Cáncer De Hígado

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el cáncer de hígado?

  • El cáncer de hígado es un crecimiento anormal de un tejido en el hígado. El hígado es un órgano ubicado en la parte superior derecha de abdomen (vientre), debajo del pulmón derecho y detrás de las costillas. La función del hígado es producir las enzimas y la bilis que ayudan a digerir los alimentos. También remueve las sustancias nocivas de la sangre. Las vitaminas A, D, E, K, B12, así como el hierro y el cobre, también se almacenen en el hígado. Otra función del hígado es producir factores coagulantes en la sangre, para detener los sangrados.

  • Normalmente, los hepatocitos (células del hígado) se dividen de manera planificada y forman más células, sólo cuando éstas se necesitan. El cáncer ocurre cuando las células anormales crecen y se dividen sin ningún control ni orden, formando con frecuencia un tumor. Las células del cáncer pueden desarrollarse en el tejido saludable cercano al tumor. También pueden desprenderse del tumor y extenderse hacia otras del cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. Cuando el cáncer se extiende, se conoce como metástasis. Una vez extendido, el cáncer es más difícil de controlar.

¿Cuáles son las causas del cáncer?

El cáncer de hígado puede ser primario o secundario.

  • El cáncer de hígado primario comienza en el hígado mismo. Nadie sabe con certeza cuál es la causa de este cáncer. Los factores que pueden colocarlo en mayor riesgo de presentar el cáncer de hígado primario, son los siguientes:

    • Químicos: La exposición frecuente a químicos, como el arsénico, puede lesionar las células de su hígado.

    • Cirrosis: Esta enfermedad se presenta cuando las células del hígado son lesionadas y reemplazadas por tejido cicatrizado. Tomar alcohol de manera excesiva puede llevar a la cirrosis. El alcohol se encuentra en la cerveza, vino, licores (como el whiskey y el vodka) y en otras bebidas para adultos.

    • Hemocromatosis: Esta es una rara enfermedad debido a la cual se acumulan grandes cantidades de hierro en su sangre.

    • Hepatitis: La hepatitis que conduce al cáncer de hígado es usualmente causada por el virus B ó C.

    • Toxinas: La ingesta frecuente de aflatoxina puede conducir a cáncer de hígado. La aflatoxina es un tipo de veneno que puede encontrarse en el maní y granos mohosos.

  • El cáncer de hígado secundario es un cáncer que comenzó en otra parte del cuerpo y se ha extendido hacia el hígado. Este cáncer puede ser causado por un cáncer gastrointestinal, como el cáncer de colon o recto, o por el cáncer de seno o de pulmón.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de hígado?

Es usual que el cáncer de hígado no cause síntomas en sus fases tempranas. El tumor pudo haberse desarrollado y propagado antes de que usted presentara los primeros síntomas. Usted puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal, especialmente en la parte superior derecha de su abdomen.

  • Sentir más cansancio y debilidad de lo normal.

  • Líquido en el abdomen.

  • Perder peso sin proponérselo.

  • Pérdida del apetito por los alimentos, náuseas (malestar estomacal) o vómito.

  • Color amarillo en su piel o en las partes blancas de sus ojos.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de hígado?

A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:

  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.

  • Examen de alfafetoproteína: Este examen mide el nivel de una sustancia llamada alfafetoproteína (AFP) en la sangre. Es frecuente que las personas con cáncer de hígado presenten altos niveles de AFP en la sangre.

  • Biopsia de hígado: Una biopsia es cuando se extrae un pequeño pedazo de tejido del hígado y se envía al laboratorio para que lo examinen. Los médicos limpiarán su piel y le pueden dar un medicamento anestésico en su piel de manera que usted sentirá muy poco dolor. Una aguja es insertada a través de la pared abdominal o en medio de las costillas. Luego, la insertan dentro del hígado para extraer la muestra de tejido. Colocarán un vendaje sobre el área.

  • Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de “TAC”. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de su abdomen, incluyendo su hígado. Antes de tomar las imágenes, es posible que le apliquen un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las imágenes de sus órganos puedan verse claramente. Las personas alérgicas al yodo o los mariscos (langosta, cangrejo o langostinos), también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos o tiene otras alergias u otros problemas de salud, infórmele a su médico.

  • Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. Este examen usa ondas magnéticas para mirar el hígado.

¿Cómo se trata el cáncer de hígado?

