Skip to main content

Vantas (implant)

Generic name: histrelin (implant)
Brand names: Supprelin LA, Vantas
Drug classes: Gonadotropin releasing hormones, Hormones / antineoplastics

¿Qué es histrelin?

Histrelin sobreestimula la producción de ciertas hormonas en el cuerpo, lo que hace que la producción se detenga temporalmente.

La marca Supprelin LA de histrelin se usa para el tratamiento de la pubertad precoz en niños y niñas que tienen al menos 2 años de edad.

La marca Vantas de histrelin se usa para el tratamiento de los síntomas del cáncer de próstata en hombres. Vantas trata solamente los síntomas del cáncer de próstata pero no trata el cáncer como tal.

Histrelin puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre histrelin?

Histrelin puede causar daños al bebé no nacido o causar un aborto espontáneo. No utilice si está embarazada.

Histrelin puede causar efectos secundarios como crisis de llanto, enfado, agresividad, y sentirse inquieto o irritable. Llame a su médico si usted tiene cualquier problema mental nuevo o que empeora.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir histrelin?

No deberá ser tratado con este medicamento si es alérgico a histrelin o a medicamentos hormonales similares como leuprolide, nafarelin, ganirelix, Eligard, Lupron, Viadur, y otros.

No utilizar histrelin si está embarazada Le puede causar daños al bebé no nacido o causar un aborto espontáneo. Utilice un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo e informe de inmediato a su médico si se queda embarazada.

No deberá utilizar Vantas en mujeres o niños.

Para asegurarse que Supprelin LA es seguro para usted, informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad mental o psicosis;

  • epilepsia u otro trastorno de convulsiones;

  • un tumor o trastorno de los vasos sanguíneos en su cerebro; o

  • si usted toma un medicamento que causa convulsiones (como un antidepresivo).

Para asegurarse que Vantas es seguro para usted, informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una obstrucción de la vejiga u otros problemas urinarios;

  • diabetes;

  • problemas del corazón, un ataque al corazón, o accidente cerebrovascular;

  • síndrome de QT largo (en usted o en un familiar);

  • baja densidad mineral ósea (osteoporosis); o

  • una condición que afecta su columna vertebral.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento. Consulte con su médico acerca de su posible riesgo.

No deberá utilizar Supprelin LA en un niño menor de 2 años de edad. Vantas no está aprobado para utilizarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo se administra histrelin?

Histrelin se administra en un pequeño implante que se inserta debajo de la piel en la parte interior de la parte superior del brazo. Recibirá este implante mediante un procedimiento quirúrgico menor en una clínica u oficina médica.

Es mejor colocar el implante en el brazo no-dominante (brazo izquierdo si usted usa la mano derecha). Asegúrese de decirle a su médico qué brazo usa con más frecuencia.

La piel de la parte superior de su brazo será tratada con un medicamento adormecedor que evitará que sienta dolor durante la inserción. Su médico usará un bisturí para hacer una pequeña cortadura donde se insertará el implante.

El implante de histrelin se inserta utilizando una herramienta especial que empuja el implante a su lugar a través de la cortadura en su piel. Después de inyectar el implante y retirar la herramienta de inserción, su médico sentirá su brazo para asegurarse que el implante ha sido colocado correctamente.

La cortadura en su piel puede ser cerrada con puntos de sutura o tiras quirúrgicas. Siga las instrucciones de su médico acerca de cuidar la herida y mantenerla vendada y limpia hasta que haya sanado por completo. Mantenga el brazo seco por al menos 24 horas.

Usted probablemente podrá sentir el implante a través de su piel, pero no pero no deberá causarle dolor ni molestias.

Llame a su médico si usted tiene algún dolor, hinchazón, sensibilidad, picazón, hormigueo, moretones, o enrojecimiento donde el implante fue colocado, o si el implante atraviesa la piel o se cae.

Un implante de histrelin permanece en su lugar por usualmente 12 meses y luego debe ser retirado mediante una procedimiento quirúrgico. No trate de quitarse el implante usted mismo. Su médico determinará si necesita recibir otro implante para el tratamiento.

Es posible que tenga un aumento temporal de los síntomas de la pubertad precoz durante aproximadamente una semana después de haber recibido el implante Supprelin LA.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas para ayudar a su médico a determinar durante cuánto tiempo deberá permanecer en tratamiento con histrelin.

Histrelin puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando histrelin.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Puesto que histrelin es administrado como un implante, no tiene un horario diario de dosis.

El implante no deberá permanecer en su brazo por más de 12 meses. Llame a su médico cuando sea tiempo de quitar su implante.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Puesto que el implante de histrelin contiene una cantidad específica de medicamento, es poco probable que reciba una sobredosis.

¿Que debo evitar después de recibir un implante de histrelin?

Por al menos 7 días después que su implante sea colocado, evite hacer ejercicio agotador o levantar objetos pesados.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de histrelin?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor de los huesos, entumecimiento o debilidad en sus piernas o pies;

  • dolor o dificultad al orinar, sangre en su orina;

  • convulsiones;

  • aumento de la presión dentro del cráneo--dolores severos de cabeza, zumbido en los oídos, mareo, náuseas, problemas de visión, dolor detrás de los ojos; o

  • problemas mentales--crisis de llanto, enfado, agresividad, sentirse inquieto o irritable.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • estreñimiento;

  • problemas al orinar;

  • hinchazón de las mamas;

  • sensación repentina de calor;

  • sensación de cansancio;

  • disfunción eréctil (impotencia), disminución del tamaño de los testículos; o

  • dolor, rojez, moretones, hinchazón, u irritación de la piel donde se insertó el implante.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a histrelin?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a histrelin, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando y cualquier medicamento que comience o deje de utilizar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de histrelin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.