Skip to Content

Glucophage

Generic Name: metformin
Brand Name: Fortamet, Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Riomet

¿Qué es metformin?

See also: Basaglar

Metformin se usa junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en los adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Metformin a veces se usa junto con insulin u otros medicamentos, pero metformin no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Metformin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre metformin?

Usted no debe usar esta medicina si tiene enfermedad severa del riñón, acidosis metabólica o cetoacidosis diabética (llame a su médico para tratamiento).

Si necesita tener rayos X o rastreo de CT donde le inyectan una prueba de colorante en sus venas, usted necesitará dejar de tomar metformin por un breve tiempo.

Usted puede desarrollar acidosis láctica, una acumulación peligrosa de ácido láctico en su sangre. Llame a su médico o busque ayuda médica de emergencia si usted tiene dolor muscular inusual, dificultad para respirar, dolor de estómago, mareo, sensación de frío, o sensación de mucha debilidad o cansancio.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar metformin?

Usted no debe usar metformin si es alérgico a éste, o si tiene:

  • enfermedad severa del riñón; o

  • acidosis metabólica o cetoacidosis diabética (llame a su médico para tratamiento).

Si necesite tener cirugía o cualquier tipo de rayo X o rastreo de CT donde le inyectan una prueba de colorante en sus venas, usted necesitará dejar de tomar metformin por un breve tiempo. Asegúrese de que las personas que lo cuidan sepan en adelantado que usted está usando esta medicina.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del riñón (su función del riñón puede necesitar ser chequeada antes que tome esta medicina);

  • altos niveles de cetonas en su sangre u orina;

  • enfermedad del corazón, fallo cardíaco congestivo;

  • enfermedad del hígado; o

  • si usted también usa insulin, u otros medicamentos orales para la diabetes.

Usted puede desarrollar acidosis láctica, una acumulación peligrosa de ácido láctico en su sangre. Esto puede ser más probable si usted tiene otras condiciones médicas, una infección severa, alcoholismo crónico, o si tiene 65 años o más. Pregúntele a su médico acerca de su riesgo.

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada. Controlar el nivel de azúcar en la sangre es muy importante durante el embarazo, y su dosis puede ser diferente durante cada trimestre del embarazo. Dígale a su médico si queda embarazada mientras está tomando metformin.

Metformin puede estimular la ovulación en una mujer premenopáusica y puede aumentar el riesgo de un embarazo involuntario. Hable con su médico acerca de su riesgo.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Metformin no debe usarse en niños menores de los 10 años. Algunas formas de metformin no están aprobadas para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar metformin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Tome metformin con una comida, a menos que su médico le diga algo diferente. Algunas de las presentaciones de metformin se toman solamente una vez al día con la comida de la noche. Siga las instrucciones de su médico.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Tráguela entera.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Algunas tabletas están hechas con una cubierta que no se absorbe o se derrite dentro del cuerpo. Parte de ésta cubierta puede aparecer en sus heces. Esto es normal y no va a hacer la medicina menos efectiva.

Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) le puede suceder a cualquiera que tenga diabetes. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, hambre, sudoración, irritabilidad, mareo, náusea, latido cardíaco rápido, y sentirse ansioso o tembloroso. Para tratar rápidamente el bajo nivel de azúcar, siempre tenga con usted una fuente de azúcar de acción rápida como jugos de frutas, dulces, galletas, pasas, o refrescos que no sean dietéticos.

Su médico puede recetarle un kit de emergencia de inyección de glucagón para usar si usted tiene hipoglucemia grave y no puede comer o beber. Asegúrese de que su familia y amigos cercanos sepan cómo darle esta inyección en caso de emergencia.

Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser afectados por el estrés, enfermedad, cirugía, ejercicio, el uso de alcohol, o por saltarse comidas. Pregúntele a su médico antes de cambiar su dosis u horario de medicina.

Metformin es sólo parte de programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, pruebas de azúcar regulares en la sangre, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Su médico tal vez le pida que tome más vitamina B12 mientras esté tomando metformin. Tome solamente la cantidad de vitamina B12 que le recete su médico.

Guarde a temperatura ambiente lejos de humedad, calor, y luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis puede causar hipoglucemia severa o acidosis láctica.

¿Qué debo evitar mientras tomo metformin?

Evite beber alcohol. Éste reduce el nivel de azúcar en la sangre y puede aumentar su riesgo de acidosis láctica.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de metformin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Algunas personas que usan metformin desarrollan acidosis láctica, lo que puede ser fatal. Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene aunque sean síntomas leves como:

  • dolor muscular inusual;

  • sensación de frío;

  • dificultad para respirar;

  • se siente mareado, que se va a desmayar, cansado, o muy débil;

  • dolor de estómago, vómito; o

  • latido cardíaco lento o irregular.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • bajo nivel de azúcar en la sangre;

  • náusea, malestar estomacal; o

  • diarrea.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a metformin?

Muchas drogas pueden afectar a metformin, haciendo esta medicina menos efectiva o aumentando su riesgo de acidosis láctica. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de metformin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide