Cetonas En La Orina

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son cetonas?

Las cetonas aparecen en su cuerpo cuando éste usa la grasa como fuente de energía. La glucosa, que es la forma más simple del azúcar, es lo que su cuerpo debe usar como fuente de energía. En ocasiones, el azúcar no puede utilizarse como fuente de energía y se acumula en su sangre. La acumulación de azúcar en su sangre hace que su cuerpo use la grasa para energía. Si usted padece de diabetes, es posible que haya visto en su monitor de azúcar un mensaje de alerta que dice: " revise las cetonas". El uso de la grasa para energía hace que su cuerpo produzca mayor cantidad de azúcar y cetonas de la que su sangre puede contener. Los riñones empiezan a limpiar el exceso de azúcar y cetonas de su sangre y las remueve en la orina. La presencia de cetonas en la sangre o en la orina hace que su aliento tenga olor a frutas. Este olor puede ser confundido con el olor de alcohol. Pida a su médico más información sobre la diabetes.

¿Por qué necesito hacer el examen de cetonas?

Es posible que su médico le indique que haga el examen de cetonas si sus niveles de azúcar han estado altos. El resultado de este examen sirve para que los médicos decidan si sus medicamentos o los de su niño necesitan ser cambiados.

¿Cómo se hace el examen de cetonas en la orina?

Para hacer esta prueba se utilizan las tiras especiales que vienen ya listas para hacer el examen. Esta son unas tiras delgadas de plástico con una almohadilla pequeña en la punta. La almohadilla está impregnada con químicos especiales. Los químicos en la almohadilla de las tiras cambian de color cuando la orina contiene cetonas. Las tiras pueden ser compradas en la mayoría de las droguerías. Siga las instrucciones que vienen en la botella de las tiras. Los siguientes pasos pueden ayudarle a seleccionar las tiras para el examen:

  • Lea la etiqueta para asegurar que la botella de las tiras ha sido aprobada por la FDA. FDA son las siglas inglesas de la Administración Federal de Drogas.

  • Compruebe que la fecha de vencimiento en la etiqueta de la botella no haya caducado.

  • Tenga la seguridad de guardar la botella de las tiras a la temperatura y condiciones de luz recomendadas.

Otros consejos útiles para hacer el examen:

  • La muestra de orina puede recolectarse a cualquier hora de día y debe ser fresca.

    • La orina debe ser recolectada en un recipiente o taza de papel, o plástico, que sea desechable.

    • El chorro de la orina puede ser pasado sobre la almohadilla que tiene el químico en la tira. Sacuda la tira para remover el exceso de orina.

  • Espere el tiempo exacto indicado en las instrucciones, bien sea que sumerja la tira en la muestra de orina o pase el chorro sobre la tira.

  • Compare el color de la tira con la tabla de colores que viene en la botella.

  • Escriba el resultado del examen en su libro de registro para la diabetes.

  • Compare el color de la almohadilla al tiempo exacto indicado para esta tira.

¿Qué otras condiciones pueden causar presencia de acetona en mi orina?

  • Alcoholismo.

  • Dietas con alto contenido de proteínas.

  • Mala nutrición. Esto es cuando su cuerpo no recibe los alimentos necesarios.

  • Algunas dietas para perder peso.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado o el cuidado de su niño. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de la diabetes y cómo hacer el examen de cetonas en la orina. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado o el cuidado de su niño. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)