Cistostomía Suprapúbica E Inserción De Catéter

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una cistostomía suprapúbica es una cirugía que se hace para crear un estoma (apertura) en su abdomen y vejiga. Esta apertura es por donde se mete un catéter para drenar la orina. La orina es excretada por los riñónes y pasa por los uréteres. Se almacena por un corto tiempo en la vejiga antes de salir por la uretra. Si la orina no es drenada, puede llevar a infecciones del tracto urinario y otros problemas. La cirugía de cistostomía debe hacerse porque el flujo de la orina está bloqueado. Puede ser necesario para hombres que tiene una próstata crecida o lesionada. Puede también ser necesaria para personas que tienen una lesión del tracto urinario y otras condiciones.

  • Antes de la cirugía, usted puede necesitar beber más líquidos para llenar su vejiga con orina. Un estoma se crea haciendo una incisión (corte) en el abdomen. Se hace otra incisión en la vejiga. Un catéter (tubo fino de caucho) se mete por estas incisiones. La apertura continua por la cual el catéter se mete se hace para que cure para usar por largo plazo un catéter. Tener una cistostomía suprapúbica y un catéter metido puede ayudar al drenaje de su orina apropiadamente y aliviar los síntomas de retención u obstrucción urinaria.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • La cirugía de cistostomía suprapúbica tiene algunos riesgos. Usted puede adquirir una infección o sangrar más de lo esperado. Usted puede formar coágulos de sangre o tener problemas para respirar. Los médicos le vigilarán de cerca por estos problemas. Sus órganos internos o sus vasos sanguíneos pueden ser dañados durante la cirugía. Tener un catéter suprapúbico puede causar infecciones del tracto urinario e irritación de la vejiga. El uso a largo plazo puede también llevar a la formación de cálculos renales, sangre en la orina e inflamación de la vejiga. Los catéteres utilizados por mucho tiempo pueden desarrollar también problemas que hacen muy difícil retirarlos y reemplazarlos.

  • Si usted no se hace la cirugía, sus síntomas de retención urinaria pueden empeorar. Los síntomas de retención u obstrucción urinarias serán aliviados haciendose la cistostomía suprapúbica e introducción de catéter. La condición que causa los síntomas puede necesitar tratamiento adicional. Hable con su médico si usted está preocupado por estos riesgos y por información acerca del tratamiento adicional que pueda ser necesario.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Anestesia: Se administra este medicamento para que usted esté más cómodo. Es posible que no sienta ninguna desconformidad, presión o dolor. Un persona adulta necesita llevarlo a su hogar y permanecer con usted por 24 horas. También, pregunte cuando puede tomar alcohol o tomar fármacos de venta libre. No se recomienda que usted tome decisiones importantes hasta que no hayan pasado 24 horas.

  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Durante su cirugía:

  • A usted se le pedirá que se ponga una bata de hospital. A usted se le puede dar anestesia local o general para controlar el dolor durante su cirugía. Un médico limpiará el área de su abdomen (estómago) y le colocará sábanas limpias.

  • Se hará una pequeña incisión (corte) en su abdomen (estómago) debajo de su ombligo. Un médico puede utilizar una jeringa con aguja para obtener orina directamente de su vejiga. Esto se hace para encontrar e identificar su vejiga. Dispositivos especiales, como ultrasonido uretral y bujías retrogradas, pueden ser utilizados para evitar dañar a órganos cercanos. Otra pequeña incisión se hace en la vejiga donde se meterá el catéter. Una vez que el catéter este colocado, el globo en la punta del catéter será inflado con agua estéril. Este globo mantiene el catéter en su lugar dentro de la vejiga. El otro extremo del catéter será conectado a una bolsa limpia para drenaje o cerrado con una válvula. El catéter puede ser asegurado en el estoma con suturas (hilos) o con cinta quirúrgica.

Después de su cirugía:

  • Usted será llevado a un cuarto donde pueda descansar. Los médicos lo estarán checando. Cuándo ellos vean que usted está listo, usted podrá ir a casa. Si usted va a permanecer en el hospital, usted será llevado de regreso a su cuarto del hospital. No salga de cama hasta que su médico le diga que lo puede hacer. Se colocará una venda alrededor de su estoma para mantener el área limpia y seca para ayudar a prevenir una infección. Un médico puede quitar su venda poco después la cirugía para verificar el estoma.

  • Medicamentos: Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)