Cirugía Transesfenoidal Para Tumores De Hipofisis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cirugía transesfenoidal para tumores pituitarios es una cirugía para quitar un tumor (masa) en la glándula pituitaria. Los tumores pituitarios se forman cuándo las células crecen y se dividen sin control. Estas células a menudo hacen demasiado tejido y afectan estructuras cercanas a la glándula pituitaria (hipofisis). La glándula pituitaria es una glándula pequeña del tamaño de un guisante que produce diferentes hormonas (sustancias químicas). Estas hormonas mantienen a su cuerpo trabajando apropiadamente. La glándula pituitaria se localiza detrás del seno de esfenoidal (espacios de aire). Esta se localiza entre los ojos, detrás del puente de la nariz y apenas debajo del cerebro.

  • En un abordaje transesfenoidal, se tienen tres rutas diferentes para alcanzar el tumor pituitario. El punto de entrada puede ser a través de una incisión (corte) hecho por debajo del labio superior y arriba de los dientes. También se puede ir directamente por la nariz o por un incisión hecha en el surco nasolabial. El surco nasolabial es la línea o arruga entre la nariz y la mejilla. Todo estos abordajes alcanzan la glándula pituitaria por una apertura hecha en el seno de esfenoidal.

  • Una vez hecha la incisión, los médicos meterán instrumentos pequeños y un endoscopio para quitar el tumor pituitario. Un endoscopio es un tubo de metal con una luz y videocámara pequeña en su punta. Esto les da a los médicos una vista clara de la área de nariz y cerebro al ver las imágenes en un monitor. Con una cirugía transesfenoidal, el tumor pituitario se puede quitar y los síntomas se aliviaran.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Pueden suceder problemas durante la cirugía transesfenoidal para su tumor pituitario que puede llevar a un craneotomía (cirugía abierta de cerebro). El cerebro, los ojos, otros huesos y órganos, vasos sanguíneos o los nervios pueden lesionarse durante la cirugía. Usted también puede contraer una infección o sangrar mucho. Los niveles de sus hormonas pueden cambiar repentinamente y pueden causar problemas graves. Sus médicos le darán medicamentos y lo observarán de cerca si esto sucede. Aún después de su cirugía, existe la posibilidad de que su tumor no se haya quitado completamente.

  • Después de la cirugía, puede recibir un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede parar la sangre de fluir donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a sus pulmones o cerebro. Un coágulo de sangre en sus pulmones puede causar dolor en el pecho y problemas con la respiración. Un coágulo de sangre en su cerebro puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden amenazar su vida.

  • Sin tratamiento, un tumor pituitario puede crecer y empujar otras estructuras cerca de el. Si esto sucede, hay peligro que el suministro de sangre o nervioso se pueda cortar. Usted puede tener problemas para ver, respirar o pensar claramente. Esto puede llevar a otros problemas médicos graves, como la ceguera o el infarto cerebral. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su cirugía, medicamentos o sus cuidados.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pida a un miembro de su familia o a un amigo para que lo lleve a casa después de su cirugía. No manéje usted a casa.

  • Pregunte a su médico si usted necesita dejar de tomar cualquiera de sus medicamentos actuales. Esto puede incluir aspirina, ibuprofen o anticoagulantes.

  • Pregunte a su médico antes de utilizar algún medicamento o suplemento de venta sin receta o herbolario. Si usted utiliza regularmente estos medicamentos o suplementos, dígaselo a su médico.

  • Usted puede necesitar tomar ciertos medicamentos de reemplazo de las hormonas. Pregunte a su médico para más información de cómo tomarlos apropiadamente.

  • A usted se le puede necesitar tomar una tomografía computada (TC), resonancia magnética (RM), radiografía torácica y análisis de sangre. Pregunte a su médico para más información acerca de estas pruebas. Antote la fecha, hora, y localización de cada prueba.

La noche antes de su cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

  • Su intestino necesita ser vaciado y limpiado antes de la cirugía. Los médicos le pueden dar un medicamentos líquido llamado enema. Esto se aplicará en su recto (salida trasera) para ayudar a vaciar sus intestinos. Su médico le enseñará cómo hacer esto.

  • Usted se le puede dar una píldora para ayudarlo a dormir.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

  • Pregunte a su médico antes de tomar cualquier medicamentos el día de su cirugía. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras para la diabetes, píldoras para la hipertensión o píldoras para el corazón. Traiga todas los medicamentos toma, incluyendo los frascos de sus píldoras, al hospital.

  • No use lentes de contacto el día de su cirugía. Usted puede llevar sus gafas. Use calcetines para ayudarlo a permanecer caliente.

  • Si usted va a permanecer en el hospital después de su cirugía, traiga sus pertenencias personales con usted. Esto incluye su bata de baño, cepillo de dientes, dentadura postiza (si la necesita), cepillo y pantuflas.

  • Los médicos le colocarán un tubo intravenoso (IV) en la vena. Se escoge una vena en el brazo generalmente. Por el tubo IV, a usted se le darán líquidos y medicamentos.

  • Un anestesiólogo puede hablar con usted antes de su cirugía. Este médico le dara medicamentos para hacerlo dormir antes de su cirugía.

  • A usted se le puede pedir lavarse los dientes y hacer gargaras con antisépticos muchas veces.

  • A usted o a un miembro cercano de la familia se le pedirá firmar un papel legal (consentimiento informado). Esto le da permiso a su médico de hacer la cirugía. Explica también los problemas que pueden suceder y sus opciones. Esté seguro que todas sus preguntas se han contestado antes que de firmar este formato.

TRATAMIENTO:

Qué sucederá:

  • A usted se le pueden dar medicamentos para ayudarlo a relajarse o adormecerlo. Usted será llevado en un carrito al cuarto de operaciones y entonces se pasará a una cama especial. Se afeitará el vello facial y parte del pelo en su cabeza. Se utilizará jabón y agua para limpiar su cabeza y cara. Se pondrán sobre usted unas sabanas para mantener el área del cirugía limpia. Los médicos pueden dar una anestesia general para hacerle dormir durante la cirugía. Un tubo de endotraqueal conectado a un respirador se puede poner en su tráquea para mantener su vía aérea abierta y lo ayudará a respirar durante su cirugía.

  • Se hará una incisión en el surco nasolabial izquierdo, dentro de su puente nasal o en su encía superior. Se pueden utilizar retractores, fórceps o un cincel pequeño para abrir las paredes del seno de esfenoidal. Las cubiertas del cerebro se cortan y se abren. El tumor pituitario se expone y entonces es quitado utilizando el endoscopio y otros instrumentos pequeños.

  • Las aperturas y las incisiones se cierran con puntadas. Se coloca una venda para cubrir sus incisiones y controlar el sangrado. Se pueden colocar también paquetes nasales en su nariz.

Después de su cirugía:

Usted será llevado al cuarto de recuperación hasta que usted este totalmente despierto. Los médicos le observarán de cerca por cualquier problema. No salga de la cama hasta que su médico diga que lo puede hacer. Cuándo los médicos vean que usted está bien, será llevado de nuevo a su habitación del hospital. Usted puede necesitar respirar por la boca hasta que los paquetes nasales sean retirados por su médico. Las vendas que se utilizan para cubrir sus puntadas mantienen el área limpia y seca para prevenir una infección. Un médico puede quitar las vendas poco después su cirugía para verificar su herida. Pregunte a su médico para más información acerca de las maneras de prevenir un sangrado y de cuidar su incisión.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede asistir a su cita a tiempo.

  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su cirugía.

  • Usted tiene una fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene un dolor de cabeza severo y repentino.

  • Usted tiene problemas para ver, respirar, hablar o pensar claramente.

  • Usted se desmayó o tuvo una convulsión.

  • Su cara se entume o usted no puede mover sus brazos o piernas.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)