amigos acerca de sus sentimientos. Contacte lo siguiente para más información:

  • American Thyroid Association
    6066 Leesburg Pike, Suite 550
    Falls Church , VA 22041
    Phone: 1- 703 - 998-8890
    Phone: 1- 800 - 849-7643
    Web Address: www.thyroid.org
  • The Hormone Foundation
    8401 Connecticut Ave.
    Chevy Chase , MD 20815-5817
    Web Address: www.hormone.org
  • Endocrine and Metabolic Diseases Information Service
    National Institutes of Health
    6 Information Way
    Bethesda , MD 20892-3569
    Phone: 1- 888 - 828-0904
    Web Address: http://www.endocrine.niddk.nih.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar con el plan de cuidado para el miembro de su familiar y persona importante para usted. Para que ayude con este plan, debe saber acerca de la condición de su salud y como puede ser tratada. Después usted podrá discutir las opciones de tratamiento con sus médicos. Trabaje con ellos para decidir que tratamiento o cuidado puede ser usado para el miembro de su familia. Usted tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Coma Por Mixedema

Hide
(web1)