Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Vistide

Generic Name: cidofovir
Brand Name: Vistide

¿Qué es cidofovir?

Cidofovir es un medicamento antiviral que previene que ciertas células virales se multipliquen en su cuerpo.

Cidofovir se usa para tratar una infección en los ojos llamada retinitis por el citomegalovirus (CMV) en personas que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cidofovir no es una cura para el CMV o el SIDA.

Cidofovir es para tratar CMV sólo en personas que tienen SIDA.

Cidofovir puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cidofovir?

Cidofovir es para tratar la retinitis por el citomegalovirus (CMV, por sus siglas en Inglés) solamente en personas que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Usted no debe recibir cidofovir si tiene enfermedad del riñón modera a severa, o un historial de reacción alérgica grave a probenecid (Benemid) o drogas sulfas.

Cidofovir puede hacerle daño a sus riñones. Usted no debe recibir cidofovir si ha usado cualquiera de las siguientes drogas en los últimos 7 días: antivirales, quimioterapia, antibióticos inyectables, medicina para los trastornos intestinales, medicina para prevenir el rechazo de órgano trasplantado, medicamentos inyectables para tratar la osteoporosis o enfermedad de Paget, y algunas medicinas para el dolor o la artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve).

Cidofovir puede hacerle daño a sus riñones después de sólo una o dos dosis. Usted recibirá otras medicinas para ayudar a mantener un funcionamiento adecuado de sus riñones mientras recibe cidofovir.

La función de su riñón será examinada antes de recibir cada dosis de cidofovir. Usted puede necesitar pruebas de sangre frecuentes para asegurarse de que esta medicina no le está causando otros efectos dañinos. Sus tratamientos contra el SIDA tal vez pueden ser retrasados basado en los resultados de estos exámenes.

Cidofovir ha causado cierto tipo de tumores en animales. Se desconoce si los humanos también tendrían un mayor riesgo de desarrollar tumores. Hable con su médico acerca de su riesgo específico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir cidofovir?

Usted no debe recibir cidofovir si es alérgico a éste, o si usted tiene:

  • enfermedad del riñón modera a severa; o

  • un historial de reacción alérgica grave a probenecid (Benemid) o drogas sulfas.

Cidofovir puede hacerle daño a sus riñones. Este efecto aumenta cuando usted también usa ciertas otras medicinas. Su médico puede necesitar cambiar su plan de tratamiento si usted ha utilizado cualquiera de las siguientes drogas durante los últimos 7 días:

  • medicina para los trastornos intestinales;

  • medicamento para prevenir el rechazo de órgano trasplantado;

  • medicamentos antivirales;

  • medicamentos inyectables para tratar la osteoporosis o enfermedad de Paget en los huesos;

  • quimioterapia;

  • algunas medicinas para el dolor o la artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve); o

  • cualquier antibiótico inyectable.

Para asegurarse que cidofovir es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del riñón leve;

  • diabetes; o

  • problemas del páncreas o hígado.

Cidofovir ha causado cierto tipo de tumores en animales. Se desconoce si los humanos también tendrían un mayor riesgo de desarrollar tumores. Hable con su médico acerca de su riesgo específico.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si cidofovir causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. Use una forma efectiva de control de la natalidad mientras está usando cidofovir, y por un mínimo de 3 meses después de que termine su tratamiento.

Este medicamento puede afectar la fertilidad (la habilidad de tener hijos) en los hombres. Si un hombre se convierte en padre mientras está usando este medicamento, el bebé puede tener defectos de nacimiento. Use el condón para prevenir el embarazo durante su tratamiento. Continúe usando condones por al menos 3 meses después de dejar de usar cidofovir.

No se sabe si cidofovir pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina. Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, usted le puede pasar el virus en la leche materna.

¿Cómo se administra cidofovir?

Cidofovir se inyecta en una vena a través de una inyección intravenosa. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección.

Cidofovir puede hacerle daño a sus riñones después de sólo una o dos dosis. Usted recibirá fluidos por vía intravenosa y probenecid por vía oral mientras recibe cidofovir.

Cidofovir debe administrarse lentamente mediante una infusión intravenosa (IV). Los fluidos intravenosos pueden ser administrados durante 3 horas antes y después de que usted reciba su inyección de cidofovir. Este tratamiento intravenoso puede demorar hasta 6 horas en completarse.

El probenecid oral puede tomarse con comida si le molesta su estómago.

Cidofovir y probenecid se dan usualmente una vez a la semana por 2 semanas, y después cada 2 semanas. Siga las instrucciones de su médico.

Siga tomando el probenecid por el tiempo completo que su médico se lo prescribió. Saltarse dosis puede aumentar su riesgo de complicaciones causadas por cidofovir.

La función de su riñón será examinada antes de recibir cada dosis de cidofovir. Usted puede necesitar pruebas de sangre y exámenes de la visión frecuentes para asegurarse de que esta medicina no le está causando otros efectos dañinos. Sus tratamientos contra el SIDA tal vez pueden ser retrasados basado en los resultados de estos exámenes.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de cidofovir.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo cidofovir?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cidofovir?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • síntomas de falla renal--hinchazón, ganancia de peso rápida, orinar poco o nada, aumento de sed, pérdida del apetito, estreñimiento, dolor en su lado o en la parte inferior de la espalda;

  • síntomas de un trastorno de las células de la sangre--fiebre, encías hinchadas, llagas dolorosas en la boca, dolor al tragar, llagas en la piel, piel pálida, síntomas del resfrío o de la gripe, tos, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar;

  • signos de problemas del páncreas--dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea y vómito, latido cardíaco rápido;

  • cambios en su visión, parches blancos en sus ojos; o

  • tos con moco amarillo o verde, dolor punzante del pecho, silbido, falta aire al respirar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómitos, diarrea;

  • debilidad;

  • dolor de cabeza; o

  • pérdida del cabello.

Probenecid se administra junto con cidofovir, y probenecid puede causar:

  • náusea, vómitos;

  • sarpullido;

  • fiebre, escalofríos; o

  • dolor de cabeza.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cidofovir?

Algunas medicinas pueden interactuar con cidofovir y no deben usarse al mismo tiempo. También hay algunas medicinas que pueden interactuar con probenecid o con otros medicamentos que se dan comúnmente junto a cidofovir. Ésto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de cidofovir.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.02. Revision Date: 11/19/2013 10:08:51 AM.

Hide