Skip to Content

Mononessa

Generic Name: ethinyl estradiol and norgestimate
Brand Name: Estarylla, Femynor, Mono-Linyah, Mononessa, Ortho Tri-Cyclen, Previfem, Sprintec, Tri-Lo-Marzia, TriNessa

¿Qué es ethinyl estradiol and norgestimate?

Ethinyl estradiol and norgestimate es una pastilla anticonceptiva combinada que contiene hormonas femeninas que se usan para impedir la ovulación (liberación del huevo del ovario). Esta medicina también causa cambios en su moco cervical y mucosa uterina, lo que hace más difícil para la esperma moverse hacia el útero, e impide la adhesión del huevo fertilizado al útero.

Ethinyl estradiol and norgestimate se usa como anticonceptivo para prevenir el embarazo. Existen muchas marcas disponibles de ethinyl estradiol and levonorgestrel. No todas estas marcas se encuentran en esta guía del medicamento.

Ethinyl estradiol and norgestimate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre las pastillas anticonceptivas?

No use las pastillas anticonceptivas si está embarazada o si ha tenido un bebé recientemente.

Usted no debe usar las pastillas anticonceptivas si tiene: presión arterial alta descontrolada, enfermedad del corazón, enfermedad de las arterias coronarias, problemas de la circulación (especialmente con la diabetes), sangrado vaginal no diagnosticado, enfermedad del hígado o cáncer del hígado, migrañas severas, si usted también toma ciertos medicamentos para la hepatitis C, si tiene una cirugía mayor, si usted fuma y es mayor de 35 años, o si usted alguna vez ha tenido un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, un coágulo sanguíneo, ictericia causada por embarazo o pastillas anticonceptivas, o cáncer de mama, útero/cérvix, o vagina.

Tomar las pastillas anticonceptivas puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón.

Fumar puede aumentar considerablemente su riesgo de coágulos en la sangre, accidente cerebrovascular, o ataque cardíaco. Usted no debe tomar pastillas anticonceptivas si usted fuma y es mayor de 35 años de edad.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar las pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Usted aún tiene más riesgo si tiene presión arterial alta, diabetes, alto colesterol, o si tiene sobrepeso. Su riesgo de un accidente cerebrovascular o de coágulo sanguíneo es lo más alto durante su primer año de tomar pastillas anticonceptivas. Su riesgo también es alto cuando usted empiece de nuevo a tomar pastillas anticonceptivas después de no tomarlas por 4 semanas o más.

Fumar puede aumentar considerablemente su riesgo de coágulos en la sangre, accidente cerebrovascular, o ataque cardíaco. Su riesgo aumenta lo más mayor que sea y lo más que fume. Usted no debe tomar pastillas anticonceptivas combinadas si usted fuma y es mayor de 35 años de edad.

No la tome si usted está embarazada. Pare de tomar esta medicina y dígale a su médico de inmediato si queda embarazada, o si usted no tiene dos periodos menstruales consecutivos. Si recientemente ha tenido un bebé, espere por lo menos 4 semanas antes de tomar pastillas anticonceptivas.

Usted no debe tomar las pastillas anticonceptivas si tiene:

  • presión arterial alta o descontrolada o sin tratamiento;

  • enfermedad del corazón (dolor de pecho, enfermedad de las arterias coronarias, historial de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o coágulo sanguíneo);

  • un aumento del riesgo de tener coágulos sanguíneos debido a un problema del corazón o un trastorno hereditario de la sangre;

  • problemas de la circulación (especialmente si causado por la diabetes);

  • un historial de cáncer relacionado con hormonas, o cáncer de mama, útero/cervix, o vagina;

  • sangrado vaginal anormal que no ha sido examinado por un doctor;

  • enfermedad del hígado o cáncer del hígado;

  • migrañas severas (con aura, entumecimiento, debilidad, o cambios en la visión), especialmente si usted es mayor de 35 años;

  • un historial de ictericia causada por embarazo o pastillas anticonceptivas; o

  • si usted toma cualquier medicamento para la hepatitis C que contiene ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Technivie).

Para asegurarse que las pastillas anticonceptivas son seguros para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas del corazón, presión arterial alta, o si es propenso a tener coágulos sanguíneos;

  • colesterol o triglicéridos altos o si tiene sobrepeso;

  • depresión;

  • una convulsión o dolor de cabeza por migraña;

  • diabetes, enfermedad de la vesícula biliar;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • ciclos menstruales irregulares; o

  • enfermedad fibroquística de la mama, bultos, nódulos, o una mamografía anormal.

Las hormonas en las pastillas anticonceptivas pueden pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Esta medicina también puede disminuir la producción de leche. No lo use si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar las pastillas anticonceptivas?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome su primera pastilla en el primer día de su periodo o en el primer domingo después que su periodo empiece. Usted puede necesitar un método de la natalidad de refuerzo, como condones con espermicida, cuando usted empiece a usar esta medicina. Siga las instrucciones de su médico.

