Skip to Content

dexmedetomidine

Generic Name: dexmedetomidine
Brand Name: Precedex

¿Qué es dexmedetomidine?

Dexmedetomidine es un sedante que se utiliza para sedar un paciente que recibe cuidado médico intensivo y necesita un ventilador mecánico (máquina para respirar).

Antes que se use un ventilador, un tubo de respiración debe ser insertado a través de la boca dentro de la vía respiratoria del paciente, un procedimiento llamado intubación. Entonces, el tubo se sujeta al ventilador, el cual bombea aire lentamente dentro de los pulmones para controlar la respiración del paciente. Sedar con dexmedetomidine puede ayudar a mantener al paciente relajado y cómodo mientras el ventilador y el tubo están puestos.

Dexmedetomidine también se usa durante la anestesia para preparar el paciente para cirugía o cualquier otro procedimiento médico.

Dexmedetomidine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre dexmedetomidine?

Antes de que se administra dexmedetomidine, el médico debe saber acerca de todas las condiciones médicas o alergias, y todas las otras medicinas que el paciente está usando. También asegúrese que el médico sabe si el paciente está embarazada o dando de amamantar.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir dexmedetomidine?

Usted no debe ser tratado con dexmedetomidine si es alérgico a éste.

Para asegurarse que es seguro administrar dexmedetomidine, dígale al médico si el paciente tiene:

  • enfermedad del hígado;

  • diabetes;

  • presión arterial alta;

  • una condición cardíaca seria como como un bloqueo cardíaco, o "bloqueo AV";

  • un trastorno del ritmo cardíaco; o

  • presión arterial baja, o si el paciente puede estar deshidratado.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale al médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

El paciente no debe amamantar durante las siguientes 10 horas después de recibir dexmedetomidine. Si usted usa un extractor de leche durante este período, bote cualquier leche que haya recolectado y no se la dé como alimento a su bebé.

¿Cómo se administra dexmedetomidine?

Dexmedetomidine se inyecta en una vena a través de una inyección intravenosa. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Dexmedetomidine se administra usando un aparato de infusión continua que inyecta la medicina lentamente dentro del cuerpo. Este tipo de infusión mantiene el paciente sedado todo el tiempo.

La respiración, presión arterial, niveles de oxígeno, y otros signos vitales del paciente serán observados muy de cerca mientras usted está recibiendo dexmedetomidine.

Cuando dexmedetomidine se descontinúa después de usarlo por mucho tiempo a través de varios días, el paciente puede tener síntomas de abstinencia. Los síntomas de abstinencia más comunes son náusea, vómito, y agitación. El paciente también puede tener latidos cardíacos rápidos y aumento de la presión arterial.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que recibirá dexmedetomidine en una clínica, no es probable que usted olvide una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta medicina es administrada por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

En el evento de una sobredosis, los proveedores del cuidado médico en un ambiente de cuidado intensivo pueden tratar con rapidez cualquier síntoma que puede ocurrir.

¿Qué debo evitar después de recibir dexmedetomidine?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de dexmedetomidine?

Busque atención médica de emergencia si el paciente tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Dígale de inmediato a las personas del cuidado médico si la persona recibiendo dexmedetomidine tiene:

  • agitación, síntomas de despertarse, o cualquier cambio en el nivel de conciencia;

  • latidos cardíacos lentos;

  • respiración débil o superficial, tos;

  • sensación de desvanecimiento o de que le falta aire al respirar;

  • debilidad muscular; o

  • piel pálida o azulada.

Ciertos efectos secundarios pueden ocurrir durante las primeras 48 horas después que el paciente deje de recibir dexmedetomidine. Llame al médico de inmediato si el paciente tiene cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

  • dolor de cabeza, confusión, ansiedad, sentirse nervioso o agitado;

  • debilidad, sensación de desvanecimiento o de que le falta aire al respirar;

  • dolor estomacal, diarrea, estreñimiento;

  • sudoración excesiva;

  • pérdida de peso;

  • visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos;

  • dolor severo en el pecho, latidos cardíacos rápidos o irregulares; o

  • un antojo inusual de sal.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • respiración lenta;

  • latidos cardíacos lentos o irregulares;

  • anemia;

  • boca seca, náusea;

  • fiebre; o

  • mareo.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a dexmedetomidine?

Dexmedetomidine puede interactuar con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, medicina con receta para la tos, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Otras drogas pueden interactuar con dexmedetomidine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de dexmedetomidine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 12/12/2016 3:47:20 PM.

Hide