Medication Guide App

Cómo Usar Y Cuidar Su Sonda De Gastrostomía

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un tubo GEP?

Un tubo de gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un tubo suave y plástico que se coloca dentro de su estómago a través de la piel. Es probable que usted necesite su tubo GEP hasta que ya pueda tragar la comida y agua otra vez, o es posible que lo necesite siempre.


¿Por qué necesito un tubo GEP?

  • Alimentación: Si usted no puede comer o beber, el tubo GEP se usa para darle comida y líquidos. Es probable que le ayude a subir de peso que ha perdido o necesita subir. En la mayoría de los casos los tubos GEP se colocan para alimentación.

  • Descompresión: Un tubo de GEP se puede usar para descompresión. La descompresión es cuando se saca aire o líquido de su estómago e intestinos para reducir la presión. Usted podría necesitar un tubo GEP si usted tiene una obstrucción en los intestinos. El tubo puede ayudar a disminuir el vómito y dolor estomacal.

¿Cuáles fórmulas se usan para alimentación con tubo GEP?

Las siguientes son tipos de fórmulas que pueden usarse:

  • Fórmula ya preparada: Todas las fórmulas que ya vienen preparadas contienen carbohidratos, grasas, proteínas, y agua. Ciertas fórmulas podrían ser sin lactosa, sin gluten, o bajas en grasas o azúcares. Algunas fórmulas están hechas para una enfermedad, condición, o tratamiento específico. Pregúntele a su médico cuál tipo de fórmula es la correcta para usted.

  • Fórmula licuada: En algunas situaciones, usted podría usar una fórmula licuada. Este tipo de fórmula está hecha de comidas en puré. Usted necesitaría un tubo de alimentación más grande para usar fórmula licuada. La razón es que el espesor de estas fórmulas aumenta el riesgo de que su tubo se atasque. Las fórmulas licuadas se pueden comprar ya preparadas, o usted las puede preparar en casa. Las fórmulas licuadas ya preparadas tienen vitaminas y minerales adicionales. Comparadas con las fórmulas ya preparadas, las fórmulas licuadas preparadas en casa no son estériles (libres de gérmenes) y podrían no contener toda la nutrición que su cuerpo necesita. Pregúntele a su médico si puede usar fórmulas licuadas.

¿Qué otras cosas se pueden administrar por medio del tubo GEP?

Su tubo GEP podría también usarse para administrarle:

  • Medicamentos: Estos son los medicamentos que usted generalmente tomaría por la boca.

  • Agua adicional: Aunque la formula contiene agua, usted podría necesitar agua adicional para evitar deshidratarse. Usted podría necesitar más agua cuando suda, como cuando el tiempo está caliente o cuando tiene fiebre. También podría necesitar más agua si usted tiene diarrea o si está vomitando. Pregúntele a su médico cuánta agua adicional podría necesitar.

  • Agua de enjuague: Esta es el agua que se usa para limpiar la fórmula o medicamentos que quedan en el tubo GEP después de que le hayan alimentado o suministrado sus medicamentos.

¿Cuándo y con cuánta frecuencia debo usar mi tubo GEP para alimentación?

Su médico le dirá cuando empezar a usar su tubo GEP para alimentación. Pregúntele a su médico con cuanta frecuencia va a necesitar alimentación por tubo. Es probable que usted necesite alimentación por tubo administrada de una sola vez, intermitente, o continua. Cuando se encuentre entre alimentaciones de una sola vez e intermitentes, siga las instrucciones de su médico para el enjuague de su tubo GEP.

  • Alimentación de una sola vez: Una alimentación administrada de una sola vez es una cantidad de fórmula administrada en un periodo de tiempo corto.

  • Alimentación intermitente: La alimentación intermitente se programan para ciertas horas.

  • Alimentación continua: La alimentación continua se administra todo el tiempo.

¿Cómo administro la fórmula por medio del tubo GEP?

Su médico decidirá el método que usted debe usar para administrar fórmula usando el tubo GEP. Usted podría usar una jeringa para alimentación, un sistema de bolsa de gravedad, o un sistema de bolsa con bomba eléctrica.

  • Jeringa para alimentación: Conecte la jeringa para alimentación al final del tubo GEP. Vierta la cantidad correcta de fórmula dentro de la jeringa. Sostenga la jeringa hacia arriba. La fórmula fluirá dentro del tubo GEP. El émbolo de la jeringa podría usarse para cargar lentamente lo que resta de la fórmula a través del tubo GEP.

  • Bolsa de gravedad: Conecte los tubos de la bolsa de gravedad al final del tubo GEP. Vierta la fórmula dentro de una bolsa de gravedad. Cuelgue la bolsa en un poste para medicamentos, un gancho, u otro aparato. Ajuste la cantidad del flujo en el tubo de acuerdo con las instrucciones de su médico. La fórmula fluirá dentro del tubo GEP. Consulte con su médico cuanto tiempo debe tomar para completar su alimentación.

  • Bomba de alimentación: Usted puede usar una bomba eléctrica para controlar el flujo de fórmula que entra a su tubo GEP. Los médicos le mostrarán como preparar y usar la bomba.

¿Cuáles son los signos y síntomas que indican que yo no estoy tolerando mi alimentación por tubo GEP?

Si usted presenta cualquiera de los siguientes signos, es probable que su médico decida cambiar su alimentación o medicamentos:

  • Diarrea

  • Inflamación y calambres estomacales

  • Náuseas (enfermo del estómago) y vómito

¿Cómo mantengo mi tubo GEP?

Pídale a su médico que le muestre como cuidar de su tubo GEP.

  • Enjuague el tubo GEP: Usted siempre debe enjuagar su tubo GEP antes y después de cada uso. Enjuague su tubo GEP para evitar que se atasque con fórmula o medicamentos. Pregúntele a su médico si usted debe usar agua de la llave, agua embotellada, o agua estéril para enjuagar su tubo. Generalmente por lo menos unos 30 mililitros (ml) o unas 2 cucharadas de agua es necesario para enjuagar el tubo. Siga las instrucciones de su médico para enjuagar su tubo GEP.

  • Revise su tubo GEP a diario:

    • Largo del tubo: Revise su tubo con frecuencia para ver si el largo del mismo ha cambiado. Revise el largo del tubo desde el final hasta la parte que entra en su cuerpo. Si el tubo se hace más largo, podría correr el riesgo de salirse. Si el tubo se hace más corto, infórmele a su médico de inmediato.

    • Lo ajustado del material: Revise el material que va alrededor del tubo, al lado de su piel. Ese material debe quedarle ajustado a su piel. Infórmele a su médico si el material parece estar demasiado apretado o demasiado flojo.

  • Mantenga limpia la apertura del tubo GEP:

    • Conecte y desconecte: Cuando usted desconecta su tubo GEP de la jeringa o tubos, no permita que la parte final del tubo GEP toque nada. Use una almohadilla con alcohol para limpiar el final del tubo. Hágalo antes de conectar cualquier cosa a su tubo GEP y después de desconectar algo del tubo también.

    • Limpieza diaria del tubo: Limpie la apertura del tubo GEP a diario. Esta es la parte donde el equipo de alimentación se junta con el tubo GEP. Pregúntele a su médico que debe usar usted para limpiar la apertura del tubo.

  • Revise su tubo GEP para ver si se ha atascado: La fórmula o medicamentos pueden atascar el tubo GEP. Trate de desatascar su tubo GEP tan pronto como note el problema. Trate de enjuagar su tubo GEP con una jeringa de 60 mililitros (ml) llena de agua tibia. Pregúntele a su médico lo que debe usted hacer si su tubo GEP se atasca.

    • Nunca use un alambre para desatascar el tubo. Un alambre puede abrir un agujero en el tubo.

    • Es probable que su médico le pida que use un medicamento especial o un cepillo plástico para ayudar a desatascar el tubo.

¿Cómo me cuido la piel alrededor de mi tubo GEP?

Pídale a los médicos que le muestren como cuidar de la piel alrededor de su tubo GEP.

  • Después que recibe su tubo GEP: Por favor no remueva las puntadas o pedazos de cinta adhesiva que mantienen el tubo GEP en su lugar. Su médico se los quitará una vez que sane la piel alrededor del tubo. Durante las primeras 24 horas después que se pone el tubo déjese puestas las vendas limpias sobre el área del tubo. Es probable que no necesite usar vendas después de las 24 horas si la piel alrededor del tubo se ve seca. Pregúntele a su médico cuando se puede dar un baño o baño en tina.

  • Cuidado rutinario de la piel:

    • Limpie su piel diariamente: Limpie la piel alrededor del tubo 1 a 2 veces al día. Pregúntele a su médico qué debe usar para limpiar su piel. Revise a ver si hay enrojecimiento e inflamación en el área donde el tubo entra en su cuerpo. Revise si hay líquido drenando de su estoma (el agujero donde se colocó el tubo).

