Skip to main content

Kesimpta (en espaƱol)

Generic name: ofatumumab
Brand names: Arzerra, Kesimpta
Drug classes: CD20 monoclonal antibodies, Selective immunosuppressants

¿Qué es ofatumumab?

Esta guía del medicamento proporciona información sobre dos marcas diferentes de ofatumumab.

Arzerra se usa en el tratamiento de la leucemia linfática crónica (CLL, por sus siglas en inglés), a veces en combinación con otras medicinas contra el cáncer.

Kesimpta se usa para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple en adultos (incluyendo síndrome clínicamente aislado, enfermedad recurrente-remitente, y enfermedad progresiva secundaria activa).

Ofatumumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ofatumumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante la inyección o hasta por 24 horas después. Dígale de inmediato a la persona que lo cuida si usted se siente mareado, cansado, con náuseas, con sensación de desvanecimiento, febril, con escalofríos, con sudoración, picazón, o tiene un sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de estómago, latidos cardíacos irregulares, opresión en el pecho, dificultad para respirar, o hinchazón e irritación en su garganta.

Ofatumumab puede causar una infección seria en el cerebro que puede resultar en discapacidad o la muerte. Llame de inmediato a su médico si usted tiene problemas con el habla, el pensamiento, la visión, o movimiento muscular. Estos síntomas pueden empezar gradualmente y empeorar rápidamente.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor, rojez, hinchazón, o picazón donde la medicina fue inyectada;

  • dolor en la parte superior derecha del estómago, vómito, pérdida del apetito, color amarillo de la piel u ojos, y no sentirse bien;

  • una infección en los pulmones--fiebre, escalofríos, tos con moco, dolor de pecho, sensación de que le falta aire al respirar;

  • conteo bajo de las células sanguíneas--fiebre, escalofríos, cansancio, llagas en la boca, llagas en la piel, moretones fáciles, sangrado inusual, piel pálida, manos y pies fríos, sensación de que se va a desmayar o de que le falta aire al respirar; o

  • signos de ruptura de las células tumorales--cansancio, debilidad, calambres musculares, náusea, vómito, diarrea, latidos cardíacos rápidos o lentos, hormigueo en sus manos y pies o alrededor de su boca.

Sus tratamientos para el cáncer tal vez puedan ser retrasados o permanentemente descontinuados si usted tiene ciertos efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • efectos secundarios durante una infusión;

  • irritación donde se administró una inyección;

  • fiebre, conteo bajo de las células sanguíneas;

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta;

  • tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, infección en los pulmones;

  • diarrea, náusea;

  • sarpullido; o

  • dolor de cabeza, cansancio.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ofatumumab?

Ofatumumab puede causar una infección seria en el cerebro que puede resultar en discapacidad o la muerte. Llame de inmediato a su médico si usted tiene problemas con el habla, el pensamiento, la visión, o movimiento muscular.

Si alguna vez ha tenido hepatitis B, usar ofatumumab puede causar que este virus se active o que su condición empeore. Dígale a su médico si no se siente bien y tiene dolor en la parte superior derecha del estómago, vómito, pérdida de apetito, o color amarillo de su piel u ojos.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir ofatumumab?

Usted no debe usar Kesimpta si tiene hepatitis B activa.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una infección activa o crónica;

  • una condición para la que ha usado un medicamento inmunosupresor; o

  • hepatitis B.

Usted también podría tener que tomar medicina antiviral si a usted le encuentran cualquier factor de riesgo para la hepatitis B. Siga las instrucciones de dosificación de su médico con mucho cuidado.

Usted debe estar al día con todas sus vacunas antes de empezar a usar ofatumumab. Dígale a su médico si ha recibido alguna vacuna en las últimas 4 semanas.

Dígale a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada.

Kesimpta puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo para prevenir el embarazo mientras esté usando Kesimpta, y por al menos 6 meses después de su ultima dosis.

Si usted usa ofatumumab mientras está embarazada, asegúrese que cualquier médico que cuida a su bebé recién nacido sabe que usted usó esta medicina durante su embarazo. Estar expuesta a ofatumumab en el útero puede afectar el calendario de vacunación de su bebé durante los primeros 6 meses de vida.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo se administra ofatumumab?

Su médico va a realizarle exámenes de sangre para asegurarse que usted no tiene condiciones que le impidan usar ofatumumab de forma segura.

Arzerra se administra como una infusión en una vena. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección. Es posible que le administren otros medicamentos para ayudar a prevenir una reacción a la infusión. Usted puede necesitar empezar a usar estas medicinas hasta 2 horas antes de empezar con su infusión de ofatumumab.

Arzerra usualmente se administra en un ciclo de 28 días de tratamiento. Es posible que solo tenga que usar la medicina durante las primeras 1 o 2 semanas de cada ciclo. Su horario de dosis puede que cambie con dosis adicionales. Su médico determinará por cuánto tiempo debe darle tratamiento con ofatumumab.

Arzerra debe inyectarse lentamente, y una infusión puede tomar hasta varias horas para completarse.

Kesimpta se inyecta bajo la piel, usualmente una vez al mes. Las primeras 3 dosis son administradas semanalmente. Un proveedor del cuidado de la salud le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de uso que viene con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para usarla. No use si ésta medicina se ve turbia, ha cambiado de color, o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Evite inyectar Kesimpta en cicatrices, lunares, o estrías, o en la piel que esta roja, con moretones, que se pela, dura, o sensible.

Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes mientras esté usando ofatumumab, y su siguiente dosis tal vez pueda ser retrasada basado en los resultados.

Si alguna vez ha tenido hepatitis B, usar ofatumumab puede causar que este virus se active o que su condición empeore. Usted tal vez necesite pruebas frecuentes de la función del hígado mientras usa esta medicina y por varios meses después de parar.

Guarde las jeringas prellenadas de Kesimpta en su caja original en un refrigerador. Proteja de la luz y la congelación. No agite la jeringa.

Cada jeringa prellenada de Kesimpta es para usarse solo una vez. Bote después de usar una vez, aunque todavía tenga medicina.

Use una aguja y jeringa solo una vez y después colóquelas en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si:

  • usted pierde una cita médica para su inyección de Arzerra; o

  • usted pierde una de las primeras 3 dosis semanales de Kesimpta.

Si usted pierde una dosis mensual de Kesimpta, use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo ofatumumab?

Usted no debe recibir una vacuna mientras esté usando ofatumumab. Algunas vacunas pueden no funcionar tan bien y no protegerlo completamente de la enfermedad. Otras vacunas pueden no ser seguras para usted mientras esté usando ofatumumab. Las vacunas incluyen inyecciones para prevenir gripe, sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, y zóster (culebrilla).

¿Qué otras drogas afectarán a ofatumumab?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • drogas que debilitan el sistema inmunológico como medicinas contra el cáncer, esteroides, y medicinas para prevenir el rechazo de órgano trasplantado.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a ofatumumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de ofatumumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.