Skip to main content

Ozobax

Generic name: baclofen (oral)
Brand names: FIRST Baclofen, Ozobax
Drug class: Skeletal muscle relaxants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 3, 2021.

¿Qué es baclofen?

Baclofen es un relajante muscular que se usa para tratar dolor muscular, espasmos y rigidez en pacientes con esclerosis múltiple o lesiones o enfermedad de la médula espinal.

Baclofen puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre baclofen?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

No deje de usar baclofen de forma repentina, o podría tener síntomas desagradables de abstinencia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar baclofen?

Usted no debe utilizar baclofen si es alérgico a este.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad mental o psicosis;

  • un trastorno del sistema nervioso;

  • epilepsia u otro trastorno convulsivo;

  • un accidente cerebrovascular o coágulo sanguíneo; o

  • enfermedad del riñón.

Usar baclofen puede aumentar su riesgo de desarrollar un quiste ovárico. Hable con su médico acerca de su riesgo específico.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

Si toma baclofen durante el embarazo, su bebé recién nacido puede tener síntomas de abstinencia, como temblores, rigidez de los músculos o convulsiones. Siga las instrucciones de su médico sobre cómo reducir su dosis a medida que se acerca la fecha de parto.

Si toma baclofen durante la lactancia, pueden aparecer síntomas de abstinencia en el bebé lactante. Pregúntele a su médico si es seguro amamantar mientras toma este medicamento.

No está aprobado para usarse en menores de 12 años.

¿Cómo debo tomar baclofen?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

No deje de usar baclofen de forma repentina o podría tener síntomas de abstinencia graves o fatales. Pregunte a su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir debilidad muscular, vómito, somnolencia, pupilas dilatadas o en forma de puntos, respiración superficial o débil, desmayo, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo baclofen?

No use baclofen cuando necesite usar su fuerza muscular para asegurar su estabilidad y movimientos durante ciertas actividades. En algunas situaciones, puede ser peligroso tener menos fuerza muscular.

Evite beber alcohol.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de baclofen?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • somnolencia severa, respiración débil o superficial;

  • confusión, alucinaciones;

  • picazón, hormigueo, o espasmos en sus manos, brazos, pies o piernas;

  • fiebre; o

  • una convulsión.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • somnolencia, mareo, debilidad, cansancio;

  • dolor de cabeza;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • náusea, estreñimiento; o

  • orinar con más frecuencia de lo normal.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a baclofen?

El uso de baclofen junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Otras drogas pueden afectar a baclofen, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de baclofen.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.