Skip to Content

COVID-19 (coronavirus 2019) vaccine, Pfizer

Generic Name: COVID-19 (coronavirus 2019) vaccine, Pfizer
Brand Name: Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 14, 2020.

¿Qué es COVID-19 vaccine?

COVID-19 es una enfermedad grave causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2). Los coronavirus son causas comunes de enfermedad en todo el mundo. COVID-19 es un tipo de coronavirus nunca visto en humanos antes del 2019. El COVID-19 se transmite de persona a persona a través del aire.

COVID-19 puede afectar los pulmones u otros órganos. Los síntomas de COVID-19 pueden ser leves o graves e incluir fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, falta de aire al respirar, cansancio, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, nariz mocosa o congestionada, náuseas, vómitos o diarrea.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de emergencia de COVID-19 vaccine para ayudar a prevenir la infección por SARS-CoV-2. Esta vacuna se aplica en personas que tienen al menos 16 años de edad.

Esta vacuna puede ayudarle a su cuerpo a desarrollar inmunidad contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, esta vacuna no ha sido aprobada para prevenir o tratar el coronavirus o COVID-19.

COVID-19 vaccine todavía es experimental y aún no se conocen todos sus riesgos. COVID-19 vaccine no contiene coronavirus y no puede darle COVID-19.

Como cualquier otra vacuna, COVID-19 vaccine puede no ser suficientemente efectiva para proteger a todas las personas de la enfermedad.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

La FDA ha autorizado el uso de emergencia de esta vacuna, ya que puede ayudar a prevenir la infección por COVID-19. Esta vacuna no ha sido aprobada para prevenir o tratar el coronavirus o COVID-19.

Usted no debería recibir la segunda vacuna si tuvo una reacción alérgica peligrosa que amenazó su vida después de su primera inyección.

Infectarse con COVID-19 es mucho más peligroso para la salud que recibir esta vacuna.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir esta vacuna?

Usted no debe recibir esta vacuna si alguna vez ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a una vacuna contra el COVID-19.

Dígale a su médico si tiene fiebre, o si alguna vez ha tenido:

  • una alergia a un medicamento, alimento, colorante o conservante;

  • un sistema inmunológico débil causado por una enfermedad o por usar ciertas medicinas (esta vacuna puede no ser tan eficaz si está inmunodeprimido);

  • problemas de sangrado; o

  • si usa un anticoagulante (como warfarin, Coumadin, o Jantoven).

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

No se conoce cómo COVID-19 vaccine afectará a otras vacunas. Dígale a su médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Lea todas las hojas de información sobre esta vacuna que le hayan dado.

COVID-19 vaccine se administra como inyección en un músculo, en una serie de 2 inyecciones con 3 semanas de diferencia. El momento de estas inyecciones es muy importante para que la vacuna sea efectiva. Recibirá una tarjeta de recordatorio que muestra la fecha de su primera inyección. Lleve esta tarjeta con usted cuando reciba su segunda inyección.

La infección con COVID-19 puede tener graves riesgos para la salud y una persona puede infectarse más de una vez. Es posible que necesite recibir esta vacuna aunque ya haya sido infectado por COVID-19. Siga las instrucciones de su médico o las recomendaciones de su departamento de salud local.

Puede tomar algunas semanas para que su cuerpo tenga inmunidad a COVID-19. Usted puede infectarse con COVID-19 si la vacuna no ha tenido suficiente tiempo para proporcionarle protección.

No se sabe por cuánto tiempo esta vacuna le protegerá de la infección con COVID-19. Tampoco se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad en una persona que ha sido infectada y se ha recuperado de COVID-19.

Recibir esta vacuna no le hará menos contagioso para otras personas si ya está infectado con COVID-19 pero no tiene ningún síntoma. Siga usando métodos para controlar la infección como el auto-aislamiento, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascaras para la cara, la desinfección de las superficies que toca mucho, y no compartir artículos personales con otros.

Recibir la vacuna COVID-19 no hará que dé positivo en una prueba de coronavirus. Sin embargo, una vez que su cuerpo desarrolle inmunidad a COVID-19, podría dar positivo en una prueba de anticuerpos (una prueba para detectar la inmunidad en su cuerpo por una exposición previa al coronavirus).

Si ya ha tenido COVID-19, esta vacuna podría no impedir que se infecte por segunda vez. COVID-19 vaccine todavía está siendo estudiada y todos sus riesgos aún no se conocen.

COVID-19 vaccine es transportada y almacenada a temperaturas ultra frías. Sin embargo, esta vacuna estará a temperatura ambiente cuando se inyecte en su brazo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Asegúrese de recibir todas las dosis recomendadas de COVID-19 vaccine o puede que no esté completamente protegido. Contacte a su médico, farmacéutico o departamento de salud si olvida su segunda dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de esta vacuna es poco probable que ocurra.

¿Qué debo evitar después de recibir esta vacuna?

Evite recibir otras vacunas sin consultar primero con el médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta vacuna?

Busque atención médica de emergencia si tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; latidos cardíacos rápidos, sensación de debilidad o mareo; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Es más probable que se produzca una reacción alérgica grave entre unos minutos y una hora después de la aplicación de la vacuna. Será tratado rápidamente si tiene una reacción alérgica.

Usted no debería recibir esta vacuna una segunda vez si tuvo una reacción alérgica peligrosa que amenazó su vida después de su primera inyección. Mantenga un récord de todos los efectos secundarios que tenga después de recibir esta vacuna. Cuando reciba la segunda inyección, deberá decirle a su médico si la inyección anterior causó algún efecto secundario.

La fiebre puede ser un síntoma normal cuando el cuerpo comienza a desarrollar inmunidad al COVID-19. Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • una fiebre que dura 24 horas o más;

  • dolor de cabeza, dolor del cuerpo, cansancio inusual;

  • tos o glándulas inflamadas;

  • dolor de estómago, vómitos, diarrea;

  • sentirse mareado o como si se fuera a desmayar;;

  • respiración rápida, latidos cardíacos rápidos;

  • sarpullido, ojos rojos; o

  • enrojecimiento o hinchazón en sus manos o pies.

Infectarse con COVID-19 es mucho más peligroso para la salud que recibir esta vacuna.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • fiebre, escalofríos, glándulas hinchadas;

  • dolor, rojez, o hinchazón donde se administró la inyección;

  • náusea, no sentirse bien;

  • sentirse cansado; o

  • dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones.

Otros efectos secundarios, leves o graves, pueden ocurrir con un uso más generalizado de COVID-19 vaccine.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para recibir consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Qué otras drogas afectarán a esta vacuna?

Antes de recibir esta vacuna, dígale a su médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente. También dígale al médico si ha recibido recientemente drogas o tratamientos que puedan debilitar al sistema inmunológico.

Otras drogas pueden afectar a COVID-19 vaccine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede darle más información sobre esta vacuna. Puede obtener información adicional en su departamento de salud local o en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

More about sars-cov-2 (covid-19) mrna bnt-162b2 vaccine

Consumer resources

Other brands: Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine