Skip to main content

Cateterismo Del Lado Derecho Del Corazón

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 21, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

El cateterismo del lado derecho del corazón es un procedimiento para revisar la presión en su corazón y pulmones. Este procedimiento también se conoce como cateterismo Swan-Ganz o cateterismo de la arteria pulmonar. Usted podría necesitar este procedimiento si tiene dolor de pecho, falta de aliento o falta de oxígeno en el cuerpo. Este procedimiento también podría ser necesario si usted necesita cirugía del corazón o si tiene una condición cardíaca.

Cateterismo del lado derecho del corazón

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

Durante el procedimiento:

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital. Es posible que deba permanecer acostado con el brazo o la pierna derechos por varias horas. Podría tener una hemorragia grave si mueve el brazo o la pierna demasiado pronto. Es posible que los médicos le pidan que tome más líquido para ayudar a eliminar el medio de contraste de su organismo. Si le colocaron el catéter en la ingle y siente deseos de toser, aplique presión con sus manos en el área como le indiquen.

RIESGOS:

Durante el procedimiento, el catéter podría desgarrar una vena y causar sangrado. Se podría formar una burbuja de aire en sus pulmones o sus pulmones podrían colapsar. Podría tener un ataque cardíaco. Podría tener una hemorragia o contraer una infección después del procedimiento. Se podría dañar una válvula cardíaca o formar una fístula (abertura anormal) entre una arteria y una vena. Su ritmo cardíaco podría ser irregular, y esto podría causarle mareos o desmayos. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Sin este procedimiento, su condición podría empeorar. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.