Skip to Content
Be ready for a severe allergy emergency. Read more >>

xylometazoline nasal

Generic Name: xylometazoline nasal
Brand Name: Triaminic Decongestant

¿Qué es xylometazoline nasal?

Xylometazoline es un descongestionante que encoge los vasos sanguíneos de los pasajes nasales. Los vasos sanguíneos dilatados pueden causar congestión nasal (nariz congestionada).

Xylometazoline nasal (para uso en la nariz) es usado para tratar congestión nasal causada por alergias, irritación sinusal o el resfrío común

Xylometazoline nasal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre xylometazoline nasal?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar xylometazoline nasal?

Usted no debe usar xylometazoline nasal si es alérgico a éste.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede usar con seguridad esta medicina si tiene otras condiciones médicas, especialmente:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;

  • glaucoma;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • próstata agrandada, problemas al orinar;

  • diabetes; o

  • un trastorno de la glándula tiroidea.

No se conoce si xylometazoline nasal causará daño al bebé nonato. No use esta medicina sin el consejo de su médico si usted está embarazada.

No se sabe si xylometazoline nasal pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use esta medicina sin el consejo de su médico si está dando de amamantar a un bebé.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo usar xylometazoline nasal?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Usar demasiado de esta medicina puede causarle daño a sus pasajes nasales, lo cual puede producir congestión crónica.

Para usar el aerosol nasal:

  • Suénese la nariz suavemente. Mantenga su cabeza derecha e inserte la punta de la botella en su fosa nasal. Cierre su otra fosa nasal presionando con un dedo. Aspire rápidamente y presione suavemente la botella para rociar la medicina en su nariz. Después repita en su otra fosa nasal.

  • No se suene la nariz por al menos unos pocos minutos después de usar el aerosol nasal.

  • No use el aerosol nasal más de 3 veces al día (cada 8 a 10 horas).

Para prevenir la propagación de la infección, no comparta el aerosol nasal con otros.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 5 días de tratamiento.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de xylometazoline nasal no se espera que sea peligrosa. Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado, accidentalmente, el medicamento.

¿Qué debo evitar mientras uso xylometazoline nasal?

No tome por la boca. Xylometazoline nasal solamente se usa en la nariz.

Si esta medicina le entra en sus ojos, nariz, o boca enjuáguelos con bastante agua.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de xylometazoline nasal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Aunque el riesgo de efectos secundarios graves es menor cuando xylometazoline es aplicado en la nariz, pueden ocurrir efectos secundarios si la medicina es absorbida dentro del flujo sanguíneo.

Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • visión borrosa;

  • dolor de cabeza, mareo, nerviosismo;

  • palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • silbido, sensación de que le falta aire al respirar; o

  • empeoramiento de los síntomas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sequedad, quemazón, o ardor dentro de la nariz;

  • estornudo; o

  • nariz mocosa.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a xylometazoline nasal?

No se cree probable que otras drogas que se administran por vía oral o inyección tendrán algún efecto sobre xylometazoline usado en la nariz. Pero múltiples drogas pueden tener interacciones con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de xylometazoline nasal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.01. Revision Date: 11/4/2015 2:09:18 PM.

Hide