Skip to Content
Here’s what to ask a doctor about hereditary angioedema

Soriatane

Generic Name: acitretin
Brand Name: Soriatane

¿Qué es acitretin?

Acitretin es un retinoide, el cual es una forma de vitamina A.

Acitretin es usado para tratar la psoriasis severa en los adultos. Acitretin no es una cura para la psoriasis, y usted puede tener una recurrencia después de dejar de tomar este medicamento.

Acitretin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre acitretin?

Acitretin puede causar defectos severos de nacimiento. No use acitretin si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante los 3 años después de dejar de tomar esta medicina.

Usted debe usar un método efectivo de control de la natalidad para evitar quedar embarazada mientras está tomando acitretin y por un mínimo de 3 años después de su última dosis. Usted va a necesitar pruebas de embarazo a intervalos regulares para asegurarse que no está embarazada.

Las mujeres que pueden quedar embarazada no deben tomar alcohol mientras están tomando acitretin y por al menos 2 meses después de la última dosis. El alcohol puede causar que acitretin se convierta a otra sustancia en el cuerpo que puede tomar 3 años o más para eliminarse de su cuerpo.

Los hombres o las mujeres no deben donar sangre mientras estén tomando acitretin y por al menos 3 años después de la última dosis. Si la sangre donada que contiene acitretin se da a una mujer embarazada, ésta le puede causar defectos de nacimiento.

Acitretin puede causar problemas serios del hígado. Deje de tomar esta medicina y llame de inmediato a su médico si tiene síntomas como náusea, vómito, pérdida de apetito, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar acitretin?

Usted no debe tomar esta medicina si usted es alérgico a cualquier retinoide (acitretin, isotretinoin, tretinoin, Accutane, Claravis, Myorisan, Refissa, Renova, Retin-A, y otros), o si:

  • tiene enfermedad severa del hígado o riñón;

  • tiene niveles altos de triglicéridos (un tipo de grasa) en su sangre;

  • está embarazada o amamantando;

  • también está usando methotrexate; o

  • también está usando un antibiótico tetraciclina (como demeclocycline, doxycycline, minocycline, tetracycline, y otros).

Acitretin está disponible para las mujeres sólo bajo un acuerdo que usted usará métodos aprobados del control de la natalidad y se someterá pruebas del embarazo requeridas mientras está tomando esta medicina y por un mínimo de 3 años después de su última dosis.

Para las mujeres que toman acitretin que no han tenido una histerectomía o no han pasado completamente por la menopausia: Antes de empezar a tomar acitretin, usted debe tener 2 pruebas del embarazo negativas (al principio de su médico recetar acitretin, y de nuevo durante los primeros 5 días de su periodo menstrual justo antes de empezar a tomar esta medicina). Usted también necesitará pruebas del embarazo cada mes mientras está tomando acitretin, y cada 3 meses por un mínimo de 3 años después de su última dosis.

Acitretin puede causar defectos severos de nacimiento. No use acitretin si usted está embarazada o puede quedar embarazada durante los 3 años después de dejar de tomar esta medicina. Usted debe usar 2 formas efectivas de control de la natalidad para evitar quedar embarazada mientras toma acitretin y por al menos 3 años después de su última dosis.

El primer método de control de la natalidad debe incluir una de las siguientes formas:

  • pastillas anticonceptivas (pero no la "mini píldora");

  • un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés);

  • inyecciones de anticonceptivos, parches de la piel o implantes;

  • una ligadura de trompa; o

  • vasectomía en su pareja masculina.

El segundo método de control de la natalidad debe incluir una de las siguientes formas:

  • un diafragma o capuchón cervical usados junto con un espermicida;

  • un condón de látex con o sin espermicida; o

  • una esponja vaginal que contiene un espermicida.

Empiece a usar ambas formas de control de la natalidad al menos 1 mes antes de empezar a tomar acitretin. Siga usando ambas formas mientras está tomando acitretin y por al menos 3 años después de su última dosis. Use ambas formas de control de la natalidad juntas cada vez que tenga relaciones sexuales.

Mientras está tomando acitretin y por un mínimo de 3 años después de su última dosis: Llame de inmediato a su médico si piensa que está embarazada, si se salta un periodo, o si tiene sexo sin usar ambas formas de control de la natalidad. Usted también puede llamar al programa de MedWatch al 1-800-FDA-1088. Considere usar un anticonceptivo de emergencia ("la pastilla del día después") si tiene relaciones sexuales sin usar los 2 métodos recomendados del control de la natalidad.

