Skip to Content

The originating document has been archived. We cannot confirm the completeness, accuracy and currency of the content.

Levulan Kerastick

Generic Name: aminolevulinic acid
Brand Name: Ameluz, Levulan Kerastick

¿Qué es aminolevulinic acid?

Aminolevulinic acid causa que las células de la piel sean más sensibles a ciertos tipos de luz. Las células de la piel tratadas con aminolevulinic acid se mueren y se desprenden después de ser expuestas a un tratamiento con luz especial.

Aminolevulinic acid se usa para tratar la queratosis actínica (el crecimiento verrugoso excesivo de la piel) en la cara y del cuero cabelludo. Esta medicina se usa junto con un tratamiento especial con luz, también llamado terapia fotodinámica.

Aminolevulinic acid puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre aminolevulinic acid?

Evite la exposición a la luz solar o a la luz interior brillante por hasta 48 horas después de la aplicación de esta medicina a su piel o cuero cabelludo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir aminolevulinic acid?

Usted no debe ser tratado con aminolevulinic acid si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una alergia a las habas de soja; o

  • porfiria (un trastorno enzimático genético que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso).

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Es posible que no sea seguro amamantar a un bebé mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo se administra aminolevulinic acid?

No se le permitirá aplicar aminolevulinic acid a si mismo. Un proveedor de salud le aplicará esta medicina directamente a las lesiones de su cara o cuero cabelludo, para prepararlo para su tratamiento con luz.

Su cara y el cuero cabelludo tal vez necesitan ser tratados en sesiones separadas si usted tiene la queratosis actínica en ambas áreas.

Si usted es tratado con Ameluz gel:

  • La piel tratada será cubierta con un vendaje para bloquear la luz.

  • Después de 3 horas, el vendaje será removido y el tratamiento con luz será aplicado a las lesiones.

Si usted es tratado con Levulan Kerastick solution:

  • Debe regresar a la oficina de su médico durante las 14 a 18 horas después para recibir el tratamiento con luz.

  • Después que la solución ha sido aplicada, mantenga la piel tratada seca.

  • No lave la piel mientras usted esté esperando por el tratamiento con luz.

La luz fotodinámica tiene baja intensidad y no le calentará la piel. Sin embargo, puede que sienta hormigueo, sensación punzante, sensación de picazón, o quemazón en la piel donde aminolevulinic acid fue aplicado. Este malestar es usualmente temporal.

Por hasta durante 48 horas después de que la medicina es aplicada, usted debe de proteger su piel de la luz brillante. El filtro solar no será suficiente para protegerlo mientras esta medicina esté en su piel o cuero cabelludo. Use ropa protectora y un sombrero de ala ancha cuando esté al aire libre. Si usted siente una sensación punzante o ardor de la piel tratada, reduzca su exposición a la luz.

Después del tratamiento usted puede tener rojez, hinchazón, y descamación de sus lesiones y de la piel que las rodea. Estos síntomas deben desaparecer completamente dentro de 4 semanas.

Llame a su médico si usted tiene malestar severo de la piel, o si tiene problemas de piel nuevos o que empeoran.

Si sus lesiones por queratosis actínica no se aclaran completamente, usted tal vez necesita recibir un segundo tratamiento. Levulan Kerastick y el tratamiento con luz se pueden repetir después de 8 semanas. Ameluz y el tratamiento con luz se pueden repetir después de 3 meses.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted no puede regresar para el tratamiento con la luz durante las 14 a 18 horas recomendadas después que Levulan Kerastick fue aplicado. El tiempo de aplicación de este medicamento y de la luz es muy importante para el éxito de su tratamiento.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta medicina es aplicada por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar después de que recibo aminolevulinic acid?

Evite la exposición a la luz solar y a la luz artificial brillante por hasta 48 horas después que aminolevulinic acid es aplicado a su piel o cuero cabelludo. Use un sombrero y ropa que le cubra la piel. Aun si usted pierde su cita para el tratamiento con la luz, continuar de evitar la luz brillante por hasta 48 horas.

Evite el uso de otros medicamentos en las áreas que trate con aminolevulinic acid, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de aminolevulinic acid?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene ardor severo o quemazón que dura más de 4 semanas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor, quemazón, enrojecimiento, o hinchazón de la piel tratada;

  • picazón, ardor, hormigueo, o sensación de picazón;

  • descamación o formación de costras en la piel;

  • dolor de cabeza;

  • escalofríos; o

  • párpados hinchados.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a aminolevulinic acid?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Algunas drogas pueden hacerlo más sensible a la luz solar, especialmente:

  • un antibiótico o droga sulfa;

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

  • medicina para tratar la náusea o vómito;

  • medicamento antipsicótico; o

  • medicina oral para la diabetes.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a aminolevulinic acid, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico le puede dar más información acerca de aminolevulinic acid.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide