Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Midol Extended Relief

Generic Name: naproxen
Brand Name: Aleve, Anaprox, EC-Naprosyn, Flanax Pain Reliever, Leader Naproxen Sodium, Midol Extended Relief, Naprelan 375, Naprosyn

¿Qué es naproxen?

Naproxen es una droga antiinflamatoria no esteroide (AINE; NSAID por sus siglas en inglés). Naproxen funciona reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo.

Naproxen se usa para tratar el dolor o la inflamación causada por condiciones como artritis, espondilitis anquilosante, bursitis, tendinitis, gota, o cólico menstrual.

Las tabletas de liberación retardada o de liberación prolongada son formas de naproxen de acción lenta que sólo se usan para el tratamiento de enfermedades crónicas como la artritis o la espondilitis anquilosante. Estas formas de naproxen no funcionan suficientemente rápido para tratar el dolor agudo.

Naproxen puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre naproxen?

Naproxen puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, especialmente si usted la usa por largo tiempo o toma dosis elevadas, o si tiene enfermedad del corazón. No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de puente (bypass) aortocoronario con injerto (CABG por sus siglas en Inglés).

Naproxen también puede causar sangrado del estómago o intestino, lo que podría ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia mientras esté usando naproxen, especialmente en los adultos mayores.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar naproxen?

Naproxen puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, especialmente si usted la usa por largo tiempo o toma dosis elevadas, o si usted tiene enfermedad del corazón. Aun las personas sin enfermedad del corazón o factores de riesgo podrían tener un accidente cerebrovascular o ataque al corazón mientras toman esta medicina.

No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de puente (bypass) aortocoronario con injerto (CABG por sus siglas en inglés).

Naproxen también puede causar sangrado del estómago o intestino, lo que podría ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia mientras esté usando naproxen, especialmente en los adultos mayores.

Usted no debe usar naproxen si es alérgico a éste, o si usted alguna vez ha tenido un ataque de asma o reacción alérgica severa después de tomar aspirin o un AINE.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede usar con seguridad esta medicina si tiene:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, o si fuma;

  • un historial de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o coágulo sanguíneo;

  • un historial de úlceras o de sangrados en el estómago;

  • asma;

  • enfermedad del hígado o riñón; o

  • retención de líquido.

Tomar naproxen durante los últimos 3 meses de embarazo puede hacer daño al bebé nonato. No use esta medicina sin el consejo de su médico si usted está embarazada.

Naproxen puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Naproxen no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 2 años de edad. No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar naproxen?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No tome esta medicina en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recomendado. Use la dosis más baja que es efectiva en el tratamiento de su condición.

No triture, mastique, o rompa una tableta de naproxen. Tráguela entera.

Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida la medicina líquida con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

Si usted cambia marcas, concentraciones, o formas de naproxen, la dosis que necesite puede cambiar. Consulte con su farmacéutico si usted tiene alguna pregunta acerca del tipo de naproxen que está usando.

Si un niño está usando esta medicina, dígale a su médico si el niño tiene algún cambio en su peso. En niños, las dosis de naproxen son basadas en el peso, y cualquier cambio puede afectar la dosis del niño.

Si usted usa naproxen a largo plazo, usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando naproxen.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que naproxen algunas veces se usa sólo cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis. Si usted está en un horario de dosis, use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo naproxen?

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de sangrado en el estómago.

Evite tomar aspirin mientras esté tomando naproxen.

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicina para el resfriado, alergias, o el dolor. Muchas de las medicinas que se consiguen sin receta contienen aspirin u otras medicinas similares a naproxen. El tomar ciertos productos juntos puede hacer que tome demasiado de este tipo de medicamento. Revise la etiqueta para ver si una medicina contiene aspirin, ibuprofen, ketoprofen, o naproxen.

Pregúntele a su doctor antes de usar un antiácido, y use solamente el que su médico recomienda. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil que su cuerpo absorba naproxen.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de naproxen?

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica: estornudos, nariz mocosa o congestionada; silbido o dificultad para respirar; ronchas; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene síntomas de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular: dolor del pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, entumecimiento o debilidad repentina en un lado de su cuerpo, habla arrastrada, sensación de que le falta aire al respirar.

Deje de usar naproxen y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • falta de aire al respirar (aún cuando la actividad es leve);

  • hinchazón o aumento de peso rápido;

  • el primer signo de cualquier sarpullido, no importa que sea muy leve;

  • signos de sangrado en el estómago-- heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido;

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, síntomas parecidos a la gripe, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas del riñón--orinar poco o nada, dolor o dificultad al orinar, hinchazón en sus pies o tobillos, sensación de cansancio o le falta aire al respirar;

  • bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse; o

  • reacción severa de la piel--fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • indigestión, acidez, dolor de estómago, náusea;

  • diarrea, estreñimiento;

  • dolor de cabeza, mareo, somnolencia;

  • hinchazón en sus manos o pies;

  • moretones, picazón, sarpullido, sudoración; o

  • zumbido en los oídos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a naproxen?

Pregúntele a su médico antes de usar naproxen si usted toma un antidepresivo como citalopram, escitalopram, fluoxetine (Prozac), fluvoxamine, paroxetine, sertraline (Zoloft), trazodone, o vilazodone. Tomar cualquiera de estas medicinas con un AINE puede causarle moretones o sangrado fácil.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si es seguro para usted usar naproxen si usted esta también usando las siguientes drogas:

  • lithium;

  • methotrexate;

  • probenecid;

  • un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven);

  • medicamento para el corazón o la presión arterial, incluyendo un diurético o "pastilla para eliminar el agua"; o

  • medicina esteroide (como prednisone).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con naproxen, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de naproxen.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 13.03. Revision Date: 1/13/2016 2:53:51 PM.

Hide