  • El cáncer de hígado es tratado dependiendo del tamaño del tumor y de si el cáncer se ha extendido o no. Usted puede recibir uno o más de los siguientes tratamientos:

    • Cirugía: Una parte de su hígado puede ser removida quirúrgicamente. También pueden hacerle un trasplante de hígado si su hígado tiene una enfermedad severa. El hígado enfermo es removido y reemplazado por un hígado saludable que ha sido donado.

    • Terapia ablativa: La ablación destruye o elimina las células cancerosas. Esto puede hacerse inyectando alcohol en las células cancerosas. Para esta terapia, también pueden usarse ondas de radio de alta intensidad o rayos láser, para calentar y eliminar las células cancerosas.

  • Si el tumor no puede ser operado, se harán otros tratamientos. Estos tratamientos pueden aliviar su dolor y disminuir el tamaño del tumor para practicarle una cirugía más tarde.

    • Quimioembolización: Algunos medicamentos usados en quimioterapia son mezclados con otros químicos aceitosos. Esta mezcla es luego inyectada para taponar las ramificaciones del vaso sanguíneo que provee la sangre al tumor.

    • Quimioterapia:

      • Es un medicamento usado para tratar el cáncer. Al actuar, el medicamento de quimioterapia elimina las células del tumor. La quimioterapia también puede usarse para reducir el tamaño de los nódulos linfáticos afectados por el cáncer. Cuando el tumor haya disminuido de tamaño, usted puede necesitar cirugía para extirpar el resto del cáncer.

      • Para tratar el cáncer se usan muchos medicamentos diferentes. Usted puede necesitar con frecuencia, exámenes de sangre. Estos exámenes determinan el estado de su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que se necesita. La quimioterapia puede producir muchos efectos secundarios. Los médicos le vigilarán cuidadosamente y le ayudarán a disminuir estos efectos secundarios. La quimioterapia puede curar algunos cánceres. Aunque la quimioterapia no cure su cáncer, sí puede ayudar a que usted se sienta mejor y viva por más tiempo.

    • Criocirugía: Durante una criocirugía, una sustancia química conocida como nitrógeno líquido se aplica sobre el área que será quitada. Esta sustancia congela y elimina el tejido. El tejido se desprende más tarde. Una vez descongelada, el tejido puede doler e hincharse por un tiempo corto. Usted puede necesitar la criocirugía más de una vez.

    • Radiación: La radiación reduce los tumores y elimina células de cáncer con rayos X o gamma. La radiación se puede administrar después de cirugía para eliminar células de cáncer que no fueron removidas. También se puede administrar sola o junto con quimioterapia para tratar el cáncer.

¿Cómo podría disminuir mi riesgo de contraer el cáncer de hígado?

  • No consuma alcohol de manera excesiva. La frecuencia con la que usted toma alcohol es tan importante como la cantidad de toma. Si usted toma alcohol, hable con su médico al respecto.

  • Hágase chequear en busca de una enfermedad llamada hemocromatosis. Haga esto, especialmente si usted tiene un familiar con esta enfermedad.

  • Prevenga el cáncer de hígado causado por la hepatitis B y C. Estos virus se propagan a través de las transfusiones de sangre, al usar agujas sucias de consumidores de drogas ilícitas y por tener relaciones sexuales sin protección. Para prevenir la hepatitis B y C, haga lo siguiente:

    • Evite el "piercing" (perforaciones) y los tatuajes en el cuerpo.

    • No practique el sexo sin protección (sexo sin condón) a no ser que usted sepa que su pareja no está infectada.

    • Vacúnese contra el virus de la hepatitis B.

    • No use drogas callejeras inyectadas. Si usted tiene problemas por abuso de drogas, consiga ayuda hablando con su médico. Use únicamente agujas esterilizadas cuando necesite inyectar medicamentos y deshágase de manera segura de las agujas usadas. Consulte con su médico sobre una manera segura para deshacerse de las agujas usadas.

¿Dónde podría conseguir apoyo emocional y más información?

El cáncer de hígado es una enfermedad que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted tiene cáncer de hígado. Usted y aquellos que le rodean, pueden sentir rabia, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está conformado por personas que también tienen cáncer de hígado. Para conseguir más información acerca de esta enfermedad, usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones:

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • Cancer Information Service
    Cancer Information Service
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.nci.nih.gov
  • National Cancer Institute
    6116 Executive Boulevard, Suite 300
    Bethesda , MD 20892-8322
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.cancer.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Cáncer De Hígado

Hide
(web3)