    • De vuelta al tubo diariamente: Si no hay puntadas sujetando al tubo GEP en su lugar, de vuelta o gire el tubo con mucho cuidado. Esto podría disminuir la presión en la piel debajo del material alrededor del agujero. También podría ayudar a prevenir infecciones. Pídale a su médico que le muestre como dar vuelta al tubo GEP correctamente.

    • Mantenga seca su piel: Mantenga seca la piel alrededor de su tubo GEP.

  • Use medicamentos para la piel como se le indica: Es probable que usted necesite ponerse crema protectora o antibiótica (mata gérmenes) en la piel alrededor del tubo después de haberla limpiado. Si su piel se infecta, su médico probablemente le dará un medicamento antibiótico para tomar en forma de píldoras.

¿Cuándo se reemplaza el tubo GEP?

  • Si se sale el tubo. Usted necesitará reemplazar el tubo de inmediato. El estoma (agujero) en el que se coloca el tubo dentro del estómago puede empezar a cerrarse rápidamente. Esto puede suceder dentro de 2 horas después que sale tubo.

  • No se puede limpiar una obstrucción en el tubo. El tubo tendrá que reemplazarse de inmediato.

  • Usted tiene problemas con su estoma. Es probable que los médicos tengan que poner el tubo en un lugar diferente dentro de su estómago.

  • Su tubo GEP está viejo. Usted podría necesitar un tubo GEP nuevo cada 1 o 2 años.

¿Qué otros problemas pueden ocurrir con mi tubo GEP?

  • Cuando usted recibe alimentación por tubo, es probable que su medicamentos no funcionen como deberían. Usted puede deshidratarse. Es probable que usted no reciba todos los minerales que usted necesita. Usted puede tener estreñimiento. Esto sucede cuando sus heces son duras y secas y suceden con menos frecuencia de lo usual. El azúcar en la sangre puede elevarse o bajarse demasiado. El azúcar alta aumenta el riesgo de infección. Usted podría sentir molestias o dolor alrededor del área donde se coloca su tubo GEP. La piel alrededor del tubo puede infectarse. Usted puede enfermarse si algún germen entra a su cuerpo a través del estoma o tubo. Fórmula o agua puede entrar dentro de sus pulmones. La parte de adentro del tubo puede salirse de lugar. Comuníquese con su médico si usted tiene alguna pregunta o inquietudes sobre estos riesgos o su tubo GEP.

¿Qué más debo saber sobre mi tubo GEP?

  • Ingesta y eliminación: Su médico podría indicarle que anote cuánta formula y otros líquidos toma al día. Es probable que usted necesite también tomar nota de cuánto orina y cuántas veces al día pasa sus heces. Anote esta información para mostrarle a su médico durante sus citas.

  • Revisión de peso: Su médico podría indicarle que revise su peso a diario o semanalmente. Anote el número para mostrárselo a sus médicos. Es probable que su médico también necesite cambiar su alimentación si su peso cambia demasiado rápido.

  • Tome sus medicamentos como se le indica: Hable con su médico sobre sus medicamentos. Aprenda cuales medicamentos pueden triturarse, mezclarse con agua, y administrarse por medio del tubo GEP. Algunos medicamentos no funcionan como deberían si se machacan o disuelven. Otros medicamentos podrían atascar el tubo GEP.

  • Mantenga todas sus citas programadas: Es probable que usted necesite que le hagan exámenes de sangre y otros exámenes cuando usted ve a su médico.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted tiene dolor estomacal después de cada alimentación o cuando se mueve.

  • Usted tiene diarrea o está estreñido.

  • Su boca se siente seca, su corazón se siente como si estuviera latiendo demasiado rápido, o usted se siente débil.

  • Su peso cambia más que lo que el médico le había dicho debería cambiar.

  • Usted tiene una fiebre.

  • La piel alrededor de su tubo de GEP está adolorida, roja, o inflamada, o hay pus saliendo del estoma.

  • Hay fórmula, medicamentos, o líquidos saliéndose alrededor del tubo GEP.

  • Sus síntomas no desaparecen con tratamiento.

  • Su tubo GEP es más largo de lo que era cuando se lo colocaron.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su tubo GEP, fórmula, o medicamentos.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted se siente enfermo del estómago, vomita, o su abdomen está inflamado y doloroso.

  • Está saliendo sangre de su tubo de GEP, el estoma, o del ano.

  • Usted tiene un dolor abdominal o mareos repentinos.

  • Su tubo de GEP está más corto de lo que era cuando se lo colocaron.

  • Su tubo GEP se le sale.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web4)