Skip to Content
Here’s what to ask a doctor about hereditary angioedema

Generic Name: felodipine
Brand Name: Plendil

¿Qué es felodipine?

La felodipine se encuentra en una clase de medicamentos llamados bloqueadores tubulares de calcio. Felodipine relaja (ensancha) sus vasos sanguíneos (venas y arterias), lo cuál facilita el bombeo del corazón y disminuye la carga de trabajo del mismo.

Felodipine se usa para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial elevada).

Felodipine puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre felodipine?

No deje de tomar felodipine sin antes hablar con su médico, aún cuando empiece a sentirse mejor. Si deja de tomar el medicamento, su condición puede empeorar.

Cepíllese los dientes y use el hilo dental con regularidad, como lo indique su dentista. En raras ocasiones puede ocurrir hinchazón de las encías durante la terapia con felodipine. La higiene oral adecuada puede aliviar estos síntomas.

No triture, mastique o rompa las pastillas. Trágueselas enteras.

La toronja y el jugo de toronja pueden interactuar con la felodipine. La interacción puede llegar a tener un efecto muy peligroso. Hable con su doctor acerca del consumo de toronja y el jugo de toronja. No aumente o disminuya el consumo de productos a base de toronja en su dieta sin consultar primero con su doctor.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar felodipine?

Antes de tomar felodipine, dígale a su médico si usted tiene

  • enfermedad del hígado; u

  • otra enfermedad del corazón o los vasos sanguíneos, como el síndrome del seno enfermo, estenosis aórtica, gallo cardiaco, presión arterial baja, o enfermedad de las arterias coronarias.

Quizás usted no pueda tomar felodipine, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si tiene cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.

Felodipine está clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se conoce si felodipine dañará al bebé nonato. No tome este medicamento sin antes consultar primero con su médico si está embarazada o podría quedar embarazada durante su tratamiento.

No se sabe si la felodipine pasa a la leche materna. No tome felodipine sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

Si usted tiene más de 65 años de edad, es más probable que note los efectos secundarios de felodipine. Tal vez su médico le recete una dosis más baja de este medicamento.

¿Cómo debo tomar felodipine?

Tome felodipine exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera o médico que se las expliquen.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno.

Tome cada dosis con consistencia, ya sea sin comida o con una comida ligera.

No triture, mastique o rompa las pastillas. Trágueselas enteras.

No deje de tomar felodipine sin antes hablar con su médico, aún cuando empiece a sentirse mejor. Si deja de tomar el medicamento, su condición puede empeorar.

La toronja y el jugo de toronja pueden interactuar con la felodipine. La interacción puede llegar a tener un efecto muy peligroso. Hable con su doctor acerca del consumo de toronja y el jugo de toronja. No aumente o disminuya el consumo de productos a base de toronja en su dieta sin consultar primero con su doctor.

Cepíllese los dientes y use el hilo dental con regularidad, como lo indique su dentista. En raras ocasiones puede ocurrir hinchazón de las encías durante la terapia con felodipine. La higiene oral adecuada puede aliviar estos síntomas.

Guarde felodipine a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto se acuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora para tomar su próxima dosis, tome solamente la siguiente dosis normalmente programada. No tome doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.

Los síntomas de una sobredosis de felodipine incluyen mareo, debilidad, dolor de pecho, falta de aire, desmayo, latidos cardiacos inusualmente rápidos o lentos, coma, lenguaje pronunciado indistintamente y confusión.

¿Qué debo evitar mientras tomo felodipine?

La toronja y el jugo de toronja pueden actuar en reciprocidad con felodipine. La interacción puede llegar a tener un efecto muy peligroso. Hable con su doctor acerca del consumo de toronja y el jugo de toronja. No aumente o disminuya el consumo de productos a base de toronja en su dieta sin consultar primero con su doctor.

Siga cualquier recomendación que su doctor le de acerca de dietas o ejercicio.

Tenga cuidado cuando se levante o se siente de la posición de acostado, en especial cuando se despierte en las noches. Tal vez se sienta mareado cunado cambie postura.

Use las bebidas alcohólicas con cuidado. El alcohol puede reducir aún más la presión arterial e incrementar la somnolencia y el mareo mientra está tomando felodipine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de felodipine?

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad, deje de tomar felodipine y llame a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia:

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar, cierre de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o ronchas);

  • latidos cardiacos inusualmente acelerados o lentos;

  • dolor de pecho;

  • mareo severo o desmayo;

  • conducta anormal o psicosis;

  • ictericia (color amarillento en la piel o en los ojos), o

  • hinchazón de las piernas, los tobillos o en la cara.

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando felodipine y llame a su doctor si siente

  • fatiga o cansancio;

  • dolor de cabeza;

  • insomnio o dificultad para dormir;

  • inflamación de las encías;

  • náusea o diarrea;

  • aumento o dificultad para orinar;

  • dolor muscular o en las articulaciones; o

  • enrojecimiento de la piel.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a felodipine?

Antes de tomar felodipine, dígale a su médico si usted está tomando cualquiera de las siguientes drogas:

  • otros medicamentos para el corazón para tratar la misma u otra enfermedad.

  • erythromycin (E-Mycin, E.E.S., Eryc, Ery-Tab, otras);

  • itraconazole (Sporanox) o ketoconazole (Nizoral);

  • cimetidine (Tagamet, Tagamet HB);

  • carbamazepine (Tegretol);

  • phenytoin (Dilantin); o

  • rifampin (Rifadin, Rimactane) o rifabutin (Mycobutin).

Quizás usted no pueda tomar felodipine, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial si usted está tomando alguna de las medicinas mencionadas anteriormente.

Los fármacos que no sean los señalados aquí pueden también interactuar con felodipine o afectar su condición. Hable con doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de felodipine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide