Skip to Content

creatine

Pronunciation

Generic Name: creatine
Brand Name:

¿Qué es creatine?

Creatine es una forma artificial de una sustancia química que se encuentra normalmente en el cuerpo. Creatine también se encuentra en la carne y el pescado. La mayor parte de la creatine en el cuerpo humano se almacena en los músculos. Creatine es una fuente de energía para la contracción muscular y también está implicado en el crecimiento muscular.

Creatine se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz para mejorar el rendimiento atlético, y para aumentar la fuerza muscular en las personas con insuficiencia cardíaca, la distrofia muscular y la enfermedad de McArdle (un trastorno genético). Creatine también puede ser posiblemente eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y atrofia girata (un trastorno ocular genético que afecta a la retina y causa la pérdida de visión).

Creatine también se ha usado para tratar la artritis reumatoide o enfermedad de Lou Gehrig (ALS). Sin embargo, la investigación ha demostrado que creatine puede no ser eficaz en el tratamiento de estas condiciones.

Otros usos no comprobados con la investigación incluyen el tratamiento de colesterol alto, depresión, trastorno bipolar, o ciertas enfermedades musculares.

No hay certeza de que creatine sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Creatine no se debe usar como substituto de medicinas recetadas.

Creatine es frecuentemente vendido como un suplemento herbal. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

Creatine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre creatine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y paquete del producto. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar creatine?

Usted no debería usar este producto si usted tiene:

  • enfermedad del riñón; o

  • diabetes.

Pregúntele a su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud si usted puede usar con seguridad este producto si usted tiene:

  • enfermedad del corazón.

Creatine puede no ser tan eficaz en mejorar la fuerza o desarrollo de músculo en personas mayores de 60 años de edad.

No se conoce si creatine causará daño al bebé nonato. No use este producto si usted está embarazada.

Creatine puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. No use este producto si está dando de amamantar a un bebé.

No le dé ningún suplemento herbal de la salud a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar creatine?

Si está considerando usar un suplemento herbario, busque el consejo de su médico. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud.

Si usted decide usar creatine, siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta. Dosis altas pueden causar efectos dañinos a su corazón, riñones o hígado.

Algunos atletas han usado un "método de carga" para tomar creatina usando dosis altas durante 2 a 5 días, seguido por dosis más pequeñas de "mantenimiento." Este método ha sido utilizado por los atletas que buscan un aumento a corto plazo de la habilidad atlética, como antes de una competencia deportiva.

Otro método de uso de creatine implica tomar dosis más pequeñas durante un período de entrenamiento prolongado. Este método ha sido usado por las personas que buscan resistencia para el entrenamiento a largo plazo, como el físicoculturismo.

Creatine puede ser más eficaz si se toma con una comida de carbohidratos. Siga todas las instrucciones que vienen en la etiqueta del producto.

Los tejidos musculares sólo pueden contener una cierta cantidad de creatina. Usar más de este producto no va a aumentar cualquier efecto.

No use diferentes formas (tabletas, líquido, polvo, bebidas, etc) de creatine juntas al mismo tiempo sin consejo médico. Usar diferentes formas juntas puede aumentar su riesgo de una sobredosis.

Beba bastante líquido para evitar sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso. Usted puede ser más propenso a la deshidratación, golpe de calor, o los desequilibrios de electrolitos durante el tratamiento con creatina.

Guarde creatine en un contenedor cerrado como indicado en la etiqueta, fuera de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más creatine para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Creatine puede causar daño a sus riñones cuando se usa por un tiempo prolongado o si sus dosis diarias son demasiado altas.

¿Qué debo evitar mientras tomo creatine?

Evite beber cafeína (café, té, soda) o tomar estimulantes herbales como ephedra o Ma Huang mientras esté tomando creatine. La combinación de creatine con estas sustancias puede aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral u otros problemas médicos serios.

Evite sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de creatine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar creatine y llame a su proveedor de la salud de inmediato si usted tiene:

  • latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho;

  • dificultad para respirar;

  • hinchazón o ganancia de peso rápida;

  • síntomas de deshidratación--sentirse muy sediento o caliente, no poder orinar, sudar fuertemente, o tener piel caliente y seca.; o

  • signos de un desequilibrio de electrólitos--boca seca, aumento de sed, somnolencia, sentirse inquieto, confusión, náusea, vómito, aumento de querer orinar, dolor o debilidad muscular, latido cardíaco rápido, sensación de desvanecimiento, desmayo, o convulsiones.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, dolor de estómago;

  • diarrea;

  • calambres musculares; o

  • ganancia de peso.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a creatine?

Creatine puede dañar sus riñones Este efecto aumenta cuando usted también usa ciertas otras medicinas, incluyendo:

  • antivirales, antibióticos inyectados;

  • quimioterapia;

  • medicina para los trastornos intestinales;

  • medicina para prevenir el rechazo de órgano trasplantado;

  • medicamentos inyectables para tratar la osteoporosis; y

  • algunas medicinas para el dolor o la artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con creatine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del producto.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Consulte con un proveedor de la salud licenciado antes de usar cualquier suplemento herbario/para la salud. Ya sea que usted es tratado por un médico o un profesional entrenado en el uso de medicinas/suplementos naturales, asegúrese de que todos sus proveedores de la salud sepan de todas sus condiciones médicas y tratamientos.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 10/20/2014 2:33:36 PM.

Hide