Si usted no está menstruando, usted debe tener una prueba de embarazo 11 días después de la última vez que tuvo relaciones sexuales sin usar 2 formas efectivas para el control de la natalidad.

No se salte una prueba de embarazo programada o usted no podrá seguir tomando acitretin.

Acitretin puede pasar a la leche materna y causar efectos secundarios serios en el bebé lactante. No amamante a su bebé mientras esté usando esta medicina.

Para asegurarse que acitretin es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • fototerapia;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • enfermedad del corazón;

  • colesterol o triglicéridos elevados (un tipo de grasa en la sangre);

  • diabetes (usted puede necesitar examinar su azúcar en la sangre con más frecuencia);

  • un hábito de tomar grandes cantidades de alcohol;

  • depresión; o

  • si usted alguna vez ha usado una medicina llamada etretinate (Tegison, Tigason).

¿Cómo debo tomar acitretin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome acitretin con comida.

Puede tomar hasta 2 a 3 meses antes de que sus síntomas mejoren, y su psoriasis puede empeorar más aún cuando empiece a tomar acitretin. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.

Mientras usa acitretin, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia. Si usted usa esta medicina a largo plazo, es posible que necesite pruebas médicas adicionales, incluyendo rayos-X.

NUNCA COMPARTA ESTE MEDICAMENTO CON OTRA PERSONA, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis pasada y tome su próxima dosis en su horario regular. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Sobredosis puede causar dolor de cabeza o mareo severo.

¿Qué debo evitar mientras tomo acitretin?

Las mujeres que pueden quedar embarazada no deben tomar alcohol mientras toman acitretin y por al menos 2 meses después de la última dosis. Cualquier alcohol tragado durante este tiempo puede causar que acitretin se convierta a otra sustancia en su cuerpo que puede tomar 3 años o más para eliminarse de su cuerpo. Lea las etiquetas de todos los alimentos y medicinas que usted consume para asegurarse que no contienen alcohol.

Los hombres o las mujeres no deben donar sangre mientras estén tomando acitretin y por al menos 3 años después de la última dosis. Si la sangre donada que contiene acitretin se da a una mujer embarazada, ésta le puede causar defectos de nacimiento.

Evite tomar más de la cantidad diaria mínima recomendada de vitamina A. Acitretin es una forma de vitamina A, y muchos productos de multivitaminas o suplementos dietéticos contienen vitamina A. Tomar ciertos productos juntos puede causar que tome demasiada vitamina A.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Acitretin puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 ó mayor) si usted está afuera.

Acitretin puede perjudicar su visión, especialmente en la noche. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté capaz de ver claramente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de acitretin?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar acitretin y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • cambios de ánimo--depresión, agresividad, pensamientos o comportamiento inusual, pensamientos de hacerse daño a sí mismo;

  • síntomas de ataque al corazón o accidente cerebrovascular--dolor de pecho, mareo, náusea, sensación de que le falta aire al respirar, entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, problemas con el habla o el balance, hinchazón o calor en una o ambas piernas;

  • nivel alto de azúcar en la sangre--aumento de sed, aumento de querer orinar, boca seca, aliento con olor a fruta, dolor de cabeza, visión borrosa;

  • aumento en la presión dentro del cráneo--dolores de cabeza severos, zumbido en sus oídos, mareo, náusea, problemas con la visión, dolor detrás de sus ojos;

  • problemas del hígado--náusea, vómito, pérdida del apetito, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas con sus huesos o músculos--pérdida de sensación en sus manos o pies, dificultad para moverse, dolor en su espalda, articulaciones, músculos, o huesos;

  • problemas serios de la piel--picazón, enrojecimiento, dolor, hinchazón o descamación de su piel; o

  • signos de un problema en los vasos sanguíneos--hinchazón repentina, aumento rápido de peso, fiebre, dolor muscular, sensación de desvanecimiento.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • labios agrietados, boca seca;

  • piel que pica o que se pela;

  • uñas débiles, piel frágil;

  • piel que se descama en sus manos y pies;

  • pérdida de cabello;

  • ojos secos, incomodidad mientras está usando lentes de contacto;

  • nariz seca o mocosa, sangrado de la nariz; o

  • dolor leve de las articulaciones, rigidez muscular.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a acitretin?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • glyburide;

  • phenytoin;

  • St. John's wort; o

  • pastillas para la terapia de reemplazo hormonal o el control de la natalidad (especialmente las "mini píldoras").

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con acitretin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de acitretin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.01. Revision Date: 1/2/2018 4:11:45 PM.

Hide