Skip to Content

Catéter Arterial Umbilical En Recién Nacidos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber acerca de un catéter arterial umbilical?

Un catéter arterial umbilical (CAU) es un tubo flexible que se coloca en la arteria del muñón del cordón umbilical. El muñón del cordón umbilical de su bebé tiene 1 vena y 2 arterias.

¿Por qué mi bebé necesita un catéter arterial umbilical?

  • Para extraerle muestras de sangre o para darle una transfusión

  • Para medir la cantidad de oxígeno y otros gases en la sangre de su bebé

  • Para administrarle líquidos y medicamentos

  • Para revisar su presión arterial

¿Qué sucederá durante un procedimiento del catéter arterial umbilical?

A su bebé lo colocarán sobre su espalda. Sus brazos y piernas podrían estar sujetadas para que no se mueva durante el procedimiento. El cirujano de su bebé le colocará el catéter en la arteria. Podría tomarse una radiografía para revisar que el catéter está en el lugar correcto. El cirujano podría conectar el catéter al muñón umbilical con puntadas. Utilizarán cinta para sujetar el catéter al vientre de su bebé para que no pueda salirse.

¿Qué sucederá después del procedimiento de catéter arterial umbilical?

Es posible que usted no pueda sostener a su bebé después de que el catéter esté adentro. Haga sentir cómodo a su bebé colocando sus manos suavemente sobre sus brazos y piernas. Háblele a su bebé en voz baja. Pregunte acerca de las mejores maneras de consolar a su bebé.

¿Cómo se retira el catéter arterial umbilical?

El proveedor de salud de su bebé sacará el catéter. Él colocará un vendaje sobre el muñón umbilical y apretará suavemente el vientre de su bebé. Esto es para asegurarse que la arteria cierre y que no sangre. El catéter arterial umbilical podría ser removido por las siguientes razones:

  • La salud de su bebé es estable o mejora.

  • El catéter provoca una infección.

  • El catéter de su bebé está bloqueado y no funciona más.

  • El catéter provoca problemas con la arteria.

¿Cuáles son los riesgos de un catéter arterial umbilical?

Es posible que su bebé contraiga una infección. El catéter podría dañar la arteria y provocar sangrado interno. Los órganos, como los riñones o intestinos de su bebé podrían sufrir daño. El catéter podría provocar espasmos en los vasos sanguíneos de su bebé. Su bebé podría tener dificultad para respirar o desarrollar un coágulo de sangre en una extremidad. Esto podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

(web1)