Tome una pastilla todos los días, no más de 24 horas después la dosis anterior. Cuando el paquete se acabe, empiece un paquete nuevo al día siguiente. Usted puede quedar embarazada si no toma una pastilla diariamente.

Algunos paquetes de pastillas anticonceptivas contienen siete pastillas "recordadoras" para mantenerla en su ciclo regular. Su período usualmente empezará durante los días que tome estas pastillas recordadoras.

Quizás tenga sangrado inter menstrual, especialmente durante los 3 primeros meses. Dígale a su médico si el sangrado es continuo o si es muy severo.

Use un método suplementario de control de la natalidad si usted está enfermo con vómitos severos o diarrea.

Si usted necesita cirugía mayor con reposo a largo plazo, quizás necesite dejar de tomar esta medicina por un tiempo corto. Informe a cualquier médico o cirujano que la trata que usted está tomando pastillas anticonceptivas.

Mientras toma pastillas anticonceptivas, tendrá que visitar a su médico con regularidad.

Guarde esta medicina a temperatura ambiente fuera del calor y la humedad.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Siga las instrucciones para el paciente que viene con su medicina. El olvidarse de tomar una pastilla aumenta el riesgo de quedar embarazada.

Si deja de tomar una pastilla activa, tome dos pastillas el día que se acuerda. Luego tome una pastilla al día hasta que termine el paquete.

Si deja de tomar 2 pastillas activas seguidas, la primera o segunda semana, tome dos pastillas al día por dos días seguidos. Luego tome una pastilla al día hasta que termine el paquete. Use otra forma de control de la natalidad por lo menos durante 7 días después de las pastillas olvidadas.

Si deja de tomar 2 pastillas activas seguidas la tercera semana, bote el resto del paquete y empiece uno nuevo el mismo día, si usted está acostumbrada a empezar el Día 1. Si usted está acostumbrada a empezar el Domingo, siga tomando una pastilla cada día hasta el Domingo. El Domingo, bote el resto del paquete y empiece uno nuevo el mismo día.

Si deja de tomar 3 pastillas activas seguidas durante la primera, segunda, o tercera semana, bote el resto del paquete y empiece un nuevo paquete el mismo día si usted está acostumbrada a empezar el Día 1. Si usted está acostumbrada a empezar el Domingo, siga tomando una pastilla cada día hasta el Domingo. El Domingo, bote el resto del paquete y empiece un nuevo paquete el mismo día.

Si deja de tomar 2 o más pastillas, quizás no tenga un periodo menstrual durante este mes. Si su periodo menstrual no ocurre por dos meses seguidos, llame a su médico ya que puede estar embarazada.

Si usted deja de tomar una pastilla recordadora, bótela y siga tomando una pastilla recordadora al día hasta que termine el paquete. No necesita otra forma de control de la natalidad si usted olvida tomar una pastilla recordadora.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo las pastillas anticonceptivas?

No fume mientras tome pastillas anticonceptivas, especialmente si usted es mayor de 35 años.

Las pastillas anticonceptivas no la protegerán de las enfermedades transmitidas por el sexo--que incluyen el VIH o el SIDA. El uso del condón es la única manera de protegerse contra estas enfermedades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de las pastillas anticonceptivas?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar las pastillas anticonceptivas y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio;

  • signos de un coagulo sanguíneo--pérdida de la visión repentina, dolor punzante del pecho, sensación de que le falta aire al respirar, toser sangre, dolor o calor en una o ambas piernas;

  • síntomas de un ataque al corazón--dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a su mandíbula o su hombro, náusea, sudoración;

  • problemas del hígado--pérdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, cansancio, fiebre, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • aumento de la presión arterial--dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos;

  • hinchazón de sus manos, tobillos, o pies;

  • cambios en el patrón o severidad de migrañas;

  • una bulto en la mama; o

  • síntomas de depresión--problemas para dormir, debilidad, cansancio, cambios de humor.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, vómitos;

  • sensibilidad de mamas;

  • pecas u oscurecimiento de la piel de la cara, aumento del crecimiento del cabello, pérdida del cabello;

  • dolor de cabeza, mareo, nerviosismo;

  • problemas con lentes de contacto;

  • cambios en el peso o apetito;

  • sangrado o manchado vaginal irregular;

  • picazón o secreción vaginal; o

  • sarpullido.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a las pastillas anticonceptivas?

Algunas drogas pueden hacer las pastillas anticonceptivas menos efectivas, lo cual puede resultar en embarazo. Otras drogas pueden interactuar con ethinyl estradiol and norgestimate, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de ethinyl estradiol and norgestimate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 13.01. Revision Date: 10/16/2017 1:02:37 PM.

Hide