Catéter Arterial Umbilical En Recién Nacidos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • Un catéter arterial umbilical también es un pequeño tubo flexible que se inserta en una arteria en el muñón del cordón umbilical. El muñón del cordón umbilical sobresale del ombligo de su bebé. El cordón umbilical tiene una vena y dos arterias. El cordón umbilical la une a usted con su bebé antes de que éste nazca.

  • Después de colocado el catéter, un pequeño tubo sobresaldrá directamente del muñón umbilical. Este tubo tendrá la apariencia de una letra "U" invertida (al revés) adherida con cinta al ombligo de su bebé.

¿Por qué necesita mi bebé un un catéter arterial umbilical?

Muchos bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) tienen colocado un catéter arterial umbilical. A continuación mencionaremos los medicamentos y tratamientos que su bebé puede recibir a través del catéter:

  • Extracción de muestras diarias de sangre.

  • Extracción de sangre para el examen de gases arteriales. Este examen mide la cantidad de oxígeno y de otros gases en la sangre de su bebé.

  • Administración de líquidos y medicamentos intravenosos.

  • Chequeo de la presión arterial.

  • Medicamentos de emergencia.

  • Exámenes del corazón.

  • Transfusión de intercambio. Este procedimiento se realiza para reemplazar la sangre de un bebé por una sangre nueva y más pura. Puede realizarse debido a que un bebé tiene una ictericia muy severa, infecciones o desechos en la sangre.

¿Qué riesgos tiene mi bebé con el catéter arterial umbilical?

  • Siempre existen riesgos al realizar algún procedimiento médico. Su bebé puede sangrar o contraer una infección. Su bebé puede tener dificultad para respirar o formar coágulos de sangre. A través del catéter puede penetrar aire en la sangre y formar burbujas de aire en la sangre de su bebé. Su bebé puede enfriarse mientras le aplican el catéter. El catéter puede perforar una arteria y provocar sangrado dentro del cuerpo del bebé.

  • Su bebé puede presentar presión arterial alta o hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). El catéter puede provocar espasmos en algunas venas y hacer que disminuya el flujo de sangre hacia ciertas partes del cuerpo de su bebé. Su bebé podría perder un dedo de la mano o del pie, una mano o un pie. El catéter puede lesionar algunos órganos del cuerpo como los riñones o los intestinos. Su bebé podría quedar paralizado o morir. Los médicos vigilarán cuidadosamente a su bebé para solucionar estos problemas. Si tiene preocupación o preguntas, hable con su médico.

¿Cómo se realizará el procedimiento?

  • Su bebé será colocado de espaldas. Los brazos y piernas pueden ser sujetados de manera que su bebé no pueda moverse durante el procedimiento. El médico limpiará el área umbilical (ombligo) de su bebé usando un jabón amarillo. El jabón será limpiado más tarde. Es posible que sobre el área coloquen una toalla con un hueco en la mitad.

  • El médico de su bebé estirará la arteria umbilical para abrirla y mantenerla abierta. El catéter será insertado cuidadosamente en la arteria. Es posible que tomen una radiografía (rayos X) para comprobar que el catéter está en el sitio correcto.

  • El medico puede usar puntos (hilo) para coser el catéter al muñón umbilical de su bebé. El catéter puede ser asegurado con cinta adhesiva al abdomen (vientre) de su bebé de manera que no pueda ser sacado si lo halan.

¿Qué debo hacer después del procedimiento?

Mientras tenga colocado un catéter, su bebé debe ser acostado de espaldas . Usted puede consentir a su bebé colocándole sus manos contra la superficie de los brazos y piernas. Háblele cariñosamente. Pregúntele a los médicos acerca de las mejores formas para consolar a su bebé.

¿Cuándo retiran el catéter?

  • El médico de su bebé retirará el catéter. Los médicos colocarán un vendaje sobre el muñón umbilical y apretarán suavemente el vientre de su bebé. Esto se hace para tener la certeza de que la arteria umbilical se cierre y no sangre. El catéter de su bebé puede ser retirado por las siguientes razones:

    • Cuando la salud de su bebé es estable o está mejorando.

    • Cuando el catéter esté causando una infección.

    • Cuando el catéter de su bebé esté bloqueado y deje de funcionar correctamente.

    • Cuando el catéter esté causando problemas en las arterias o provocando otros problemas de salud.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de los cuidados de su bebé. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca del los catéter arterial umbilicale. De esta manera, usted y los médicos pueden hablar acerca de las opciones y decidir que tratamiento se usará para el cuidado de su bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)