Skip to Content

Kal Potassium 99

Generic Name: potassium chloride
Brand Name: Kal Potassium 99, KCl-20, Klor-Con, K-Tab

¿Qué es potassium chloride?

Potassium es un mineral que se encuentra en varias comidas y es necesario para muchas funciones de su cuerpo, en particular los latidos de su corazón.

Potassium chloride se usa para evitar o tratar los niveles bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia). Los niveles de potasio pueden bajar como consecuencia de enfermedad o al tomar algunas medicinas, o una enfermedad prolongada con diarrea o vómito.

Potassium chloride puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre potassium chloride?

Usted no debe usar esta medicina si tiene niveles altos de potasio en su sangre (hiperpotasemia), o si si está tomando un diurético "ahorrador de potasio."

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar potassium chloride?

Usted no debe usar potassium chloride si es alérgico a ésta, o si tiene:

  • niveles altos de potasio en su sangre (hiperpotasemia); o

  • si está tomando un diurético "ahorrador de potasio" (pastilla para eliminar agua), como amiloride, spironolactone, o triamterene.

Para asegurarse que potassium chloride es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del riñón;

  • un trastorno de la glándula adrenal;

  • una herida al tejido, como quemadura severa;

  • deshidratación severa;

  • diabetes;

  • enfermedad del corazón o presión arterial elevada;

  • sangrado en su estómago o intestinos;

  • un bloqueo en su estómago o intestinos; o

  • diarrea crónica (colitis ulcerativa, enfermedad Crohn).

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. La dosis que usted necesita puede ser diferente durante el embarazo. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si potassium chloride pasa a la leche materna o si podría afectar al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar. La dosis que usted necesita puede ser diferente durante el embarazo.

¿Cómo debo tomar potassium chloride?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome potassium chloride con un vaso de agua lleno. Tome la medicina con comida o después de comer una comida.

Mida la medicina líquida con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

No triture, mastique, o chupe la tableta o cápsula de potassium. Chupar la pastilla puede irritar su boca o garganta.

Llame a su médico si tiene dificultad para tragar una cápsula o tableta de potassium chloride. Es posible que usted pueda disolver la tableta en agua, o mezclar la medicina de una cápsula con comida blanda. Siga las instrucciones de su médico con cuidado.

Mezcle el polvo de esta medicina con por lo menos de 4 onzas (media taza) de agua fría o jugo de fruta antes de tomarla. Beba la mezcla lentamente, en un lapso de 5 a 10 minutos hasta terminarla. Para asegurarse de que obtiene la dosis completa, añada un poquito más de agua al mismo vaso, gírelo suavemente y beba todo.

Para asegurarse de que esta medicina está ayudando su condición, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia. Tal vez usted no note ningún cambio en sus síntomas, pero su evaluación de la sangre ayudará a su médico a determinar cuanto tiempo debe durar su tratamiento con potassium chloride. La función de su corazón puede necesitará chequear usando un electrocardiograma o ECG (a veces llamado un EKG).

Su tratamiento puede incluir una dieta especial. Siga el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero nutricional. Familiarícese con la lista de alimentos que debe comer o evitar para ayudar a controlar su condición.

Las comidas ricas en potasio incluyen: calabaza, papas horneadas (con la cáscara), espinaca, lentejas, brécol, bretones, zapallo zucchini, fréjol riñón o haricot, pasas, sandía, jugo de naranja, bananas, melón, y leche baja en grasa o yogur. Use solamente la cantidad diaria recomendada por su médico o nutricionista.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga la medicina en un envase cerrado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir latidos cardíacos irregulares, dolor de pecho, o debilidad muscular.

¿Qué debo evitar mientras tomo potassium chloride?

Evite los suplementos de potasio o use otros productos que contienen potasio sin primero hablar preguntarle a su médico. Los sustitutos de sal o productos dietéticos bajos en sal con frecuencia contienen potasio. Si toma algunos productos juntos usted puede tomar mucho potasio sin darse cuenta. Lea la etiqueta de las otras medicinas que use para ver si tienen potasio.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de potassium chloride?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar potassium chloride y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • irritación severa de garganta;

  • nivel alto de potasio--náusea, debilidad, sensación de hormigueo, latidos cardíacos irregulares, pérdida de movimiento; o

  • signos de sangrado en el estómago--heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómitos, diarrea,

  • gas, dolor de estómago; o

  • la presencia de la tableta de potassium chloride en sus heces fecales.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a potassium chloride?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua"; o

  • medicamento para el corazón o la presión arterial.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con potassium chloride, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de potassium chloride.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 10.01. Revision Date: 9/18/2017 2:45:58 PM.

Hide