Skip to Content

Depo-subQ provera 104 (injection)

Generic Name: medroxyprogesterone (injection)
Brand Name: Depo-Provera, Depo-Provera Contraceptive, depo-subQ provera 104

¿Qué es medroxyprogesterone?

Medroxyprogesterone es una forma de progesterona, una hormona femenina que impide la ovulación (la liberación de un óvulo por un ovario). Esta medicina también causa cambios en la capa mucosa cervical y en el útero, haciendo difícil que la esperma llegue al útero y aún más difícil que un óvulo fertilizado se pegue a la pared del útero.

Medroxyprogesterone se usa como anticonceptivo para evitar un embarazo. También se usa para reducir el dolor que causa la endometriosis.

Medroxyprogesterone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre medroxyprogesterone?

Usted no debe usar medroxyprogesterone si tiene: sangrado vaginal no diagnosticado, enfermedad del hígado, cáncer de mama, si está embarazada, o si alguna vez ha tenido un accidente cerebrovascular o coágulo sanguíneo.

Medroxyprogesterone puede disminuir el calcio almacenado en sus huesos, lo que puede causar pérdida de la densidad de los huesos (osteoporosis) cuando la medicina se usa por tiempo largo. La pérdida de densidad ósea tal vez no sea reversible.

Usted puede estar más propenso a tener un hueso roto si sus huesos se debilitan por la pérdida de calcio, especialmente después de la menopausia. Usted no debe usar esta medicina por más de 2 años a menos que otros métodos anticonceptivos no sean adecuados para usted.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar medroxyprogesterone?

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar medroxyprogesterone.

Usted no debe usar medroxyprogesterone si está embarazada, o si tiene:

  • sangrado vaginal inusual;

  • enfermedad del hígado;

  • cáncer de mama; o

  • un historial de accidente cerebrovascular o coágulo sanguíneo.

Medroxyprogesterone puede disminuir el calcio almacenado en sus huesos, lo que puede causar pérdida de la densidad de los huesos (osteoporosis) cuando la medicina se usa por tiempo largo. La pérdida de densidad ósea tal vez no sea reversible.

Usted puede estar más propenso a tener un hueso roto si sus huesos se debilitan por la pérdida de calcio, especialmente después de la menopausia. Usted no debe usar esta medicina por más de 2 años a menos que otros métodos anticonceptivos no sean adecuados para usted. Pregúntele a su médico.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • periodos menstruales leves o irregulares;

  • factores de riesgo para la osteoporosis (como baja densidad mineral ósea, o un historial familiar de osteoporosis, beber grandes cantidades de alcohol, o si usted fuma);

  • un bulto en una mama, una mamografía anormal, o sangrado de sus pezones;

  • enfermedad del riñón;

  • presión arterial alta;

  • cáncer de mama (en usted o un miembro de su familia);

  • diabetes;

  • depresión, o un trastorno de la alimentación;

  • convulsiones;

  • asma; o

  • dolores de cabeza por migraña.

Dígale de inmediato a su médico si usted queda embarazada, o si usted planea quedar embarazada poco después de dejar de usar medroxyprogesterone.

Si usted está amamantando a un bebé, espere hasta que su bebé tenga por lo menos 6 semanas de edad antes de usar esta medicina.

¿Cómo debo usar medroxyprogesterone?

Medroxyprogesterone se inyecta en un músculo o bajo la piel. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección una vez cada 3 meses (12 a 14 semanas).

Usted puede tener sangrado fuera de ciclo mientras esté usando medroxyprogesterone. Dígale a su médico si el sangrado no para o si es muy abundante.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando medroxyprogesterone.

Su médico necesitará examinarla con regularidad mientras esté usando medroxyprogesterone. Si usted usa esta medicina por mucho tiempo, su densidad ósea puede necesitar ser chequeada durante el tratamiento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Medroxyprogesterone no será eficaz para prevenir el embarazo si usted no recibe una inyección cada 3 meses.

Si usted planea continuar usando esta medicina, obtenga la inyección que olvidó tan pronto pueda. Use un método anticonceptivo no hormonal (el condón, diafragma con espermicida) para prevenir el embarazo hasta que reciba la inyección que dejo de usar.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de recibir esta inyección.

Si han pasado más de 14 semanas después de su última inyección, es posible que pueda quedar embarazada. Cuanto más tiempo espere entre las inyecciones, lo más probable de que usted quede embarazada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso medroxyprogesterone?

Esta medicina no la protegerá de las enfermedades transmitidas por el sexo--incluyendo el VIH y el SIDA. El uso del condón es la única manera de protegerse de estas enfermedades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de medroxyprogesterone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • periodos menstruales que son más fuertes o duran más tiempo de lo normal;

  • dolor severo en la parte baja de su estómago;

  • hinchazón en su cara, o sus manos, tobillos, y pies;

  • dolor, sangrado, secreción (pus), o cambios en la piel en el sitio donde le aplicaron la inyección;

  • síntomas de depresión (problemas para dormir, debilidad, cambios del humor);

  • problemas del hígado--dolor en la parte superior del estómago, picazón, cansancio, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos); o

  • signos de un coágulo sanguíneo--entumecimiento repentino o debilidad, dolor de cabeza severo, dolor de pecho, tos súbita, tos con sangre, hinchazón o dolor en un brazo o pierna.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • cambios en su ciclo menstrual;

  • hinchazón, aumento de peso;

  • dolor de cabeza; o

  • bultos o hoyo pequeño en la piel donde se aplicaron las inyecciones.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a medroxyprogesterone?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • aminoglutethimide;

  • medicina para convulsiones; o

  • medicamento esteroide.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a medroxyprogesterone, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de medroxyprogesterone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide