Skip to Content

Ionsys (device)

Generic Name: fentanyl transdermal (device)
Brand Name: Ionsys

¿Qué es fentanyl transdermal?

Fentanyl es un medicamento opioide para el dolor. Un opioide es a veces llamado un narcótico.

Fentanyl transdermal device es un sistema de medicina controlado por el paciente que se usa solamente en un hospital para tratar el dolor agudo después de la cirugía. El dispositivo transdérmico se pega a la piel del brazo o del pecho.

Fentanyl transdermal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre fentanyl transdermal device?

Usted no debe usar fentanyl transdermal si tiene: un problema de la respiración grave, o una obstrucción en su estómago o intestinos.

Fentanyl transdermal device se usa solamente mientras usted está en un hospital. No deje el hospital con este aparato en su piel.

Fentanyl puede hacer mas lenta su respiración o pararla. Use este aparato solamente como se indica. Nunca permita que un miembro de su familia o un visitante toque o manipule el dispositivo transdérmico. Debe ser manipulado solamente por un profesional de la salud.

EL USO INCORRECTO DE FENTANYL TRANSDERMAL DEVICE PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS, O LA MUERTE, especialmente en una persona que usa la medicina sin una prescripción médica. Fentanyl también puede crear hábito. Nunca comparta un dispositivo transdérmico con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción.

Fentanyl puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner en riesgo la vida de un recién nacido si la madre usa esta medicina durante el embarazo.

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir cuando se combina el alcohol con fentanyl.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar fentanyl transdermal device?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a fentanyl o al Cepacol (cetylpyridinium chloride), o si tiene:

  • un problema severo de la respiración como ataques de asma; o

  • una obstrucción en su tracto digestivo (estómago o intestinos).

Algunas medicinas pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con fentanyl. Quizás no pueda usar esta medicina si también usa ciertos antibióticos, medicamentos antifúngicos, medicamentos para el corazón o la presión arterial, o medicinas para tratar la hepatitis C o el VIH/SIDA. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando.

Algunas medicinas pueden interactuar con fentanyl y causar una condición seria llamada el síndrome de la serotonina. Asegúrese que su médico sepa si usted también toma medicina para la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, dolores de cabeza por migraña, infecciones graves, o la prevención de la náusea y el vómito. Pregúntele a su médico antes de hacer cualquier cambio de cómo o cuándo usted toma sus medicamentos.

Para asegurarse que fentanyl transdermal es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • cualquier tipo del problema con la respiración o enfermedad de los pulmones;

  • historial de herida en la cabeza, tumor cerebral, enfermedades mentales o alcoholismo o adicción a las drogas;

  • latidos cardíacos lentos;

  • convulsiones o epilepsia;

  • problemas al orinar;

  • enfermedad del hígado o riñón; o

  • problemas con la vesícula biliar, el páncreas, o la glándula tiroidea.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Si usted usa fentanyl durante su embarazo, su bebé puede volverse dependiente de la medicina. Esto puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner en riesgo la vida del bebé después de su nacimiento. Los bebés que nacen con dependencia a un medicamento que crea hábito pueden necesitar tratamiento médico por varias semanas. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Fentanyl puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar fentanyl transdermal device?

Fentanyl puede hacer mas lenta su respiración o pararla. Use este aparato sólo como se indica.

Fentanyl transdermal device se usa solamente mientras usted está en un hospital. Un profesional del cuidado de la salud le colocara el dispositivo en el pecho o en el brazo donde usted puede llegar a él. Un profesional del cuidado de la salud también debe quitar o reemplazar el dispositivo cuando sea necesario. No deje el hospital con un dispositivo en su piel.

Fentanyl puede crear hábito, incluso a dosis regulares. Nunca comparta esta medicina con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. EL USO INCORRECTO DE FENTANYL TRANSDERMAL DEVICE PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS, O LA MUERTE, especialmente en una persona que usa la medicina sin una prescripción médica. Vender o regalar fentanyl es ilegal.

Para liberar la medicina del dispositivo, presione el botón de dosificación dos veces. Sonará un pito cuando la dosis comience, y una luz verde parpadeará durante 10 minutos mientras que la dosis se administra. El dispositivo sólo puede activarse una vez cada 10 minutos. Dígale a su médico si esta medicina parece que deja de trabajar tan bien en aliviar su dolor.

Mientras usted está usando este dispositivo, solamente usted debe presionar el botón de dosificación para controlar su dolor. No permita que otros presionen el botón de dosificación por usted, o usted podría recibir una sobredosis fatal.

Nunca permita que un miembro de su familia o un visitante toque o manipule el dispositivo transdérmico. Debe ser manipulado solamente por un profesional de la salud. No se quite o vuelva a colocar el dispositivo usted mismo. El lado adhesivo del dispositivo contiene una alta concentración de fentanyl, lo que podría causar una sobredosis fatal si la medicina entra en contacto con su piel. Dígale a su proveedor de atención si el dispositivo se afloja o se cae.

El dispositivo se usa por 24 horas o hasta que ha entregado 80 dosis de fentanyl.

Fentanyl transdermal device puede quemar su piel si lo usa durante una sesión de MRI (imagen de resonancia magnética). Ciertas otras pruebas médicas pueden causar daño al dispositivo transdérmico. Quítese el dispositivo antes de someterse a un MRI, una tomografía (CT scan), rayos-X, o una prueba similar.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que a fentanyl transdermal device se aplica por un profesional de la salud en un hospital, es poco probable que usted pierda una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de fentanyl puede ser fatal. Los síntomas de sobredosis pueden incluir respiración y ritmo cardíaco lentos, somnolencia severa, debilidad muscular, piel fría y pegajosa, pupilas puntiformes, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso fentanyl transdermal device?

Esta medicina es solamente para uso sobre la piel. Evite tocar el gel dentro de un dispositivo con sus dedos. Sólo un proveedor de la salud que lleve guantes debe fentanyl transdermal device.

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir cuando se combina el alcohol con fentanyl. Revise su comida y la etiqueta de sus medicinas para asegurarse de que estos productos no contienen alcohol.

Esta medicina puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo fentanyl le afectará. Mareos o somnolencia severa puede causar caídas u otros accidentes.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de fentanyl transdermal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Dígale de inmediato a las personas que lo cuidan si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • debilidad severa;

  • latido cardíaco lento, suspiros, respiración débil o superficial;

  • piel fría y pegajosa;

  • bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse; o

  • síntomas del síndrome de la serotonina--agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, sacudidas, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Los problemas respiratorios pueden ser más probables en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómitos;

  • sensación de mareo o desvanecimiento;

  • dolor de cabeza;

  • dolor o dificultad al orinar;

  • bajo conteo de glóbulos rojos; o

  • picazón o enrojecimiento en donde se usó el dispositivo.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a fentanyl transdermal?

Algunas medicinas pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con fentanyl. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

Usar esta medicina con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar una pastilla para dormir, un sedante o tranquilizante, otro narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Otras drogas pueden interactuar con fentanyl transdermal, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de fentanyl transdermal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.02. Revision Date: 3/28/2016 12:38:42 PM.

Hide